DOSSIER CROSSPOLO

DOSSIER CROSSPOLO

El Cross Polo

Introducción

Versión completa

Aspectos básicos

Carrocería

Habitáculo

Motores / Cajas de cambios

Tren de rodaje

Seguridad

Equipamiento de serie

Notas:

Todos los datos y equipamientos contenidos en esta información de prensa son válidos para el programa de modelos ofrecido en España.

La información y fotos del CrossPolo puede consultarse también en:

www.volkswagen-media-services.com

Las denominaciones FSI, TDI y DSG son marcas comerciales registradas de Volkswagen AG u otras empresas del Grupo Volkswagen en Alemania.

El CrossPolo – Introducción

Un vehículo de imagen exclusiva para todos los usos. Su innovador diseño y gran resistencia marcan con diferencia un estilo de vida.

El diseño y el equipamiento del CrossPolo han sido desarrollados por Volkswagen Individual.

Con una estética independiente, llena de argumentos innovadores y sofisticados y con el estilo de un vehículo todoterreno pequeño, el CrossPolo sobresale en el mundo de los compactos

  • Volkswagen presenta el CrossPolo, el sucesor del exitoso Polo Soho, que ha sido desarrollado bajo la dirección de Volkswagen Individual. Este automóvil de cuatro puertas con un diseño de vehículo todoterreno pequeño con portón trasero grande, nace como un vehículo ideal para todos los usos, un vehículo práctico, que marca una tendencia de estilo de vida, y ofrece una gran resistencia. Gracias a su techo 15 mm más alto, el CrossPolo de tracción delantera domina con autoridad incluso los terrenos más difíciles. Este vanguardista modelo Volkswagen con sus nuevas llantas de aleación ligera de 17″, su carrocería robusta y de colores llamativos, así como los parachoques de nuevo diseño en estilo Offroad, destaca dentro del mundo de los compactos. En el interior del habitáculo llaman la atención las telas y las decoraciones cromadas especiales, que enfatizan la fuerza y carácter propio del versátil CrossPolo.

    Cuatro motores con una gama de potencia desde 55 CV hasta 100 CV

  • La gama de motores comprende dos de gasolina (55 CV / 75 CV, 74 CV / 100 CV) y dos turbodiesel de inyección directa (51 CV / 70 CV y 74 CV / 100 CV). Por supuesto, todos los motores cumplen con la normativa de gases de escape Euro4.

    Incluidas las barras en el techo, 70 mm más de altura

  • Gracias a su tren de rodaje modificado y a las prácticas barras en el techo de serie, el CrossPolo gana claramente en imagen y altura. Con el tren de rodaje y los neumáticos solamente, ya se obtiene un aumento de 32 mm. Medido hasta las barras del techo, el CrossPolo es hasta 70 mm más alto que las versiones clásicas de la gama Polo. Todo esto le confiere un carácter totalmente propio.
  • El carácter robusto y vanguardista del CrossPolo se refleja en todos los detalles. Algunos ejemplos son los retrovisores exteriores pintados de color plateado metalizado haciendo juego con las barras del techo también plateadas. También el faldón delantero modificado recurre de nuevo al metal como elemento de diseño. Así, la entrada de aire central de forma trapezoidal recibe un reborde de aspecto aluminio mate que después se prolonga en la forma insinuada de una robusta barra protectora antiempotramiento. Los faros antiniebla integrados en los bajos del parachoques, forman parte del equipamiento de serie.
  • De igual modo que el exterior, el habitáculo muestra también múltiples modificaciones. Tapicerías especiales, asientos deportivos de colores combinados con la pintura exterior, así como decoraciones cromadas en el puesto de conducción marcan el estilo propio del exclusivo CrossPolo.

    «Cross» es una marca de producto propia como «GTI» o «R»

  • La denominación «Cross» hace referencia a una marca propia como «GTI» o «R» con un diseño específico y equipamientos concebidos especialmente para el CrossPolo. A ello hay que añadir entre otras cosas el climatizador, la radio CD con reproductor de MP3 con 8 altavoces, el cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, así como el asiento del conductor regulable en altura que incluye un cajón inferior portaobjetos.

