31º SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA 2001

31º SALÓN INTERNACIONAL DEL  AUTOMÓVIL DE BARCELONA 2001

GAMA DE TURISMOS VOLKSWAGEN

Lupo: carácter urbano

Polo: diseño y calidad

New Beetle: diseño innovador para individualistas

Golf: la más alta tecnología de su segmento

Golf Variant y Cabrio: la gama al completo

Bora: carácter deportivo

Passat: una nueva perspectiva

Passat Variant: diseño y versatilidad en la gama superior

Sharan: Confort, espacio y versatilidad

Volkswagen es una marca que siempre se ha caracterizado por la constante innovación tecnológica que aplica a toda su gama, ofreciendo una amplia oferta en cada uno de sus modelos. Todos ellos están impregnados de su propio carácter, pero comparten los valores de la marca, como calidad, diseño, prestaciones y por supuesto, la tecnología más avanzada.

Como novedad absoluta en nuestro país, Volkswagen expone el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona 2001, uno de los vehículos más avanzados tecnológicamente en el segmento de las berlinas medio-altas: el Passat con motor W8, que se presentará a los diferentes mercados a mediados de este año.

La gama Volkswagen 2001 incorpora además, como principales novedades, nuevas mecánicas para sus distintas gamas de modelos. El New Beetle es precisamente uno de los modelos estrella que se presentará con nuevo motor: el V5 de 170 CV de potencia. Y junto a estos, y también como protagonistas del stand de Volkswagen, estará expuesta la gama Golf con el sistema de tracción inteligente 4Motion.

Passat W8: 275 CV de potencia

El corazón de este nuevo modelo, que se pondrá a la venta en versión berlina y Variant, es su motor de ocho cilindros en W, un desarrollo tecnológico que es fruto de la unión de dos bloques motor en V gemelos. Por medio de esta disposición técnica, la nueva mecánica ofrece una entrega de potencia y un refinamiento de marcha excepcionales.

Este potente y compacto propulsor tiene una potencia de 275 CV y su cifra de par máximo es de 370 Nm, que se alcanza a un régimen de sólo 2.750 rpm. Estas capacidades permiten al Passat alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.

El equipamiento de serie que incorpora el Passat W8 es comparable al del de vehículos del segmento superior, y se comercializará exclusivamente con el sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Motion, que ofrece el máximo nivel de seguridad activa. En definitiva, el Passat W8 ofrece las mejores prestaciones y dinamismo en un modelo que exhibe con su diseño y sus detalles, la elegancia propia de una berlina de su categoría.

New Beetle V5 2.3 litros de 170 CV

El New Beetle, el modelo que se fabrica exclusivamente en la planta de Volkswagen en Puebla, México, también presenta novedad. Amplía su gama con una nueva versión, el motor de gasolina de 5 cilindros en V de 2.3 litros y cuatro válvulas por cilindro.

La mecánica, que también está disponible en las gamas Golf y Bora, desarrolla una potencia máxima de 170 CV. Con este motor, que se caracteriza por sus reducidas dimensiones, y que dispone de una importante reserva de potencia en todo momento, el New Beetle tiene capacidad para superar con holgura los 200 km/h de velocidad máxima.

El New Beetle V5 170 CV se beneficia de todas las novedades de equipamiento de serie y opcional que incorpora la gama 2001: los espejos retrovisores exteriores tienen nuevo diseño y la misma medida en ambos laterales, lo que contribuye a mejorar la visión hacia la zona posterior y la estética del vehículo visto desde delante.

Con esta nueva motorización, el New Beetle puede presumir también, al igual que sus hermanos de gama, de un importante equipo de serie de seguridad y protección a los pasajeros, con la introducción del control de estabilidad ESP, los frenos de disco en las cuatro ruedas y los airbags frontales de conductor y pasajero.

Gama Golf 4Motion 2001

La oferta de novedades Volkswagen se complementa con la gama Golf 4Motion 2001, que se ofrece con una completa serie de motores de última generación: tres innovadores TDI con sistema de inyector-bomba de cuatro cilindros en línea, 1.9 litros de cilindrada y 100, 115 CV y 150 CV de potencia. Las tres mecánicas de gasolina son el cuatro cilindros en línea de 2.0 litros y 115 CV, el V5 2.3 litros de 170 CV y el V6 de 204 CV.

La tracción 4Motion representa la óptima interacción de cuatro ruedas motrices, que ofrece al conductor el máximo nivel de seguridad activa, con independencia de las condiciones de circulación. Garantiza estabilidad direccional en la aceleración y neutralidad en curva, si bien permite un determinado grado de sobreviraje con la aplicación excesiva de potencia. Así, el comportamiento del Golf con la tracción inteligente 4Motion es consistente, sin tendencia al bloqueo durante las maniobras y admite diferentes circunferencias de ruedas y neumáticos .

Nueva generación Volkswagen Passat

La nueva generación Passat, en sus versiones Berlina y Variant, es otro de los focos de atención del stand Volkswagen en el Salón de Barcelona. Este modelo, que se sitúa en una destacada posición dentro de su segmento, ha sido objeto de un importante desarrollo en su diseño y tecnología.

La gama mecánica disponible para el nuevo Passat incluye cinco motores de gasolina y tres TDI. La gama mecánica de gasolina incluye los motores de cuatro cilindros en línea 1.6 de 102 CV, 2.0 de 115 CV y 1.8 Turbo de 150 CV. El V5 de 170 CV y el V6 de 193 CV completan las opciones. Los motores TDI son el 1.9 de cuatro cilindros en línea con sistema inyector-bomba, con potencias de 101 y 130 CV, a los que se suma el V6 de 150 CV.

Cuatro de los ocho motores pueden combinarse con la tracción integral 4Motion en las versiones Variant. En el caso del motor V6 de 193 CV, la tracción integral es estándar.

El frontal y la parte posterior del nuevo Passat han sido completamente rediseñados y marcan claras diferencias de estilo con el modelo anterior. El nuevo modelo también incorpora cambios notables en su diseño interior, con un equipamiento de serie que incluye aire acondicionado y cierre centralizado. El nivel de seguridad activa y pasiva del nuevo modelo, su destacable espacio interior y una gama de mecánicas amplia y adecuada para todas las demandas, contribuirán a mantener al nuevo Passat en la situación de privilegio que tiene dentro de su segmento en toda Europa.

Lupo: carácter urbano

El Lupo es el modelo más urbano de la gama Volkswagen. Su longitud -3,527metros-, su diseño, sus acabados, equipamientos y su amplia gama de motores le sitúan como uno de los grandes urbanos, capaz de dar respuesta a las más altas exigencias de calidad y practicidad. Un vehículo ideal para los que están acostumbrados a los grandes coches.

El estilo tan característico de su frontal, con amplios faros esferoidales cubiertos con un cristal transparente, refuerzan su carácter simpático y dinámico. Desde el exterior, la apariencia es absolutamente armónica, con el techo alto; el parabrisas inclinado y una zona posterior prácticamente vertical.

El habitáculo es sorprendentemente amplio, proporcionando confort y una destacable versatilidad puesto que puede disponer de cuatro o cinco plazas. El diseño del interior también marca un estilo propio y cuidado, con tapicerías atractivas y una instrumentación que combina elementos estéticos clásicos con otros detalles de estilo novedoso.

Novedad: Lupo 1.4 de 60 CV

Este nuevo Lupo de gasolina, una versión versátil y económica ideal para el tráfico ciudadano, incorpora el motor 1.4 litros de cuatro cilindros en línea, que ofrece un par motor máximo de 116 Nm a 3.000 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 14,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. El consumo medio es de 6,1 litros cada 100 km y el motor cumple ya con la norma europea EU4, que entrará en vigor en el año 2005.

Esta nueva versión del Lupo, un vehículo de referencia dentro del segmento de los pequeños utilitarios urbanos, está disponible en acabado Conceptline, con un equipamiento de serie que incluye como elementos de seguridad doble airbag y cuatro apoyacabezas. En el apartado de confort, el equipamiento estándar incorpora dirección asistida y asientos delanteros con sistema «easy-entry».

Lupo 3L TDI: el más ecológico

El Lupo 3L TDI nació como el coche más ecológico del mundo fabricado en serie. Con un motor Diesel de tres cilindros de nuevo desarrollo y un cambio de marchas directo automatizado, el Lupo 3L ha sido optimizado en su aerodinámica y provisto de numerosos componentes de construcción ligera. Consume menos de 3 litros cada 100 kilómetros con un nivel de emisiones mínimo.

Sin olvivdar la seguridad, utilidad y confort de marcha, el Lupo 3L TDI representa hasta el momento el concepto de movilidad más inteligente y limpio en el segmento de los automóviles utilitarios, todo un referente tecnológico. El consumo de combustible es tan solo de 2,99 litros/100 km y si el estilo de conducción es moderado, incluso queda por debajo de este valor. Por primera vez en un automóvil de turismo, se ha reducido el valor límite de emisiones de dióxido de carbono a menos de 90 gramos por kilómetro.

En este motor de 1.2 litros, la caja del cigüeñal y la culata son de aluminio. Este TDI con el sistema inyector-bomba que ofrece una presión de hasta 2.000 bares y desarrolla una potencia de 61 CV a 4.000 rpm, proporciona al ligero automóvil (800 kilogramos aproximadamente) un sorprendente temperamento. El par motor máximo de 140 Nm se consigue desde las 1.800 a las 2.400 rpm. El depósito, con capacidad de 34 litros, permite recorrer más de 1.000 kilómetros sin parar a repostar.

