DOBLETE DE VOLKSWAGEN EN CABEZA TRAS LA TERCERA ETAPA

DOBLETE DE VOLKSWAGEN EN CABEZA TRAS LA TERCERA ETAPA

  • Volkswagen lidera el Dakar tras la disputa de la tercera etapa con dos Race Touareg. En una demostración de fuerza, Al-Attiyah y Gottschalk han ascendido a la segunda posición de la clasificación general tras adjudicarse la etapa de 731 kilómetros con 25 segundos de ventaja respecto a Carlos Sainz y Lucas Cruz.

La pareja española solo ha necesitado un segundo lugar en la etapa disputada entre San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy para mantener su liderato. Sainz y Cruz llevan en cabeza desde que se inició la prueba y ahora cuentan con una ventaja de 3 minutos y 34 segundos. Los otros dos Volkswagen también han protagonizado buenos resultados. Giniel de Villiers y Dirk von Zitzewitz han consolidado su cuarto lugar en la general con una quinta posición e la etapa. Por su parte, Miller y Pitchford que ayer perdieron 53 minutos y 26 segundos tras volcar, han vuelto a los primeros lugares y el premio para el esfuerzo de los mecánicos de Volkswagen que han reparado el coche durante la noche, ha sido un sexto lugar.

La etapa ha transcurrido entre tramos de tierra rápidos en terreno abierto, estrechos cañones y terrenos embarrados. Arbustos y árboles restaban visibilidad durante la segunda parte de la especial que ha llevado a los participantes al borde de la selva. Pilotos y copilotos han debido tener mucho cuidado con la gran cantidad de piedras que había en el trazado, para evitar dañar sus vehículos.

Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport)

«En estos momentos hay tres pilotos que marcan el ritmo. Se trata de los pilotos oficiales de Volkswagen Sainz y Al-Attiyah y del piloto de X-raid BMW Stéphane Peterhansel. Giniel de Villiers también está rodando a un buen ritmo. Estoy especialmente orgulloso del trabajo realizado por el equipo para que Mark Miller pudiese obtener el resultado que ha logrado hoy. Todo el equipo se merece un gran reconocimiento por ello ya que su coche no tenía buen aspecto tras su salida de pista de ayer. Los mecánicos y técnicos » incluyendo a las asistencias de los otros coches » han trabajado en equipo y nos ha permitido lograr este resultado. Sabemos que esto es apenas el aperitivo de la prueba teniendo en cuenta su recorrido total, pero hasta el momento, nos satisface».

300 » Carlos Sainz (E), 2º etapa/1º general

«Hoy afrontábamos una etapa complicada. Abrir la especial como vencedores del día anterior era complicado porque no había pistas que tomar como orientación. Por este motivo, hemos decidido pilotar con cuidado. Tras la neutralización hemos decidido atacar algo más y hemos recuperado algo del tiempo perdido en la primera mitad. En definitiva; ha sido un buen día, pero el Dakar empieza mañana en serio con las etapas del desierto de Atacama, en Chile. No hay nada decidido. Las posiciones en cabeza están muy ajustadas y un pequeño error puede hacer cambiar totalmente la clasificación».

302″ Nasser Al-Attiyah (Q), 1º etapa/2º general

«Ha sido un buen día para mí y mi copiloto Timo Gottschalk que ha hecho un gran trabajo. Hemos recuperado tiempo respecto a Sainz en la primera mitad de la especial, pero hemos cedido terreno en la segunda. Aun así hemos logrado el triunfo de etapa y, por lo tanto, hemos contribuido a conservar la tradición en Volkswagen por la que cada miembro del equipo tiene un helado cuando se gana una etapa. Espero que haya más ocasiones como esta».

304 » Mark Miller (EEUU), 6º etapa/12º general

«Hoy se trataba de lograr un buen registro para acercarnos al grupo de cabeza y lo hemos conseguido. Ha sido complicado porqué hoy era difícil salir retrasado, pero hemos podido adelantar a dos o tres coches justo al principio. El polvo hacía más complicado acercarse a los de delante y, además, mi sistema «Sentinel» que avisa a quienes te preceden para que te permitan pasar, se ha averiado a media especial. Esto lo ha hecho todo más difícil, pero teniendo en cuenta todo lo sucedido, estamos más que contentos con el resultado».

308 » Giniel de Villiers (SA), 5º etapa/4º general

«Ha sido una de las etapas del Dakar más bonitas que he vivido. Creo que hemos visto todos los paisajes que el planeta nos puede ofrecer en la actualidad: desierto, árboles, selva. El paisaje era fascinante. Por otra parte, hemos hecho un buen principio de especial y hemos impuesto un buen ritmo aunque hemos cedido algo de terreno en la segunda parte. Debemos analizar por qué ha sucedido esto».

El dato de la jornada

Durante algunas etapas del Dakar, los pilotos y copilotos de los equipos Volkswagen consumirán un total de 624 litros de bebidas isotónicas. Pilotos y copilotos cuentan para cada etapa con seis litros de bebida isotónica preparada individualmente para ellos por los fisioterapeutas. En las etapas más calientes de las Sierras Pamperas de Argentina y el Desierto chileno de Atacama, se requiere una compensación permanente del líquido perdido. Tras las etapas, los miembros del equipo deben rehidratarse con rapidez.