    El CrossPolo – Aspectos básicos

    El CrossPolo de diseño innovador y dinámico apuesta por el color

    El destacado sucesor del Polo Soho arranca a toda velocidad desde febrero en Europa

    Tracción delantera y cuatro motores con potencias entre 55CV y 100CV

    No importa si se trata de ir a las pistas de esquí, a practicar mountain bike, a hacer escalada o simplemente ir de compras por la gran ciudad. Los vehículos no convencionales como el CrossPolo, desarrollado por Volkswagen Individual, están de moda. No sin motivo. Los automóviles inconformistas con este tipo de concepción son en primer lugar de un uso muy versátil y en segundo lugar de una autoafirmación visual del propietario. Placer de conducir, calidad de producto convincente, así como una atractiva relación calidad/precio gozan también de una alta valoración. Son exactamente estos requisitos los que debe satisfacer el nuevo CrossPolo. La importancia de la demanda de vehículos inteligentes de este tipo de construcción la pone de manifiesto el predecesor del CrossPolo, el Polo Soho. Los clientes compraron tres veces más unidades de las previstas inicialmente.

    CARROCERÍA

    Cross Polo, con una gama de colores especial, un marcado estilo Offroad y barras en el techo de serie

    El sucesor del Polo Soho destaca ya visualmente del mundo de los coches compactos. Gracias a su tren de rodaje modificado, tiene una altura 15 mm mayor y de este modo puede dominar mejor también los terrenos difíciles. Junto con las llantas de aleación de 17″ de serie del tipo «radios radiales BBS» con un robusto diseño de ocho radios, el CrossPolo crece 32 mm de altura. Medido hasta las barras del techo, el nuevo Volkswagen es hasta 70 mm más alto que las otras versiones de la serie Polo (altura total: 1.537 mm). El CrossPolo es 3.925 mm más largo y 1.671 mm más ancho.

    Las barras del techo también de color plateado mate y con el estilo de un combi deportivo se han incluido en el equipamiento de serie, no sólo por motivos estéticos sino más bien por su uso clásico para la fijación de sistemas de soporte y portaequipajes para el techo. La carga máxima permitida es de 75 Kg.

    La estructura de la carrocería del CrossPolo, con estrechas juntas (separaciones entre las puertas, capós y parachoques), es una prueba más de la gran exigencia de calidad de Volkswagen y la excelente rigidez a la torsión, que ofrece el CrossPolo.

    Una línea universal muestra la interacción de todos los elementos de la carrocería visibles desde el exterior. De este modo, la carcasa de los retrovisores exteriores pintada de color plateado armoniza visualmente con las barras del techo metálicas. El faldón delantero modificado, con sus faros antiniebla de serie recupera este elemento de diseño. La entrada de aire central en el faldón delantero recibe un reborde de aspecto aluminio mate que después se prolonga en la forma insinuada de una robusta barra protectora antiempotramiento. Otra igual se encuentra en el centro del parachoques trasero de nuevo diseño. Todas las demás aplicaciones de la protección perimetral de la carrocería (piezas inferiores de los parachoques, faldones laterales, pasos de rueda) están fabricadas con un plástico resistente a los golpes en color antracita, que combina tanto con los elementos de la carrocería plateados como con la gama de pinturas del CrossPolo.

    La parte frontal del CrossPolo muestra junto a las características específicas del modelo, la rejilla del radiador en forma de V distintiva de muchos de los nuevos modelos Volkswagen y los faros montados lateralmente. También su forma elíptica forma parte de la forma en V dominante en la parte frontal. Desde las columnas A se extiende la línea destacada sobre el capó del motor y la rejilla del radiador perfilada hasta la entrada de aire dispuesta debajo. Su estructura de panel negra, siguiendo el estilo del Polo GTI, subraya su carácter deportivo.

    En la silueta, el CrossPolo destaca a primera vista como un modelo muy exclusivo. Las llantas de aleación ligera de 7,5″ de anchura y 17″ de diámetro con sus neumáticos 215/40 ZR están enmarcadas por los pasos de rueda rodeados por robustos ensanchamientos. Estos forman una unidad con los faldones laterales altos hasta las puertas y confieren al coche un carácter extraordinariamente sólido y potente.