En exclusiva para el Lupo 3L, Volkswagen emplea un cambio directo de 5 marchas con función de cambio automático y Tiptronic. En la posición «economy», los cambios de marcha se realizan de forma automatizada con el objetivo de elegir siempre los puntos de trabajo de motor y cambio de marchas más adecuados. Un dispositivo parada/arranque acoplado al cambio de marchas impide en el modo «economy» un funcionamiento innecesario del motor con el vehículo parado. En la opción Tiptronic se puede cambiar de marcha como en un deportivo.

El Cx del Lupo 3L ha sido optimizado hasta un valor de 0,29. A esto se añade la construcción ligera, que para el capó, las puertas y los parachoques, emplea materiales como aluminio, magnesio y plástico. Los neumáticos especialmente diseñados y las llantas de aleación de 14 pulgadas, reducen la resistencia a la marcha.

El interior destaca por el cuidado diseño y ofrece suficiente espacio para cuatro personas. En cuanto a seguridad, el Lupo 3 Litros incorpora un completo equipamiento de serie como el airbag para conductor y acompañante o el sistema antibloqueo (ABS).

Lupo FSI 105 CV: innovadora inyección directa de gasolina

La abreviatura FSI (Fuel Stratified Injection) es sinónimo de una importante novedad tecnológica que Volkswagen ha incorporado de forma reciente en el Lupo. El FSI es un motor de gasolina de inyección a alta presión, que se consigue por medio de una bomba y la canalización del combustible a través de un sistema de «common rail».

La potencia de esta mecánica 1.4 litros es de 105 CV a 6.200 rpm y el par máximo de 130 Nm a 4.250 rpm. En comparación con motores de gasolina tradicionales, el FSI proporciona un 30% de ahorro adicional de combustible. El árbol de levas es de regulación variable (hasta un ángulo de 40 grados), lo que contribuye a mejorar la elasticidad en los regímenes bajos e intermedios.

La llegada de combustible a las cuatro cámaras de combustión se efectúa mediante la inyección directa con una presión de hasta 100 bares a través de las electroválvulas de inyección. La combustión de la mezcla se optimiza por medio de un sistema «tumble» que produce una turbulencia del aire en el colector de admisión. Otro importante factor que contribuye a la economía de consumo del Lupo FSI es su peso reducido, con las puertas, el capó y el portón posterior en aluminio, que en vacío es de sólo 931 kg.

GTI: siglas míticas también disponibles en la gama Lupo

El pequeño y dinámico Lupo GTI, de líneas definidas y diseño depurado, continúa con las ya míticas siglas GTI de Volkswagen. Presentado de forma oficial el otoño del año pasado, el modelo más potente de la gama Lupo marca un claro hito en su segmento. Incorpora una mecánica 1,6 litros de cuatro cilindros, 16 válvulas y 125 CV, que combina la excelencia tecnológica con un extremo respeto medioambiental, ya que cumple actualmente con la normativa de la Unión Europea EU 4, que entrará en vigor en el año 2005.

El Lupo GTI es la prueba indiscutible de que el tamaño compacto, las altas prestaciones y los mejores niveles de seguridad activa y pasiva son perfectamente compatibles: alcanza una velocidad máxima de 205 km/h y acelera desde 0 a 100 en sólo 8,3 segundos.

El aspecto deportivo, dinámico y agresivo se enfatiza en las formas del diseño frontal dominado por un parachoques con alerón integrado y por las entradas de aire de ventilación. En la parte posterior, el tubo de escape doble situado en el centro subraya el inconfundible acabado del Lupo más potente. El peso total en vacío del Lupo GTI es de sólo 978 kilos; el capó, las puertas y las aletas han sido moldeadas en aluminio.

El afán del grupo VW por aportar el más alto grado de seguridad al nuevo Lupo GTI queda remarcado en la amplia lista de equipamiento de serie. Éste incluye frenos de discos en las cuatro ruedas; sistema antibloqueo ABS con bloqueo electrónico del diferencial EDS; sistema de control de estabilidad electrónico ESP; airbags frontales y laterales para el conductor y el pasajero y ópticas frontales de xenón con regulación automática y sistema lavafaros. Su espíritu diferenciador también se aprecia en los cuidados detalles del interior. Los asientos del conductor y acompañante son regulables en altura y disponen del sistema «easy entry» para facilitar el paso al sector posterior; el volante, el pomo de la palanca de cambios y la empuñadura del freno de mano están forrados en cuero; el aire acondicionado, el cierre centralizado con mando a distancia y los elevalunas eléctricos también son elementos estándar que confieren al Lupo GTI el aspecto propio de un automóvil deportivo de elite.

Amplia oferta mecánica; máximo respeto medioambiental

La oferta mecánica disponible para la gama Lupo se inicia con el motor de cuatro cilindros, de 1.0 litros y 50 CV que desarrolla un par motor máximo de 86 Nm a 3.000 rpm. El bloque de aluminio, con camisas delgadas de acero fundido de diseño «open deck», proporciona a esta mecánica una destacable estabilidad de marcha sin vibraciones. Con este motor de máxima economía (consumo medio de 5,8 litros/100 km) el Lupo alcanza una velocidad máxima de 152 km/h.

La mecánica de 1.4 litros y 75 CV, de cuatro válvulas por cilindro y bloque y culata de aluminio, utiliza balancines de rodillos, que reducen el rozamiento mecánico y, a su vez, mejoran la circulación de gases. El Lupo 1.4 de 75 CV alcanza los 100 km/h en 12 segundos y su velocidad máxima es de 172 km/h. Con estas destacables prestaciones, tiene capacidad para mantener unos niveles de consumo realmente bajos, con una media de 6,1 litros cada 100 kilómetros.

El motor 1.4 litros 16 válvulas de 100 CV de potencia permite alcanzar al Lupo una velocidad máxima de 188 km/h y acelerar de 0 a 100 en 10 segundos con un consumo medio de 6,6 litros cada 100 kilómetros. Este modelo equipa de serie ABS, llantas de aleación, cierre centralizado, elevalunas eléctricos y faros antiniebla.

El motor 1.7 diesel atmosférico de inyección directa (SDI) y 60 CV no sólo destaca por sus prestaciones sino también por sus cifras de consumo, que lo convierten en una de las mecánicas más económicas de su categoría. Su media es de 4,4 litros cada 100 km.

El motor TDI de 75 CV monta una mecánica de tres cilindros desarrollada a partir de la tecnología del Lupo 3L. Por medio del sistema inyector-bomba, este motor ofrece presiones de más de 2.000 bares, lo que supone ventajas evidentes en términos de eficacia y consumo, con un nivel de prestaciones muy similar al motor de gasolina 1.4 litros 16 válvulas de 75 CV. El sistema de inyección es un elemento clave para los reducidos valores de consumo que ofrece el Lupo 1.4 TDI de 75 CV, que se cifran en tan sólo 4,3 litros de media cada 100 km. Este motor destaca especialmente por su elasticidad, con un par motor de 195 Nm disponible a sólo 2.200 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 170 km/h. En el exterior, el logotipo con las letras «D» e «I» en rojo diferencian al modelo del resto de la gama.

Todos los modelos Lupo se comercializan de serie con caja de cambios manual de cinco velocidades. El mando de la caja se realiza por sistema de cable, para eliminar las vibraciones y ruidos mecánicos. En la versión de gasolina de 75 CV, se ofrece además caja de cambios automática de cuatro velocidades. En cuanto a los acabados, el Lupo está disponible en dos versiones: «Conceptline» para los modelos con motor de gasolina de 50 y 60 CV y SDI de 60 CV. El acabado «Trendline» equipa a las versiones 1.4 litros de 75 CV, 1.4 litros de 100 CV y TDI de 75 CV.

El Lupo, con carrocería completamente galvanizada, incorpora de serie en todas sus versiones doble airbag frontal; dirección asistida; cinturones de seguridad automáticos de tres puntos con pretensores; columna de dirección y asientos delanteros regulables en altura; respaldo posterior abatible con reposacabezas; parachoques pintados en el color de la carrocería; rueda de repuesto convencional; anclajes Isofix para asientos de niños; capó asistido con muelle de gas y antena de radio en el techo.

Polo: diseño y calidad

Después de 25 años y cuatro generaciones, el Polo continúa siendo referencia en su segmento gracias, entre otras cosas, a su funcionalidad, confort, seguridad, fiabilidad, y por supuesto, a su diseño. En su frontal destacan sus amplios faros empotrados con revestimiento de policarbonato transparente. Sus formas le confieren una sensación de gran amplitud y habitabilidad, con una carrocería completamente galvanizada.

El interior del Polo destaca por unos instrumentos de esferas circulares con iluminación azul, y unas tapicerías modernas y deportivas. Los niveles de acabados disponibles son Conceptline, Trendline y GTI para la versión más potente de la gama.

En el equipamiento de serie del Polo destacan, entre otros elementos, la dirección asistida, volante regulable en altura, asientos delanteros regulables en altura, airbags de gran tamaño para conductor y acompañante, carrocería totalmente galvanizada, dos apoyacabezas posteriores, inmovilizador electrónico, cinturones de seguridad delanteros y traseros automáticos de tres puntos, y anclajes ISOFIX.

El acabado GTI, exclusivo para el motor 1,6 16V 125 CV, se caracteriza por incluir de serie elementos como Climatronic, luces de Xenón, faros antiniebla, airbags laterales, llantas de aleación BBS, tapizado de cuero, alarma antirrobo o el cierre centralizado con control remoto. Además, en este modelo el ABS y el programa electrónico de estabilidad (ESP) también están incluidos en el equipamiento de serie.

Independientemente de su amplio equipamiento de serie, el Polo dispone de diferentes opcionales como el aire acondicionado manual o Climatronic, sistema de radio-navegación, sensor de lluvia, techo solar eléctrico o airbags laterales.