¿Sabias que… ?

… hasta el lanzamiento del programa Race Touareg en el 2004, Volkswagen había preparado 20 vehículos que compitieron como mínimo en un Dakar? Las denominaciones internas RT01 a RT05 corresponden a la primera generación del Race Touareg, mientras que el RT11 y los siguientes excepto el 13 de la mala suerte, designa la segunda y la tercera generación. En la edición 2011 de la prueba, toman partes el RT22, el RT23, el RT25 y el RT26.

… para abastecer a las 2.500 personas involucradas en el Dakar, se emplea una tonelada y media de alimentos diarios utilizados por el equipo del catering? Los alimentos se utilizan para preparar 2.000 desayunos, 1.600 comidas y 2.300 cenas. Además, las bebidas diarias incluyen 12.000 botellas de agua de medio litro.

… el entusiasmo de los seguidores del Dakar en Argentina no ha tenido límites en las primeras etapas y es casi incomprensible comparado con el comportamiento en Europa? Los organizadores, A.S.O. prevén que habrá cuatro millones de espectadores moviéndose por la ruta de la carrera y las asistencias en las dos semanas del Dakar. Además, el entusiasmo y los aplausos, no solo van dirigidos a los participantes, sino a todos los vehículos de asistencia.

Clasificación tras la 3ª etapa San Miguel de Tucumán » San Salvador de Jujuy; 500/731 Km Especial/Total

1 Carlos Sainz/Lucas Cruz (E/E) Volkswagen Race Touareg 3 3h 42m 45s (2) 9h 12m 05s
2 Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk (Q/D) Volkswagen Race Touareg 3 3h 42m 20s (1) + 3m 34s
3 Stéphane Peterhansel/Jean-P. Cottret (F/F) BMW X3 CC 3h 43m 19s (3) + 4m 19s
4 Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (ZA/D) Volkswagen Race Touareg 3 3h 48m 13s (5) + 16m 57s
5 Krzysztof Holowczyc/Jean-Marc Fortin (PL/B) BMW X3 CC 3h 47m 50s (4) + 21m 49s
6 Orlando Terranova/Filipe Palmeiro (ARG/P) BMW X3 CC 3h 52m 47s (7) + 29m 07s
7 Leonid Novitskiy/Andreas Schulz (RUS/D) BMW X3 CC 3h 52m 47s (8) + 39m 05s
8 Guilherme Spinelli/Youssef Haddad (BR/BR) Mitsubishi Racing Lancer 4h 00m 40s (9) + 48m 22s
9 Nani Roma/Gilles Picard (E/F) Nissan Navara 4h 01m 13s (11) + 54m 53s
10 Christian Lavieille/Jean-Michel Polato (F/F) Nissan Proto 4h 06m 28s (14) + 57m 55s
12 Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/ZA) Volkswagen Race Touareg 3 3h 51m 55s (6) + 1h 05m 53s

Mañana

Miércoles 5 de enero: La parte chilena de la etapa espera a los pilotos de Volkswagen y a sus rivales con zonas pedregosas y el desierto. Además se encontrarán con caudales de ríos secos en el trayecto que va de San Salvador de Jujuy en Argentina, a Calama en Chile. Con su terreno inhóspito e irregular proporcionará una muestra de los que espera para los próximos días de carrera.

Web pública de Volkswagen Motorsport: www.volkswagen-motorsport.com
Información del Rally Dakar 2011: www.dakar.com
iPhone-App de Volkswagen en el Dakar: www.volkswagen-motorsport.com/dakar_iPhone

Más información:
Stefan Moser, móvil +49 152 22859259, stefan.moser@volkswagen-motorsport.com
Andre Dietzel, móvil +49 175 7234689, andre.dietzel@volkswagen-motorsport.com
Ingo Roersch, móvil +49 172 1499157, ingo.roersch@volkswagen-motrosport.com

Textos y fotografías en: www.volkswagen-motorsport.info

Imágenes

Mark Miller/Ralph Pitchford
02/01/11

Mark Miller/Ralph Pitchford

Carlos Sainz/Lucas Cruz
02/01/11

Carlos Sainz/Lucas Cruz

Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk
02/01/11

Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk

Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz
02/01/11

Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz

Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk
06/01/11

Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk

Carlos Sainz/Lucas Cruz
10/01/11

Carlos Sainz/Lucas Cruz

Mostrando 6 de 161 imágenes

Ver más

Notas de prensa relacionadas

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

El vehículo totalmente eléctrico ID. R buscará alcanzar un récord eléctrico en la carrera Nürburgring-Nordschleife con un Sistema de Reducción de Resistencia (DRS) En comparación con el récord logrado en Pikes Peak, la configuración aerodinámica

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

El campeón del mundo de rallyes de 2003 vuelve al escenario de su último rally WRC Tres campeones del mundo en un rally: Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Petter Solberg Este debut del nuevo Polo

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

Justo después de lograr el récord en Pikes Peak, el coche de competición eléctrico afronta un nuevo retoRomain Dumas buscará batir el récord eléctrico en GoodwoodProeza logística de Volkswagen Motorsport en el período previo a