    En contraste armonizado con las aplicaciones hay seis frescos tonos de color de la carrocería a escoger para el CrossPolo. La gama de colores alcanza desde «Magma Orange» (naranja) y (presentado por primera vez para el Polo Soho) «Lima» pasando por el «rojo Flash», «Black Magic» (negro) y «Ravennablau» (azul) hasta el «Reflexsilber» (plateado). Los colores especiales como el «Magma-Orange» y «Limette» subrayan el carácter exclusivo del CrossPolo, transmiten sensaciones positivas y optimistas, propias de un estilo de vida juvenil y dinámico.

    Otro acento dinámico lo pone la parte trasera. La luneta tiene en la parte inferior una ligera forma de V, lo que proporciona al CrossPolo un cierto aspecto deportivo. La terminación central de la parte inferior del parachoques trasero, que en su aspecto metálico plateado parece una barra protectora antiempotramiento, contribuye a remarcar la estética Offroad.

    Las manillas de las puertas, la del portón trasero y los perfiles protectores laterales superiores siempre son del color de la carrocería. El CrossPolo, que se comercializará exclusivamente en la versión de cinco puertas, lleva el nombre del modelo directamente sobre los listones.

    HABITÁCULO

    Diseños de colores atrevidos y desarrollados especialmente para el CrossPolo, asientos deportivos de serie y una alta funcionalidad que facilita el uso cotidiano del automóvil

    El habitáculo del CrossPolo transmite con su diseño funcional, y especialmente en los tonos de color interiores «naranja» y «lima», una atmósfera joven y desenfadada. «Orange» puede combinarse con las pinturas exteriores «Magma Orange» y «Black Magic»; «Limette» está disponible en combinación con «Limette» y «Black Magic». El tono interior «gris» puede combinarse con «rojo Flash», «Ravennablau», «Reflexsilber» y «Black Magic».

    Estas tapicerías ( «Dimension») no sólo se utilizan en los asientos deportivos de color básico gris y en los asientos traseros, sino también en la zona de los revestimientos de las puertas. Las costuras de las tapicerías mantienen el tono de color especial respectivo. El volante de cuatro radios forrado de piel perforada le da un carácter más deportivo. Las costuras tienen aquí también colores contrastados, igual que los asientos. También el fuelle de la palanca de cambios y la palanca de freno de mano de piel tienen una costura de color. El puño de la palanca de cambios se ha realzado además con logotipo CrossPolo. Destacan también los aros cromados del tablero de instrumentos así como las tapas de los pedales de aluminio.

    Como vehículo versátil ideal para todos los usos, el CrossPolo es perfecto también para llevar equipaje. En la configuración básica, el portaequipajes tiene una capacidad de 270 litros. Si es necesario, el respaldo del asiento trasero puede abatirse en cuestión de segundos; de este modo, el compartimiento de carga puede ampliarse hasta 1.030 litros. Incluso las compras más voluminosas o el equipo de ocio para el fin de semana, no suponen ningún problema. Además, se obtiene una mayor flexibilidad gracias al asiento trasero dividido. Los respaldos y las superficies de los asientos pueden abatirse individualmente en dos partes 1/3 y 2/3.

    MOTORES / CAMBIOS

    Cuatro motores económicos, dos cajas de cambios y un rango de potencias desde 75CV hasta 100CV

    El nuevo CrossPolo demuestra también sus versátiles cualidades en los motores. Puede escogerse entre dos motores de gasolina y dos diesel con una gama de potencia 75 CV hasta 100 CV. De serie se montan cajas de cambios de cinco velocidades. Con independencia de si se trata de motorización de entrada más económica, o del diesel de par potente y ahorrativo, el CrossPolo ofrece el motor adecuado para cada uso y gusto personal. Por supuesto, todos los grupos cumplen con la norma de gases de escape Euro 4. Los intervalos de mantenimiento no están prefijados de forma rígida, sino que se rigen por el sistema «long life», que transmite el aviso al conductor mediante la indicación de servicio en el puesto de conducción. En cualquier caso, el intervalo máximo posible es de dos años o de 30.000 Km (TDI: 50.000 km).