El Polo ofrece además las más altas cotas de seguridad. El bastidor está reforzado, sobre todo de bajos y laterales, lo que implica una mayor rigidez torsional. De esta forma se mejora el comportamiento del Polo, se estrechan más las uniones y ofrece una excelente seguridad tanto activa como pasiva. Su ancho de vía, 20 mm más amplio que en la tercera generación, influye de manera muy positiva en el comportamiento rectilíneo y en la estabilidad de marcha del Polo, que también monta unas suspensiones optimizadas, con unos nuevos brazos telescópicos en el tren delantero y unos nuevos apoyos de goma-metal en el tren posterior. Además ofrece de serie doble airbag para conductor y acompañante, y reposacabezas traseros.

Gran oferta de motores

El Polo se encuentra disponible en el mercado español con siete mecánicas, cinco de gasolina y dos diesel. Las versiones gasolina comienzan con un 1.0 de 50 CV, al que le sigue el 1.4 litros con potencias de 60, 75 o 100 CV. El Polo GTI, con motor 1,6 de 16 válvulas y 125 CV, es el más potente para este modelo. En cuanto a las mecánicas diesel, el Polo monta el 1,9 SDI de 64 CV y el 1.4 TDI con sistema inyector-bomba de 75 CV, una de las estrellas de la gama.

La motorización inicial consiste en un gasolina de cuatro cilindros de 1.0 litros y 50 CV de potencia con un consumo medio de tan solo 5,7 litros cada 100 kilómetros. Esta versión constituye una alternativa económica en el segmento de los coches compactos y exigentemente equipados. Le siguen los tres motores de cuatro cilindros y 1.4 litros con potencias de 60, 75 y 100 CV. El motor de 60 CV cuenta con una culata convencional de dos válvulas por cilindro, mientras que las otras dos mecánicas disponen de culata de aluminio con cuatro válvulas por cilindro. La motorización más alta, el 1,6 de 125 CV, convierte al Polo en un deportivo compacto de altas prestaciones. Este Polo GTI puede alcanzar los 205 km/h y acelerar de 0 a 100 en sólo 8,7 segundos. Esta versión deportiva del Polo equipa de serie el ABS con EDS, el ESP y los airbags laterales.

En cuanto a las motorizaciones diesel, el Polo monta dos motores: el 1,9 SDI de 64 CV y el 1.4 TDI de 75 CV. El robusto motor 1,9 SDI con cámara de turbulencias, destaca por sus cifras de consumo medio de 4,7 litros cada 100 km. Por otro lado, el 1.4 TDI es un tres cilindros con la tecnología diesel más avanzada. Gracias al sistema de alimentación inyector-bomba ofrece una presión de inyección de hasta 2.000 bares que permiten obtener unos altos valores de potencia con unos consumos de tan solo 4,4 litros cada 100 kilómetros.

New Beetle: diseño innovador para individualistas

El New Beetle es la emoción sobre ruedas: con su emblema distintivo en blanco y azul, sus formas redondas y un pequeño florero en su tablero, el New Beetle se ofrece en el mercado español con cinco mecánicas: el motor de gasolina de 1,6 litros y 102 CV; el 2.0 litros de gasolina de cuatro cilindros en línea y 115 CV; el 1,8 Turbo de veinte válvulas y 150 CV; la máxima novedad, el V5 de 170 CV; y el económico turbodiesel de inyección directa de 1,9 litros y 90 CV. Excepto el V5 de 170 CV, todos los motores están disponibles con caja de cambios automática de 4 marchas.

El concepto del New Beetle nació en el Designstudio de Volkswagen en Simi Valley, California. Allí, un equipo de jóvenes profesionales definió las nuevas formas que podrían representar la continuidad del legendario Escarabajo. El New Beetle tiene una carrocería totalmente galvanizada de líneas redondeadas, que brinda la máxima protección a sus pasajeros.

Construido sobre la misma plataforma que el Golf, tiene tracción delantera y motor delantero montado en posición transversal. El eje frontal lleva un sistema de suspensión independiente y el posterior es de brazos interconectados, en ambos casos con barras estabilizadoras que junto con la excelente rigidez estructural proporcionan un altísimo grado de estabilidad y seguridad en la marcha. Las llantas son de 16 pulgadas de diámetro, y los frenos de disco en las cuatro ruedas incluyen antibloqueo ABS.

El New Beetle tiene una carrocería excepcionalmente rígida, que incorpora estructuras de deformación programada. Ante un eventual choque, estos largueros longitudinales se deforman progresivamente de forma controlada, absorbiendo un importante porcentaje de la energía proyectada por el impacto y protegiendo la zona en la que se encuentran los pasajeros. La columna de la dirección también es deformable, con una notable capacidad de absorción de impactos.

La protección ante impactos laterales se refuerza con las estructuras de seguridad que incorporan barras de protección, tubos anti-intrusión y rellenos de espuma en las puertas. Pensando en la seguridad pasiva el diseño del interior del habitáculo destaca por la ausencia total de elementos con bordes agudos o protuberancias que puedan provocar lesiones a los ocupantes.

Novedad: V5 2.3 litros de 170 CV

La versión más reciente del New Beetle que se expone en el 31º Salón Internacional del Automóvil de Barcelona es la que monta el motor de gasolina de 5 cilindros en V de 2.3 litros y cuatro válvulas por cilindro.

La mecánica, que también está disponible en las gamas Golf, Bora y Passat, es un desarrollo tecnológico que se realizado sobre su predecesor, el cinco cilindros en V de 150 CV, que eleva la potencia máxima hasta los 170 CV a 6.200 revoluciones. La cifra más alta de par es de 220 Nm, disponibles a un régimen de 3.200 rpm. Este incremento de potencia y par confiere al Beetle una conducción más dinámica con la tradicional suavidad de marcha que proporcionan los motores en V.

El New Beetle 2,3 V5 de 170 CV cumple con la normativa europea sobre emisiones de gases de escape EU4, que entrará en vigor en el año 2005. Con este motor, que se caracteriza por sus reducidas dimensiones, y que dispone de una importante reserva de potencia en todo momento, el New Beetle tiene capacidad para superar con holgura los 200 km/h de velocidad máxima.

Este New Beetle incluye, al igual que sus hermanos de gama, un importante equipamiento de serie de seguridad y protección para los pasajeros, con la inclusión del control de estabilidad ESP, los frenos de disco en las cuatro ruedas y los airbags frontales de conductor y pasajero.

Potencia y economía: gasolina y TDI

El motor 1,6 de 102 CV es una mecánica de admisión variable a la que caracterizan sus armoniosas prestaciones y un consumo de combustible muy favorable. El motor 1,6 tiene una cifra máxima de par de 145 Nm a 3.800 rpm. Permite al New Beetle alcanzar una velocidad máxima de 179 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 11,6 segundos. La media de consumo es de 7,5 litros cada 100 km.

La versión inicial del New Beetle con 1,6 litros y 102 CV se comercializa con un completo equipamiento de serie en el que se incluyen airbags frontales y laterales anteriores, ABS, ESP y aire acondicionado.

Las dos mecánicas con que se inició la comercialización del New Beetle (2.0 de gasolina de 115 CV y TDI de 90 CV) se caracterizan por su alta capacidad de par, lo que les proporciona, en ambos casos, una excelente elasticidad y dinamismo de marcha.

El motor de gasolina de 115 CV acelera de 0 a 100 en 10,9 segundos y su velocidad máxima es de 185 km/h. El TDI de 90 CV acelera de 0 a 100 km/h en 13,1 segundos y la velocidad máxima es de 171 km/h.

Además, todas estas versiones del New Beetle (excepto el 2.3 V5 de 170 CV) pueden equipar una caja de cambios automática de 4 velocidades que ofrece un confort de marcha inmejorable y unas cifras de consumo y aceleración excelentes.

El motor 1,8 litros de cuatro cilindros y veinte válvulas con turbocompresor constituye la muestra más clara de las ventajas que proporciona la sobrealimentación en una mecánica de gasolina: par elevado en un régimen de revoluciones amplio y un consumo de combustible que se mantiene dentro de márgenes muy reducidos. El 1,8 Turbo tiene una potencia máxima de 150 CV a 5.800 rpm y un par máximo de 210 Nm a sólo 1.750 rpm. Alcanza una velocidad máxima de 203 km/h y acelera desde 0 a 100 km/h en 9,0 segundos. El consumo medio se sitúa en 8,2 litros/100 km.

El New Beetle 1,8 Turbo de 150 CV se diferencia ligeramente de sus hermanos de gama por la incorporación de un pequeño alerón integrado en la parte superior de la luneta trasera -elemento que comparte con el nuevo modelo de 170 CV-, que se despliega de forma automática al superar los 150 km/h para ofrecer el máximo apoyo a la parte trasera del vehículo. Se retrae automáticamente por debajo de los 130 km/h. En cualquier caso, el alerón se despliega a voluntad a cualquier velocidad por medio de un botón instalado en el cuadro de mandos.

El diseño del habitáculo del New Beetle está realizado con colores desenfadados, que combinan con las tonalidades exteriores. El amplio reloj central de corte redondo en el tablero, el pequeño florero sobre el salpicadero y las tradicionales correas de sujeción en los laterales del techo para los ocupantes de las plazas posteriores, son detalles que certifican el cuidado diseño de este modelo.

Entre el equipamiento de serie destinado a la seguridad, Volkswagen ofrece frenos con ABS, control electrónico de estabilidad ESP, airbag para el conductor y el pasajero y airbags laterales. El aire acondicionado, el cierre centralizado con control remoto, los elevalunas eléctricos delanteros, el inmovilizador electrónico y los retrovisores exteriores eléctricos y térmicos y también son de serie.

El New Beetle ofrece además, dentro del equipamiento de serie, un equipo de sonido «Gamma» con un diseño específico para este modelo, con seis altavoces, antena en el techo y preparación para cambiador de CD. Los opcionales disponibles para este modelo son el techo solar eléctrico, la tapicería de cuero, el control de velocidad de crucero (Tempomat), el cambiador de CD’s y el sensor de lluvia.

En la parte interior del umbral de la puerta del conductor existe un mando mecánico para desbloquear el depósito de combustible y el maletero, que tiene una capacidad de 209 litros, ampliables hasta 527 abatiendo los asientos posteriores.

Golf: la más alta tecnología de su segmento

Por méritos propios, el Golf se ha ganado un lugar en la historia mundial del automóvil, marcando una categoría propia en el umbral de los cuatro metros de longitud. Hace más de 25 años nacía un nuevo concepto de automóvil con la aparición del Golf y de las míticas siglas GTI que se convirtieron rápidamente en un referente imitado por todos. En su cuarta generación el Golf continúa marcando pautas en diseño, calidad, equipamientos para la seguridad y confort de sus pasajeros, confort y habitabilidad.

El Golf sigue siendo el mito de Volkswagen; un mito en constante evolución. El año 2000 se lanzó al mercado el Golf TDI 115 CV con cambio Tiptronic, el primero de su categoría con esta transmisión. Otra de las novedades ha sido el motor 1.9 TDI de 100 CV sistema inyector bomba y tracción 4Motion. A final del año 2000 se lanzaba el más potente 1.9 TDI de 150 CV. Más recientemente se lanzaba un nuevo motor para el Golf, el 2.3 V5 de 170 CV, un cinco cilindros en V de última generación, en versión 4Motion con caja manual de seis marchas, o con tracción delantera y cambio Tiptronic de cinco velocidades. Todos estos lanzamientos e innovaciones de los que se ve beneficiada la gama Golf, es la prueba del gran dinamismo del modelo estrella de Volkswagen.

El gran dinamismo del Golf también lleva sello 4Motion, uno de los conceptos de seguridad activa que lo diferencia claramente de sus competidores. Actualmente la tracción inteligente 4Motion se combina con seis motores diferentes para la gama Golf 2001, de los cuales tres son de tecnología TDI de última generación. En gasolina se monta en el 2.0 de 115 CV, en el 2.3 V5 de 170 CV y en el V6 de 204 CV; y en Diesel se combina con el 1.9 TDI de 100 CV, el 1.9 TDI 115 CV, y el más potente 1.9 TDI de 150 CV, en todos los casos (salvo en el motor 2.0 de 115 CV) con caja de cambios manual de seis velocidades.

El sistema 4Motion: máximo nivel de seguridad activa

El nuevo sistema de tracción comenzó a ser desarrollado en el año 1992 por los ingenieros de Wolfsburg con la ayuda de un nuevo concepto de embrague desarrollado por la firma sueca Haldex y con el aporte de la empresa especialista en tracción total Steyr-Daimler-Puch de Austria, que contribuyó en la puesta a punto de todas las funciones de software electrónico.

El elemento clave para el sistema 4Motion es un acoplamiento electrohidraúlico en el diferencial trasero. La tracción 4Motion representa, en definitiva, la óptima interacción de cuatro ruedas motrices, que ofrece la conducción más segura con independencia de las condiciones de las carreteras o del clima con que se circule. Este sistema de tracción actúa cuando la situación o condiciones de conducción lo requieren.

A través de determinados parámetros proporcionados por los sensores del ABS y con el apoyo de la centralita de gestión -que envía información de la velocidad de las ruedas, el control de tracción, de los sensores de frenado, velocidad del motor y posición del pedal del acelerador- el control electrónico regula el nivel de la presión hidráulica a ejercer sobre el acoplamiento viscoso, que consiste en un embrague multidisco sumergido en un baño de aceite y comprimido de forma axial.

Como respuesta a toda esta información, el embrague Haldex varía solidariamente el valor y perfil de la presión hidráulica que se aplica a los discos. La presión necesaria se genera por medio de dos bombas de pistón anular situadas dentro del conjunto. El efecto se produce en el momento en que los ejes de transmisión dejan de rotar a idéntica velocidad, por lo que se necesita una redistribución del par motor.

La mayor ventaja del embrague Haldex es su excepcional tiempo de respuesta: sólo con 45 grados de giro -en otras palabras, durante su primera revolución tras la recepción de la señal electrónica-, la presión necesaria ya se encuentra disponible y puede transmitirse el par necesario al eje trasero. El embrague varía el par progresivamente desde cero hasta el máximo transmisible; una distribución de 50% entre las ruedas delanteras y traseras. Aunque si la tracción de las ruedas lo hace necesario, todo el par motor puede desviarse puntualmente, por un corto tiempo, al eje posterior.

El embrague es extremadamente sólido, con capacidad para transmitir un valor de par de hasta 320 Nm al eje trasero, más del doble de la capacidad de que disponía el antiguo sistema de embrague viscoso. Funciona perfectamente conjuntado con todos los sistemas de tracción y antideslizamiento, desde el antibloqueo de frenos ABS y el control de tracción (ASR) hasta el bloqueo electrónico de diferencial (EDS) y el programa de control electrónico de estabilidad (ESP).

Los motores: tres gasolina y tres diesel

El Golf 2.0 de 115 CV 4Motion, es una mecánica de carrera larga (82,5 mm de diámetro y 92,8 de carrera), con un par máximo de 170 Nm a 2.400 rpm, proporcionando elasticidad y valores de recuperación destacables. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,0 segundos, su velocidad máxima de 192 km/h, y la media de consumo es de 8,7 litros cada cien kilómetros.

El Golf 2,3 V5 de 170 CV es un modelo de altas prestaciones con una innovadora mecánica de cinco cilindros en V y 170 CV, que proporciona altas prestaciones, un gran confort de marcha y un comportamiento muy ecológico. El nuevo motor, en combinación con la tracción integral variable 4Motion, utiliza caja de cambios manual de seis marchas. El desarrollo tecnológico realizado sobre su predecesor (V5 de 150 CV) eleva la potencia hasta los 170 CV a 6.200 revoluciones, y eleva la cifra máxima de par a 225 Nm, a un régimen de 3.200 rpm. El incremento de potencia y par proporciona una conducción de gran dinamismo con la tradicional suavidad de marcha propia de los motores en V. Sus prestaciones son realmente destacadas: la versión 4Motion con cambio manual de seis marchas acelera desde 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 218 km/h. En resumen, un motor con una importante reserva de potencia y un consumo medio de 9,9 litros cada 100 kilómetros.

Ambos modelos se comercializan con el acabado Highline, muy completo, y con importante incidencia en la seguridad y el confort. En el apartado de seguridad, incorpora doble airbag frontal y airbags laterales, frenos de disco en las cuatro ruedas, los delanteros ventilados; antibloqueo de freno ABS, Sistema antideslizamiento EDS, y regulador electrónico de la fuerza de frenado EBV; dirección asistida; regulación del volante en altura y profundidad; asientos con sistema «easy entry» en las versiones de dos puertas; asiento del acompañante regulable en altura; respaldo posterior abatible; reposabrazos central en los asientos anteriores y posteriores; aire acondicionado; faros antiniebla; volante de tres radios y enchufe de 12 voltios en el maletero. Monta llantas Montreal II 6 œ J x 16, radio gamma con ocho altavoces, y el distintivo V5 tanto en la parrilla delantera como en el portón trasero.

El Golf 2.8 V6 de 204 CV es un vehículo deportivo para los conductores especialmente exigentes, que se convierte en el tope de la gama tanto por sus impresionantes cualidades dinámicas como por el alto nivel de su equipamiento de serie. La potencia máxima está disponible a un régimen de 6.200 rpm, con un par máximo de 270 Nm a 3.200 revoluciones. Esto se traduce en la posibilidad de una conducción dinámica y deportiva con la típica suavidad de marcha que caracteriza a los motores V6, y con una importante reserva de potencia en los regímenes de marcha utilizados con más frecuencia.

Equipado exclusivamente con tracción total 4Motion y con caja de cambios de seis marchas, el Golf V6 ofrece unos niveles de seguridad activa y pasiva, unas prestaciones y un equipamiento de serie destinado al confort de los ocupantes que marcan un punto de referencia dentro de su segmento. Equipa entre otros elementos, cuatro frenos de discos (los delanteros autoventilados), ABS con EBV y ASR, programa electrónico de estabilidad ESP y cuatro airbags.

Las prestaciones son notables: acelera desde 0 a 100 km/h en sólo 7,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 235 km/h. A la vista de estas cifras, contrasta notablemente el consumo con una media de 10,8 litros cada 100 km. El modelo equipa de serie las llantas de aleación ligera «Bugatti» de 6,5J x 16 con neumáticos 205/65 R16.

En el interior, el modelo tope de la gama cuenta con asientos deportivos con ajuste lumbar, volante de tres radios, guarnición de la palanca de cambios y la empuñadura del freno de mano forrados en cuero. El pomo de la palanca de cambios, los tiradores de las puertas y las inserciones de la consola central están acabados en madera de mirto negra, que conjunta con total armonía con los detalles de cuero y la tapicería «Cintas». Además ofrece de serie Climatronic, radio Gamma con ocho altavoces, cierre centralizado, ordenador de a bordo y alarma antirrobo.

La gama diesel comienza con el 1.9 TDI 100 CV con sistema inyector-bomba y tracción 4Motion. El grado de innovación es realmente destacado, ya que hay una unidad inyector bomba individual, controlada por una válvula solenoide para cada uno de los cuatro cilindros, con la que se consigue una presión de más de 2.000 bares. El par máximo es de 240 Nm a sólo 1.800 rpm, la velocidad máxima es de 185 km/h, y acelera de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos, con la reducida media de consumo de 6,1 litros cada 100 km.