    CrossPolo 1.4 4V con 75 CV / 55kW

    Ofrece mas prestaciones de marcha muy dinámicas. Este cuatro cilindros de 1,4 litros con 75 CV, al igual que el tres cilindros pequeño, está fabricado también completamente de aluminio. Sin embargo, el accionamiento del árbol de levas funciona por medio de una correa dentada. El tipo de accionamiento de la válvula es idéntico. Ya desde 2.200/rpm. hay disponible un 90 % de par máximo, que alcanza su punto máximo con 126 Nm (con 3.800 rpm). Al mismo tiempo, el 16 válvulas convence especialmente por su bajo consumo que se sitúa de media general en 6,7 litros. En esta monitorización, la velocidad máxima del CrossPolo es de 166 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 14,3 segundos. Los amantes del confort pueden solicitar también el CrossPolo en esta motorización con cambio automático de cuatro velocidades.

    CrossPolo 16V con 100 CV / 74 kW

    El motor de gasolina de cuatro cilindros 100 CV con una cilindrada de 1,4 litros, que está estrechamente vinculado especialmente con el grupo de 75CV anteriormente descrito, posee temperamento deportivo. Destaca su ágil comportamiento de giro: gira con vivacidad y bajas vibraciones hasta 6.000/min. Su par es siempre de 126 Nm (4.400 rpm). El CrossPolo acelera de 0 a 100 en 12,1 segundos. La velocidad máxima es de 183 km/h; A pesar de estos rendimientos el consumo medio es de sólo 6,8 litros de Super Plus.

    CrossPolo 1.4 TDI con 70 CV / 51 kW

    Economía y potencia ofrece al mismo tiempo el CrossPolo con el tres cilindros TDI con 70 CV. La culata, como en los motores de gasolina, es de una aleación de aluminio. En la culata trabaja un árbol de levas accionado por medio de correa dentada, que a través de un empujador acciona directamente cuatro válvulas por cámara de combustión. Debido a las altas presiones de combustión producidas en los motores diesel, el bloque del motor es de fundición gris. Este material tiene al mismo tiempo una influencia positiva en el aislamiento acústico. Ya con 1.600 rpm puede obtenerse un par de 155 Nm; las revoluciones máximas son hasta 2.800 rpm. Inyección directa de tobera de bomba, turbosobrealimentador y enfriamiento del aire de sobrealimentación proporcionan tanto una característica de par buena como también ahorro. El CrossPolo 1,4 TDI con una velocidad máxima de 160 km/h sólo consume de media 4,9 litros a los 100 Km. Alcanza los 100 km/h en 15,9 segundos.

    CrossPolo 1.9 TDI con 100 CV / 74 kW

    El gran par de 240 Nm impulsa el moderno TDI de tobera de bomba de 1,9 litros por su cigüeñal. Y esto ya con 1.800 rpm. Consecuencia: Una fuerte presencia ya en el área de carga parcial. Su potencia máxima de 100 CV la alcanza el cuatro cilindros con 4.000 rpm. Es evidente que con ello son posibles rendimientos de marcha llenos de temperamento. Después de 11,5 segundos, la aguja alcanza los 100 km/h. En autopista, el diesel más potente del CrossPolo alcanza 182 km/h. Su consumo medio es muy comedido, con una media de 5,1 litros.

    TREN DE RODAJE

    15 mm más alto, y llantas de metal ligero de 17″ de serie

    Del Polo se incorporó principalmente la construcción innovadora del tren de rodaje. Con una suspensión de la rueda delantera según el principio McPherson y los brazos triangulares transversales inferiores, apuesta por una configuración de probada eficacia. Un marco auxiliar adicional proporciona un comportamiento de autodirección muy preciso. Desacopla el eje delantero acústicamente de la carrocería y mejora nuevamente la seguridad de impacto. Las ruedas traseras están guiadas por un eje de brazos acoplados. La disposición separada de los muelles y amortiguadores en este caso permite una amplitud de carga mayor y facilita de este modo el acceso al maletero.

    Para ganar 15 mm de altura, el CrossPolo equipa el tren de rodaje para terrenos difíciles, que entre otras cosas, tiene muelles más largos.