Este modelo se comercializa en el acabado Conceptline. El equipamiento es muy amplio, con especial énfasis en los detalles de confort y seguridad. Incluye entre otros elementos doble airbag frontal y airbags laterales; frenos de disco en las cuatro ruedas (delanteros autoventilados); antibloqueo de frenos ABS, sistema antideslizamiento EDS y regulador electrónico de la fuerza de frenado EBV.

El ya reconocido motor 1.9 TDI 115 CV con sistema inyector bomba, ofrece también unas excelentes prestaciones y se presenta con el acabado 4Motion en el acabado Highline. Destacan sus cifras de consumo, con una media de 6,1 litros a los 100 Kilómetros en un modelo que ofrece una velocidad máxima de 192 Km/h. con un par máximo de 310 Nm a 3.900 rpm. Este Golf, ideal para aquellos conductores que sin renunciar a la potencia y al confort, gustan de conducir un vehículo con consumos reducidos, ofrece además el completo equipamiento propio del acabado Highline.

La gama TDI de Golf disponible en 4Motion, culmina con el potente motor TDI de 150 CV de cuatro cilindros, un modelo que nace como pionero en su segmento con un motor TDI de tal potencia. Las prestaciones de este motor alcanzan unas características de máximo dinamismo: alcanza una velocidad máxima de 211 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 8,6 segundos, y su par máximo es de 320 Nm a 1.900 rpm. Las cifras de consumo de este Golf son excelentes, con un promedio de 6,2 litros de gasóleo cada 100 kilómetros recorridos, lo que le convierte en el coche ideal para los que disfrutan de una conducción deportiva pero no quieren renunciar a disfrutar también de los consumos más reducidos. Se comercializa en exclusiva en el acabado Highline.

Mecánicas de gasolina y diesel en las versiones de tracción delantera

Los motores que montan los modelos 4Motion se comercializan asimismo en todos los casos (salvo el V6 2.8 de 204 CV) también con tracción delantera. Las cifras de aceleración, velocidad punta y consumo ofrecen en este caso ligeras variaciones con las reflejadas para las versiones 4Motion.

La gama Golf incorpora además otras opciones de motor comercializadas en exclusiva con tracción delantera. La mecánica inicial de gasolina es el motor de construcción ligera en aluminio, cuatro cilindros en línea, tecnología multiválvulas, 1.390 cc y 75 CV de potencia. Le sigue el 1,6 litros y 102 CV de potencia que se utiliza exclusivamente en las versiones de cambio automático de cuatro marchas. Es un cuatro cilindros en línea con un par máximo de 185 Nm a 3.800 rpm. La velocidad máxima del Golf 102 CV es de 188 km/h, con un consumo medio de 7,6 litros cada 100 km.

El motor de gasolina 1,6 de 16 válvulas y 105 CV ofrece una cifra de par máximo de 148 Nm a 4.500 rpm. Con estas favorables características de par, este motor 1,6 de 105 caballos y culata de cuatro válvulas ofrece una destacable elasticidad de marcha. Su media de consumo es de 6,8 litros cada 100 km., con reducidos niveles de emisión de gases y un estricto cumplimiento de las normas europeas vigentes en este sentido.

La gama diesel comienza con el motor 1.896 cc de carrera larga y cuatro cilindros en línea que en su versión atmosférica de inyección directa alcanza los 68 CV a 4.200 rpm, con una relación de compresión de 19,5 a 1. El par máximo es de 133 Nm en un régimen de 2.200 a 2.600 rpm. Las cifras de consumo son realmente reducidas, con una media de 5,1 l/100 km. Con la ayuda de la sobrealimentación, este motor alcanza una potencia de 90 CV y de 110 CV con turbo y turbina de geometría variable. Son los TDI turbodiesel de inyección directa, que se comercializan con tracción delantera.

Golf Variant y Cabrio: la gama al completo

La actual generación Golf se completa con las versiones Variant y Cabrio. La carrocería familiar, totalmente galvanizada y de una extrema rigidez torsional, ofrece un elevado nivel de seguridad y equipamiento, que subrayan también en el Variant esa exigencia cualitativa característica del Golf.

El aspecto exterior del Golf Variant se caracteriza por la línea clara y sobria de la carrocería. En la parte delantera destacan los faros ovalados de cristal transparente. Monta llantas de aleación de 15 pulgadas, mide 4.397 milímetros de largo, 1.735 de ancho, y la distancia entre ejes es de 2.515 mm

El Golf Variant ofrece un amplio espacio para transportar objetos con un volumen de 460 litros, que al abatir el asiento trasero se convierten en 1.470. Con esta capacidad, el Golf Variant se erige en el familiar compacto ideal para jóvenes familias que sepan apreciar la versatilidad y la calidad en la fabricación y el acabado.

La seguridad es otro de los puntos fuertes del Golf Variant, con unos niveles de equipamientos propios, no sólo de toda la gama Golf, sino también de la marca Volkswagen. Todos los modelos en todas sus versiones, van equipados de serie con airbag de conductor y pasajero, así como airbags laterales en los respaldos de los asientos delanteros.

Novedad: Golf Variant 2.3 V5 4Motion de 170 CV

Como novedad, el motor 2.3 V5 de 170 CV 4Motion también se ofrece en carrocería Variant, con el acabado Highline. Ofrece los más altos estándares de seguridad activa y, al mismo tiempo, unos niveles de prestaciones realmente destacados, con unas cifras de consumo contenidas, teniendo en cuenta su extraordinaria dinámica de marcha.

La oferta de motores con los que se equipa el Golf Variant cumplen las normas más actuales en materia de emisiones de escape, además de caracterizarse por un bajo consumo de combustible. Las mecánicas disponibles para este modelo en nuestro mercado, además del más novedoso V5 de 170 CV, son los motores de gasolina 1,6 de 102 CV para la versión automática de cuatro marchas; 1,6 de 16 válvulas y 105 CV para la versión de cambio manual de cinco marchas; 1,8 Turbo de 150 CV y los turbodiesel de inyección directa de 90 y 115 CV. Este último se ofrece con caja de cambios manual de seis marchas, automática de cinco y además en versión de tracción total 4Motion.

El Golf Variant se comercializa en los acabados Conceptline y Highline. El equipamiento es el mismo que para la versiones 3 y 5 puertas del Golf en los acabados correspondientes, con el añadido del cubremaletero y las barras en techo, ambas de serie.

Golf en versión Cabrio

El Golf Cabrio es la opción perfecta para los amantes de la conducción a cielo abierto, con las ventajas de la más avanzada tecnología: habitáculo espacioso, altos niveles de seguridad y reducido coeficiente aerodinámico.

Los innovadores faros dobles confieren un carácter muy personal al frontal del Golf Cabrio. Al igual que en el turismo, los intermitentes y los faros antiniebla se integran en el grupo óptico doble. La zona posterior comparte el estilo de la cuarta generación Golf.

El Golf Cabrio mantiene, como elemento característico, su inconfundible barra antivuelco. Esta barra rígida y fija, presente desde la primera versión del Cabrio, proporciona la mejor protección para los ocupantes en caso de vuelco. Además, el Golf Cabrio incorpora refuerzos en las puertas para protección en caso de impacto lateral, cinturones de seguridad de anclajes regulables en altura y tensores en los cinturones delanteros, airbags de conductor y pasajero. Opcionalmente puede equipar el sistema antibloqueo ABS o el bloqueo electrónico del diferencial (EDS).

El techo está realizado en tela gruesa. Es muy fácil de accionar y de serie equipa un mando electrohidráulico. También se ofrece un cortavientos, que reduce a una ligera brisa el rebufo de aire generado a la altura de la nuca cuando se viaja sin capota a gran velocidad.

Original y deportivo, el Cabrio hace gala de un comportamiento excepcional en carretera, en el que se combina el placer de conducir al aire libre con todas las conocidas ventajas que identifican a los modelos Golf.

El Golf Cabrio se comercializa en nuestro mercado con el motor de gasolina 2,0 de 115 CV con caja manual de cinco marchas o automática de cuatro. La versión diesel utiliza el motor TDI de 90 CV, sólo con cambio manual de cinco velocidades. El Golf Cabrio se encuentra a la venta con el acabado Highline, que ofrece un equipamiento muy completo.

Bora: carácter deportivo

Con el Bora, Volkswagen ofrece una berlina compacta y deportiva en el segmento medio de su gama de modelos. El Bora combina un diseño de gran carácter con un comportamiento dinámico y el más alto confort de marcha. Con una longitud de 4.376 mm, una anchura de 1.735, una altura de 1.446 y una distancia entre ejes de 2.513, ofrece un habitáculo cómodo para cinco pasajeros.

Las líneas exteriores del Bora son equilibradas y compactas, y le proporcionan un aspecto sólido y elegante. El importante ancho de vía, los parachoques de diseño sólido y robusto y los pasos de rueda amplios, reafirman esta impresión inicial.

La armonía del conjunto es apreciable en su cuidada relación entre longitud, altura y anchura y en el cuidado puesto para el diseño de cada uno de los detalles; desde la tapa del maletero, pasando por el vigoroso pilar trasero del techo, hasta llegar al frontal, en el que destacan los faros rectangulares de ópticas transparentes, perfectamente integrados en las aletas. Los faros antiniebla y los intermitentes que a su vez se integran en el conjunto de iluminación, acentúan, a través de su avanzado diseño tecnológico, la excelencia estética del coche.

El habitáculo ofrece dimensiones generosas, con tapicerías de excelente diseño y acabados de alta calidad, lo que refuerza la elegancia interior. Todos los materiales plásticos empleados son de colores sobrios. Los pilares del techo están forrados en tela, y las salidas de aire quedan perfectamente integradas, cuando están cerradas, en la superficie del salpicadero. El tablero de instrumentos tiene cuatro relojes iluminados con tonalidad azulada. Las agujas de indicación son de color rojo.

El volante se regula en altura y profundidad y el asiento del conductor también es regulable en altura. El desplazamiento longitudinal de los dos asientos delanteros se realiza por medio de un mecanismo de rodamientos que facilita y suaviza el movimiento. Los respaldos incorporan bolsas portaobjetos en la parte posterior. El asiento trasero ofrece un reposabrazos central abatible con un compartimento, y una cerradura que impide el acceso directo al maletero. Como opción, el Bora puede equipar un tercer reposacabezas central para las plazas posteriores, combinado con un cinturón de seguridad adicional de tres puntos.

El maletero de 455 litros de volumen está completamente enmoquetado con materiales de alta calidad y en el suelo hay cuatro anillas de amarre. El respaldo posterior es abatible de forma asimétrica (60/40), lo que permite ampliar considerablemente la capacidad del maletero. El borde de carga está protegido con un robusto remate de acero inoxidable.

Ocho opciones mecánicas

Volkswagen ofrece ocho versiones mecánicas para el nuevo Bora, cinco de gasolina y tres turbodiesel de inyección directa.

El último aporte mecánico a la gama Bora es la sustitución el motor 2.3 V5 de 150 CV por el desarrollo realizado por los ingenieros de Volkswagen en esta mecánica, que eleva la potencia hasta los 170 CV y el par máximo a 225 Nm a un régimen de 3.200 rpm. Este incremento de potencia y par confiere al Bora una conducción más dinámica con la tradicional suavidad de marcha que proporcionan los motores en V. Al igual que su predecesor, el nuevo Bora 2,3 litros V5 de 170 CV se pone a la venta con el estilo de acabado Highline.

La mecánica de seis cilindros en V de 204 CV de potencia, de máximo dinamismo para los conductores especialmente exigentes, convierte al Bora V6 en el abanderado de la gama, tanto por sus impresionantes cualidades dinámicas como por el alto nivel del equipamiento de serie.

El motor V6 de 2,8 litros, que también se utiliza en la gama Golf, tiene una potencia máxima de 204 CV a 6.200 rpm, en tanto que la cifra de par alcanza 270 Nm a 3.200 revoluciones. Esto se traduce en la posibilidad de una conducción dinámica y deportiva con la típica suavidad de marcha que caracteriza a los motores V6, y con una importante reserva de potencia en los regímenes de marcha utilizados con más frecuencia.

Las prestaciones que ofrece el Bora 204 CV son excelentes: acelera desde 0 a 100 km/h en sólo 7,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 235 km/h. A la vista de estas cifras, contrasta notablemente el consumo, que se mantiene relativamente contenido con una media de 10,8 litros cada 100 km (93/116 CE).

La opción mecánica en gasolina disponible en la gama Bora se completa con el motor de gasolina de 1,6 litros de cilindrada y admisión variable una culata con control de válvulas de baja fricción por medio de un sistema de taqués por rodillo, que proporcionan una potencia de 102 CV y el par hasta los 148 Nm, disponible únicamente con caja de cambios automática. En conjunto con el desarrollo de la gestión electrónica se consigue un reducido nivel de consumo y emisiones de gases en la versión de cambio automático. La versión de cambio manual monta el motor de 1.595 cc de 16 válvulas y 105 CV. La mecánica multiválvulas ofrece una cifra de par máximo de 148 Nm a 4.500 revoluciones por minutos. Con estas favorables características de par, el Bora con motor 1,6 de 105 caballos y culata de cuatro válvulas por cilindro ofrece tanto una destacable elasticidad de marcha como un excelente comportamiento ecológico.

El otro motor de gasolina de 2,0 litros y 115 CV es una mecánica de carrera larga (82,5 mm de diámetro y 92,8 de carrera) que ofrece destacadas prestaciones, consumo reducido y un nivel de emisiones excepcionalmente bajo. Su cifra de par motor máximo, 170 Nm, se encuentra disponible a partir de las 2.400 rpm, lo que proporciona a esta mecánica una excelente elasticidad. El Bora 115 CV acelera de 0 a 100 km/h en 11,0 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 195 km/h. El consumo medio es de 8,0 litros cada cien kilómetros, acelera de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos, la velocidad máxima es de 216 km/h y recupera desde 80 a 120 km/h en cuarta velocidad en tan sólo 9,5 segundos.

Tres mecánicas TDI

El motor 1,9 TDI con sistema inyector-bomba de alta presión de 115 CV -una mecánica turbodiesel de inyección directa de Volkswagen de ultima generación- también equipa al modelo Bora. Con una presión de inyección de 2.050 bares, ofrece un par de 285 Nm a 1.900 rpm. El Bora 1,9 TDI de 115 CV, con caja de cambios de 6 velocidades y con una versión de tracción total 4Motion, acelera de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 192 km/h, en tanto que su consumo medio se sitúa en sólo 6,1 litros cada 100 km. Este motor también está disponible con cambio Tiptronic.

En un escalón inmediatamente inferior al 1,9 TDI de 115 CV, se sitúa el TDI de 110 CV, que utiliza la combinación del sistema de inyección directa con una turbina con geometría variable para el conducto de admisión del turbo, con mecanismo de ajuste electroneumático. Este motor ofrece una respuesta ágil y una elasticidad notable, si bien su principal virtud es la economía. Finalmente, la versión del motor 1.9 TDI de 90 CV se ofrece como mecánica inicial con el estilo de acabado Conceptline.

En TDI el más alto de la gama es el motor TDI 150 CV, que también monta el Golf, y que ofrece excelentes prestaciones y el comportamiento más deportivo de la gama TDI. Con una velocidad máxima de 216 Km./h., acelera de o a 100 en 9 segundos, y tiene un par máximo de 320 Nm a 1.900 rpm. Este Bora ofrece además unos consumos muy reducidos, con una media de 5,4 litros a los 100 km.

Equipamiento muy completo

El Volkswagen Bora se comercializa en el mercado español con tres diferentes acabados. El acabado Conceptline monta llantas de aleación de 15 pulgadas, con neumáticos de 195 x 65. Los parachoques, calandra, retrovisores externos y tiradores de las puertas están pintados en el color de la carrocería, mientras que las molduras de protección laterales y de los parachoques son de color negro.

En el interior, la tapicería y paneles de puerta utilizan tejido de máxima resistencia, y el acabado del salpicadero, tiene una textura granulada. El asiento del conductor es regulable en altura, y el volante de tres radios es regulable en altura y profundidad. El equipamiento Conceptline incluye además elementos como elevalunas eléctricos en las cuatro puertas; cierre centralizado; inmovilizador electrónico; retrovisores exteriores eléctricos y térmicos con ajuste sincrónico; y cuatro reposacabezas (dos delanteros y dos traseros). En cuanto a seguridad, el equipamiento incluye airbag para conductor y acompañante; airbags laterales; cinturones de seguridad de tres puntos ajustables en altura y tensores pirotécnicos en los de los asientos delanteros; cinturones de seguridad automáticos de tres puntos en los laterales traseros y un tercer cinturón abdominal en el centro; ABS y EBV; y anclajes Isofix.

El acabado Trendline, ofrece además de serie elementos cierre centralizado con mando a distancia, ordenador de a bordo, alarma antirrobo, aire acondicionado, asientos deportivos así como detalles estéticos en el exterior y en el interior; asiento del pasajero regulable en altura; y volante y empuñadura del freno de mano en cuero. La rejilla del radiador, los tiradores de las puertas y las molduras protectoras de los parachoques y laterales son del color de la carrocería. El acabado Highline ofrece llantas de aleación de 16 pulgadas, con neumáticos 205/55 R 16, faros antiniebla delanteros, incorporados en los faros principales; sensor de lluvia para los limpiaparabrisas; espejo interior antirreflectante.

El Bora V6 204 CV incorpora tracción 4Motion con caja de cambios de seis marchas, ABS con EBV, programa electrónico de estabilidad ESP, airbags de conductor y pasajero y airbags laterales delanteros, climatronic, llantas «Bugatti» de aleación ligera» de 6,5 J x 16 con neumáticos 205/65 R16.

En el interior, el modelo incorpora asientos deportivos con ajuste lumbar, volante de tres radios forrado en cuero, mismo material utilizado para el guarnición de la palanca de cambios y la empuñadura del freno de mano. El pomo de la palanca de cambios, los tiradores de las puertas y las inserciones de la consola central están acabados en madera de mirto negra, que conjunta con total armonía con los detalles de cuero y la tapicería «Tara».

Passat: una nueva perspectiva

El nuevo Passat, lanzado a nuestro mercado a finales del pasado año, y la versión Variant a principios de este, se caracteriza por los importantes desarrollos introducidos en campos tan relevantes como la calidad, la seguridad, las mecánicas, el confort de conducción y por supuesto, el diseño.

El diseño

Destaca en primer lugar el nuevo estilo del frontal del coche. El nuevo Passat incorpora una rejilla más prominente y rodeada por un marco cromado que contrasta con los grupos ópticos. Su parte inferior conforma también una unidad compacta con un robusto parachoques delantero de nuevo diseño. Este desarrollo refuerza, en conjunto, la sensación de dinamismo que tiene el sector delantero del nuevo Passat. Su nueva fisionomía puntualiza la fuerte personalidad del vehículo con unos faros bifocales cubiertos por cristales difusores transparentes. Para que el vehículo pueda proporcionar la máxima efectividad de alumbrado se ofrecen por primera vez en su segmento los faros bixenón, luces de descarga de gas para cruce y carretera, como elemento opcional.