    Como en toda la gama, en el CrossPolo trabaja también una servodirección electrohidráulica. El soporte a la dirección se regula en este sistema en función de la velocidad y del peso del vehículo, y se genera por medio de una bomba eléctrica. La estructura básica del sistema incluye un engranaje de servodirección convencional. Según la situación de dirección, el sistema hidráulico recibe suministro de presión más fuerte o más débil a través de la bomba eléctrica. Junto a la sensación de precisión y ligereza al maniobrar, este sistema tiene la ventaja de trabajar muy económicamente. La necesidad de energía respecto a una servodirección con bomba hidráulica convencional es fundamentalmente inferior, lo que influye positivamente sobre el consumo de combustible.

    SEGURIDAD

    De serie: Airbags frontales y laterales, ABS y asistente de freno

    El CrossPolo posee un completo sistema de protección. Básicamente existen reposacabezas y cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje para las cinco plazas. También equipa de serie airbags frontales y laterales (el del acompañante desactivable), así como tensor del cinturón de seguridad. La tensión del cinturón de seguridad proporciona una unión óptima prematura y ergonómica del conductor y del acompañante a la estructura del vehículo. De este modo se elimina la energía durante un periodo prolongado con valores de retardo más suaves. Opcionalmente hay disponible para el CrossPolo un sistema de airbag para la cabeza de los pasajeros delanteros y traseros. En concreto estos airbags a izquierda y derecha del área desde la columna A hasta la C y desde el techo hasta sobre el antepecho de la puerta. El resultado es una protección máxima, independientemente de la altura, en todos los asientos exteriores.

    Además, de serie equipa el sistema Dual Brake Assist. Este asistente de freno ayuda al conductor junto con el ABS en situaciones límite, reforzando extraordinariamente la fuerza del pedal de freno a partir de una presión de frenado determinada. De este modo se reduce la distancia de frenado.

    El programa electrónico de estabilidad ESP, se ofrece opcionalmente para todas las motorizaciones.

    EQUIPAMIENTO DE SERIE

    CrossPolo equipa llantas de aleación ligera de 17″, asientos deportivos, barras en el techo, aplicaciones de la carrocería concebidas expresamente para este modelo. Se comercializa en exclusiva con cuatro puertas.

    Para el CrossPolo se ha desarrollado un equipamiento de serie específico. Respecto a la versión Match incluye las características adicionales siguientes:

    EQUIPAMIENTO EXTERIOR

    – 4 puertas

    – Llantas de aleación ligera BBS 7 1/2 Jx 17

    – Neumáticos 215/40 ZR 17

    – Parachoques en diseño deportivo, en tres colores, pieza central lacada en plata

    – Molduras laterales en color carrocería

    – Faros Antiniebla

    – Barras en el techo y retrovisores en cromo mate

    – Distintivo «CrossPolo»

    – Carrocería completamente galvanizada

    EQUIPAMIENTO INTERIOR

    – Asientos delanteros deportivos y con ajuste de altura

    – Tablero de instrumentos con inserciones cromadas

    – Volante de cuero con cuatro radios en aluminio

    – Palanca de cambio y palanca de freno de mano de cuero con costura de color

    – Pomo de la palanca de cambio en cuero con distintivo «Cross»

    – Pedales de aluminio

    – Paquete Cromo

    – Tapizado «Dimension»

    – Asientos delanteros con cajones porta objetos (por debajo)

    – Bolsas portaobjetos en parte posterior de los asientos delanteros

    – Posavaso delantero

    – Espejo de cortesía iluminado con tapa en el parasol del conductor y del acompañante

    – Luz de maletero

    – Alfombrillas textiles delanteras y traseras

    EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD

    – Alarma Antirrobo volumétrica

    – Faros antiniebla

    – Seguros antirrobo para ruedas

    EQUIPAMIENTO FUNCIONAL

    – «Climatronic»

    – Radio CD con MP3 «RCD 200», 4 x 20 vatios, 8 altavoces

    – Computadora de a bordo

    – Elevalunas eléctricos en las 4 puertas

    – Cierre centralizado con control remoto

    – Cuadro de instrumentos con cuentarrevoluciones

    – Iluminación de los instrumentos de color azul regulable

    – Retrovisores exteriores de regulación eléctrica y térmicos

    – Tren de rodaje para conducción por carreteras en mal estado

    – Kit de reparación de pinchazos

    – 2 luces de lectura delante

    – Fijación para botiquín y triángulo de emergencia

    – Claxon de doble tono

    – Desbloqueo del portón/capó del maletero detrás desde fuera

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