La parte posterior del nuevo Passat, que ofrece una longitud de 4,703 metros, ligeramente mayor al modelo anterior, continúa el estilo del frontal. El nuevo trazado muestra una mayor claridad de líneas en el sector trasero, que se resalta en la parte posterior de las aletas con una estrecha moldura que enmarca las ópticas posteriores, también de nuevo diseño. A semejanza de los faros frontales, los pilotos posteriores también están cubiertos por cristales transparentes. En ellos se han integrado dos lentes que concentran las proyecciones de las luces de marcha atrás y de freno.

En armonía con el estilo del parachoques delantero, el posterior también ofrece ligeros cambios estéticos. La versión de acabado Highline incorpora en una vistosa moldura cromada que continúa, de forma envolvente, a las laterales. A partir de la versión Comfortline se incluyen marcos cromados en las ventanillas.

El habitáculo

El interior del nuevo Passat ofrece superficies de tacto agradable así como -en función del estilo de acabado- múltiples recubrimientos y elementos en piel, madera o aluminio.

El puesto de conducción ofrece un nuevo cuadro de instrumentos con relojes enmarcados con unos vistosos aros plateados. Desde la versión de acabado Comfortline, el nuevo Passat dispone de un reposabrazos más amplio y regulable, integrado en la consola central. La palanca del freno de mano ha sido desplazada un poco hacia un lado, proporcionando un espacio adicional para otras finalidades, como la incorporación de dos portavasos en la consola.

Las numerosas modificaciones estéticas efectuadas refuerzan en definitiva el carácter lujoso y elegante del modelo Passat y, en consecuencia, su posicionamiento como uno de los líderes internacionales en el segmento de los automóviles de categoría media alta.

Amplia opción de motores de gasolina y TDI

La gama Passat dispone de cinco motores de gasolina, que abarcan una banda de potencias que va desde los 102 hasta los 193 CV. Todos ellos respetan estrictamente la exigente normativa EU4. Las tres mecánicas diesel disponibles son de 101, 130 y 150 CV y todas ellas cumplen con la norma EU3.

En la gama de gasolina, el Passat, incorpora el optimizado motor de gasolina 1.6 litros de 102 CV, que consume en el nuevo modelo una media de 0,3 litros menos que en su versión anterior. Le siguen el motor de 115 CV, con cambio manual y automático de 4 velocidades, que ofrece un alto valor de par de par desde un régimen bajo; y el potente 1.8 Turbo de 150 CV, disponible en Tiptronic, el conocido cuatro cilindros con turbo que ofrece un gran dinamismo de conducción, gracias a la utilización del turbocompresor, y a la vez ofrece un bajo nivel de consumo.

El motor del Passat V5 ha sido desarrollado de forma significativa. Esta mecánica utiliza nueva tecnología de cinco válvulas por cilindro y desarrolla una potencia de 170 CV, veinte más que en su anterior generación. El consumo medio de esta mecánica, disponible en Tiptronic y en 4Motion, ha disminuido en 0,3 litros cada 100 kilómetros recorridos. Además el Passat se comercializa con el conocido motor V6, que ofrece una potencia de 193 CV. Esta mecánica va acoplada de serie a un sistema de transmisión integral 4Motion y combinable con el cambio Tiptronic.

En lo que se refiere a los motores TDI, la gama comienza con el 101 CV con sistema de inyector-bomba. Este motor de cuatro cilindros ofrece, con la carrocería berlina, una velocidad punta de 191 kilómetros por hora, con un consumo de tan sólo 5,4 litros de gasóleo cada cien kilómetros. También es de última generación el motor 1.9 litros TDI de 130 CV. Con un par motor máximo de 310 Nm a tan sólo 1.900 revoluciones por minuto, alcanza una velocidad de 208 kilómetros por hora, y su consumo medio no supera los 5,6 litros cada 100 km. Este motor se combina con cambio de 5 y de 6 velocidades, cambio Tiptronic y tracción 4Motion.

El Passat V6 TDI ofrece una dinámica de conducción muy especial. Con una potencia de 150 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h por debajo de los 10 segundos, su comportamiento de bajo consumo le permite recorrer 100 km con sólo 7,0 litros de combustible. Este modelo utiliza caja de cambios manual de seis velocidades o, como una posible opción, la caja automática Tiptronic de cinco marchas, combinable en ambos casos con el sistema de tracción integral 4Motion.

Equipamiento de máximo confort

El confort de conducción no es un aspecto que deba relacionarse únicamente con la comodidad, puesto que también influye de forma decisiva en la seguridad en la conducción. Por este motivo, Volkswagen no hace nunca ningún tipo de concesiones en este aspecto, y la nueva generación Passat constituye un buen ejemplo del constante empeño de la marca en pro de la seguridad.

Además de los habituales elementos de serie como el ABS, el parabrisas tintado, los elevalunas eléctricos, las argollas de fijación en el maletero y el cierre centralizado con mando a distancia, el nuevo Passat agrega el ESP, los airbags de cabeza, y el Climatronic. El confort de conducción se ve reforzado con un reposabrazos central de nuevo diseño desde el acabado Comfortline.

Todas las versiones, Comfortline, Trendline y Highline, proporcionan los más altos niveles de confort con múltiples posibilidades de individualización. Todos los modelos incorporan marcos cromados en sus ventanillas. A partir de la versión Comfortline, el Passat equipa además un reposabrazos en las plazas traseras, elevalunas eléctricos en las puertas posteriores y asientos con ajuste lumbar. El acabado Trendline ofrece asientos deportivos, el volante pomo de la palanca de cambios y empuñadura del freno de mano en cuero, apliques de aluminio, un diseño especial de alguno de los detalles interiores, así como la incorporación de faros antiniebla, suspensiones deportivas con una altura de carrocería rebajada en 20 mm y llantas de aleación.

El nivel de confort y elegancia de una berlina de categoría más alta se materializa en la lujosa versión Highline, que incluye molduras laterales del mismo color que la carrocería con perfiles cromados. El interior denota una impresionante nobleza con sus tapicerías de combinación cuero-Alcántara, y los apliques de madera noble con pulido brillante. Además su equipamiento incluye otros elementos de serie como asientos calefactables, sensor de lluvia, y espejos retrovisores fotosensibles.

La amplia gama de opcionales ofrece los novedosos faros bixenón, que a diferencia de los faros de xenón convencionales, ofrecen el sistema también en sus luces de carretera (largas), que se traduce en una efectividad del alumbrado un 250% superior.

El nuevo sistema de navegación detecta las retenciones en ruta y guía al conductor de forma automática y prematura de forma que pueda sortear este tipo de inconvenientes. El sistema recibe y evalúa las informaciones facilitadas por los servicios RDS-TMC (Radio Data System-Traffic Message Channel). En los sistemas anteriores siempre se tenía que elegir previamente una emisora concreta que fuese capaz de transmitir este tipo de informaciones. En el nuevo Passat, este inconveniente ha sido superado por medio del empleo de dos sintonizadores radiofónicos: mientras se escucha la emisora deseada a través de los altavoces del equipo de audio de a bordo, el dispositivo de navegación va buscando paralelamente los canales adecuados de servicios RDS-TMC.

Passat Variant: diseño y versatilidad en la gama superior

El nuevo Passat Variant ofrece los altos niveles de calidad, seguridad, motricidad y confort de conducción que ostenta la versión berlina, independientemente de la mecánica y del equipamiento elegidos.

La gama Variant también ha sido profundamente remodelada, tanto en diseño como en tecnología. Pero además se lanza al mercado con una amplia gama de motores, cuatro propulsores de gasolina y dos turbo diesel de inyección directa; todos ellos cumplen las estrictas normativas europeas de emisión de gases, la EU4, y la EU3 respectivamente.

En los motores de gasolina el abanico de potencias va desde el 2.0 de 115 CV, que se comercializa con cambio manual y automático de cuatro velocidades, hasta el más potente de la gama, el 2.8 de 193 CV. Este último está disponible de serie con la tracción integral 4Motion, e incorpora opcionalmente un cambio automático de cinco marchas Tiptronic. Además se ofrece el motor 1.8 Turbo de 150 CV, disponible con caja de cambios manual o tiptronic, y el 2.3 V5 de 170 CV, con caja de cambios manual y combinable con la tracción integral 4Motion.

En cuanto a las mecánicas turbodiesel de inyección directa, el nuevo Passat Variant ofrece dos motores. El 1.9 TDI de 130 CV, dotado de la tecnología inyector-bomba, ofrece unas excelentes prestaciones. Se comercializa con caja de cambio manual de 5 ó 6 velocidades (según versión), este último disponible con tracción total 4Motion, así como en versión Tiptronic. Completa la gama el motor 2.5 V6 TDI de 150 CV, que está disponible tanto con cambio manual como Tiptronic, con sistema de tracción 4Motion e incluso con la combinación del cambio Tiptronic y la tracción integral 4Motion.

Los equipamientos del Variant

El Passat Variant ofrece altos niveles de equipamiento en todos sus acabados: Comfortline, Trendline y Highline. Las listas de equipamiento de serie de este nuevo modelo incluyen elementos destinados tanto a seguridad, como a confort y diseño. Desde el acabado Comfortline, el Variant ofrece, como equipamiento adicional al berlina, un cubremaletero y las barras portaequipajes en el techo (cromadas para la versión Highline). El equipamiento de los tres acabados Comfortline, Trendline y Highline, son los mismos que en el caso del berlina.

Por lo que se refiere a capacidad de carga, la versión Variant alcanza un volumen de 495 litros, cuando las cinco plazas van ocupadas y se carga el vehículo hasta el borde interior de la luneta trasera. Si se abate el respaldo posterior se puede disponer de 1600 litros de espacio para equipajes. Existe la posibilidad de incorporar una resistente red colocada entre el techo y el respaldo del asiento posterior que aisla el espacio para los equipajes del de los pasajeros.

Passat W8: 275 CV de potencia

Con el Passat W8, que se presenta como novedad absoluta de Volkswagen en el 31º Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, la marca se introduce por la puerta grande en el segmento superior de las berlinas medio-altas. La excepcional mecánica que incorpora el nuevo Passat W8, su equipamiento de serie comparable al de vehículos del segmento superior, y el sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Motion satisfarán las mayores exigencias de los clientes que se decidan tanto por la versión berlina como la Variant.

El corazón del Volkswagen Passat W8 es su motor de ocho cilindros de diseño totalmente nuevo. La mecánica se basa en la unión de dos bloques motor en V gemelos. Gracias a esta disposición técnica, ofrece una entrega de potencia y refinamiento de marcha destacables. El diseño es muy compacto: el W8 mide sólo 42 cm. de largo y apenas 70 cm. tanto de alto como de ancho, con un ángulo entre bancadas de cilindros de 72 grados. La potencia del W8 es de 275 CV y el par alcanza una cifra máxima de 370 Nm a 2.750 rpm. Con esta innovadora mecánica, el Passat W8 alcanza una velocidad máxima de 250 km/h.

A la tecnología de cuatro válvulas por cilindro, se añaden otras características como dos árboles de equilibrado para una mayor suavidad de marcha, utilización de «dedos» de rodillo y balancín en el tren de válvulas y sistema variable de admisión y escape, con lo que se obtiene una curva de par más dinámica. El cigüeñal tiene un diseño de altas prestaciones con un ángulo de las muñequillas de 180º, que acentúa el carácter dinámico del W8, ya que es un sistema similar al que se utiliza en mecánicas deportivas.

La caja de cambios manual es de seis marchas y la tracción a las cuatro ruedas 4Motion, con diferencial central autobloqueante Torsen y cuatro bloqueos de diferencial electrónicos (EDS). Este sistema se complementa con el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) y el Control de Tracción TCS. El nuevo Passat W8 se ofrecerá también con caja de cambios automática con modo manual Tiptronic de 5 velocidades.

Una de las principales virtudes del nuevo Passat W8 es su amplio equipamiento de serie. En el exterior, el nuevo modelo más alto de la gama se diferencia por los dos tubos de escape gemelos cromados, faros bi-xenón, llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 225/45 R17 y una gama adicional de tonalidades de pintura.

Su equipo interior estándar complementa al que ofrecen los modelos de cuatro, cinco y seis cilindros por la tapicería de lujo en los pilares del techo, el panel de instrumentos en madera, asientos con tapicería de cuero exclusiva, ordenador de a bordo y Climatronic.

El Passat W8 ofrece los más altos estándares de seguridad, con airbags para conductor y pasajero y airbags laterales delanteros y traseros de cortinilla, medidas de seguridad que comparte con toda la gama Passat. También incorpora sistema de alarma antirrobo con control volumétrico interior.

Además de los elementos de serie, el W8 puede incorporar otros que se adapten a las necesidades individuales de cada usuario. Entre las opciones que se ofrecen están los asientos de confort de cuero, asientos deportivos de cuero o cuero Alcántara, sistema de navegación que incorpora equipo de audio y TV, paquete de sonido digital o cristales traseros tintados.

Sharan: confort, espacio y versatilidad

El Sharan, monovolumen de Volkswagen, ha sido desarrollado pensando en una utilización eminentemente familiar, con un nivel de confort, prestaciones y seguridad propios de una berlina de gama alta, y una gran disposición de espacio tanto para sus pasajeros como para el equipaje.

La segunda generación de este modelo, que se puso a la venta en España el año pasado, incorpora una importante serie de novedades tecnológicas, así como en su diseño exterior e interior.

En el interior del habitáculo destaca el salpicadero fabricado con materiales oscuros, que armoniza por su forma y función con los restantes modelos de la gama. En la estructura básica se han integrado los instrumentos, cuatro grandes entradas de aireación y dos portaobjetos adicionales. El cuadro de instrumentos lleva marcos de color plateado y todos los relojes tienen fondo azul. La consola central aloja el mando del Climatronic, el equipo de audio y los mandos para la luneta trasera calefactable. Todos los mandos y los sistemas de radio VW «Beta» y «Gamma» responden a la misma imagen.

El habitáculo del Volkswagen Sharan está diseñado para proporcionar el máximo confort. Los asientos individuales giratorios de la parte delantera, disponibles de forma opcional, ofrecen excelente apoyo lateral, y en resto de los asientos el diseño de las banquetas ofrece excelente sujeción para los muslos.

En función de las necesidades, en la parte posterior se puede crear una configuración de tres, cuatro o cinco asientos, con una capacidad de maletero variable en función de la disposición de los mismos. Con una única fila de asientos posterior, se dispone de una capacidad de carga de 852 litros (sólo hasta la altura de las bases de las ventanillas).

Diseño exterior

Visto por delante, son notables los faros con cristales transparentes, que de forma opcional pueden ser de xenón. Cada faro posee dos cuerpos luminosos redondos (luz de cruce y larga) y dos cuerpos de menor tamaño para intermitentes y luz de posición. Los faros antiniebla están situados en los laterales de la zona frontal, junto a las entradas de aire. La calandra, moldeada con un mínimo resalte, está pintada del color de la carrocería, y su línea se continúa en el capó del motor, ligeramente abovedado y de aspecto muy dinámico.

En la zona posterior ambas luces traseras están situadas en posición vertical y se encuentran unidas por una franja reflectora en la que se han integrado las luces de marcha atrás y antiniebla. En la parte central, y por encima de la placa de matrícula incorporada en esta franja, se sitúa el logotipo Volkswagen en color cromo.

Motores con caja de cambios de seis marchas de serie

El Sharan se comercializa con tres opciones mecánicas. El motor de gasolina 1,8 Turbo de 150 CV y el turbodiesel de inyección directa 1,9 TDI de 115 con acabado Conceptline y Comfortline, en tanto que el V6 2,8 de 204 CV se ofrece sólo con el acabado Highline.

Todos los motores incorporan de serie caja de cambios manual de seis marchas, con lo que se obtiene una mejora en el rendimiento y una reducción de consumo, así como caja Tiptronic de cinco velocidades. Tanto el motor TDI de 115 CV como el V6 2,8 de 204 CV están también disponibles en 4Motion.

El motor 1,8 Turbo de 150 CV se distingue por su excelente aceleración, elasticidad y bajo consumo, características conciliables por medio de la utilización del concepto de cinco válvulas por cilindro combinado con un turbocompresor. La cifra máxima de par (210 Nm) se encuentra disponible a partir de las 1.800 rpm, y se mantiene estable hasta un régimen superior a las 4.500 rpm.

El turbodiesel de inyección directa de 1,9 litros con sistema de inyector-bomba ofrece 115 CV de potencia con un par máximo de 310 Nm a partir de las 1.900 rpm. Con este motor, el Sharan acelera desde 0 a 100 km/h en sólo 13,7 segundos, con un consumo medio de 6,3 litros cada 100 km. Con la capacidad de 70 litros del depósito, ofrece una autonomía de 1.100 km.

El motor V6 de 2,8 litros y 204 CV de potencia proporciona al Sharan una velocidad máxima de 217 km/h, lo que le convierte en el monovolumen más rápido de Europa. Esta versión va dirigida a aquellos clientes que exigen un máximo de confort y dinamismo de marcha. Con un par máximo de 265 Nm, el Sharan 2,8 dispone de una gran elasticidad, si bien los consumos se mantienen a un nivel comparativamente bajo tomando en cuenta sus prestaciones: 10,5 litros de media cada 100 km.

Cambio manual de seis marchas

Volkswagen es el primer fabricante de Europa que ofrece caja de cambios manual de seis marchas en todas las versiones de sus monovolúmenes. Con la sexta marcha adicional, se han podido adaptar las relaciones de forma ideal para las condiciones particulares de carga del motor. La consecuencia es una mejor fuerza de arrastre de la mecánica y una importante reducción en el consumo.

Desde el punto de vista estrictamente tecnológico, es importante añadir que las cajas de cambios de seis marchas son extremadamente compactas y muy ligeras, ya que están construidas en magnesio y ofrecen capacidad para transmitir hasta 350 Nm al eje propulsor.

El Sharan es el primer monovolumen que puede instalar el control electrónico de estabilidad (ESP), que los modelos 4Motion y V6 2,8 de tracción delantera equipan de serie. El ESP constituye, sin duda alguna, un importante valor añadido en la seguridad activa que ofrece el Sharan.

Equipamiento

La seguridad y el confort han sido los criterios con los que se ha determinado el completo equipamiento de serie del Sharan, que incluye en sus tres niveles de acabado Conceptline, Comfortline y Highline ABS, airbags frontales y laterales delanteros y Climatronic (doble en el acabado Comfortline y Conceptline).

En el Conceptline destacan, entre otros elementos de equipamiento de serie, el ABS, airbags frontales y laterales para conductor y pasajero, climatizador automático Climatronic, preinstalación ISOFIX para asientos infantiles, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, cierre centralizado, anillas de sujeción para el equipaje y radio Beta con carátula extraíble y ocho altavoces.

El acabado Comfortline dispone, además, de doble Climatronic, radio Gamma con carátula extraíble y diez altavoces, llantas de aleación, asientos delanteros con apoyo lumbar y 4 lámparas de lectura en la zona posterior.

Las versiones Highline, las más equipadas de toda la gama, incluyen detalles de serie que sin duda realzan el aspecto elegante del interior de este monovolúmen. Así los asientos se ofrecen de serie con tapicería de cuero Alcántara, introduce elementos decorativos en madera de raíz de nogal, asientos deportivos e indicadores de temperatura exterior. Los asientos además llevan apoyabrazos que potencian el confort del vehículo, con una distribución de tres filas de dos asientos.

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