VOLKSWAGEN INVIERTE EN EL FUTURO

Volkswagen invertirá casi 44.000 millones de euros en movilidad eléctrica, conducción autó-noma, nuevos servicios de movilidad y digitalización en vehículos y plantas hasta el 2023

La prioridad será mejorar las ganancias para consolidar la base financiera para el gasto signifi-cativo que permitirá la viabilidad futura de Volkswagen

CEO Diess: “Uno de los objetivos de la estrategia del Grupo Volkswagen es acelerar el ritmo de la innovación”

CFO Witter: “Confirmamos nuestros objetivos de inversión y costes, conservamos el enfoque y la disciplina, y continuaremos por la senda que hemos definido”

Las conversaciones con Ford para una colaboración industrial en el segmento de los vehículos comerciales ligeros avanzan satisfactoriamente – se han identificado nuevas áreas de cooperación

El Grupo Volkswagen está invirtiendo con fuerza en su futuro. En los próximos cinco años, hasta finales de 2023, la compañía invertirá casi 44.000 millones de euros en las futuras prioridades que son la movilidad eléctrica, la conducción autónoma, los nuevos servicios de movilidad y la digitalización de sus vehículos y plantas. Esto supone cerca de una tercera parte del gasto total previsto para el período 2019-2023, y es el resultado de la ronda de planificación del Grupo, que ya ha sido completada y ha recibido la aprobación del Consejo de Administración de Volkswagen Aktiengesellschaft.

"Un objetivo de la estrategia del Grupo Volkswagen es acelerar su ritmo de innovación. Concentramos nuestras inversiones en futuras áreas de movilidad e implementamos nuestra estrategia de forma continuada", dijo Herbert Diess, consejero delegado de Volkswagen Aktiengesellschaft, tras la reunión ordinaria del Consejo de Administración.

Prioridad en mejorar las ganancias en todas las marcas y unidades del Grupo

El Grupo Volkswagen sigue trabajando intensamente en mejorar las ganancias de todas sus marcas y empresas, con el objetivo de financiar los enormes retos del futuro con recursos propios.

Las marcas y las empresas han lanzado programas para alcanzar los objetivos acordados. Frank Witter, Responsable de Finanzas e IT del Comité Ejecutivo del Grupo, dijo: "Confirmamos nuestros objetivos de inversión y costes, conservamos el enfoque y la disciplina, y continuaremos por la senda que hemos definido".

Tanto el capex como el ratio de I+D de la División de Automoción del Grupo seguirán decreciendo hasta un nivel competitivo del 6% a partir de 2020. El objetivo de cash flow neto mínimo de 10.000 millones de euros en 2020 sigue siendo válido. La crisis del diésel, sin embargo, seguirá afectando las salidas de caja en los años de planificación 2019 y 2020.

Las joint ventures en China no están consolidadas y, por lo tanto, no están incluidas en los planes. Dichas joint ventures financian ellas mismas sus inversiones en plantas y productos.

Las alianzas son un factor clave de éxito a la hora de dar forma al futuro

Además de la planificación de las inversiones, el Consejo de Administración también debatió sobre futuros proyectos pioneros durante su reunión del viernes. Las ya anunciadas conversaciones con Ford sobre una colaboración industrial progresan satisfactoriamente. Las dos compañías se complementan muy bien, tanto en productos como en regiones. El desarrollo y fabricación conjuntos de una gama de vehículos comerciales ligeros está en el centro de la cooperación prevista.

Volkswagen espera que se deriven efectos de sinergia significativos del potencial de rebajar costes o mejorar el rendimiento con economías de escala. Sin embargo, Ford y Volkswagen seguirán siendo competidores, ya que la colaboración propuesta no afecta a la estrategia comercial, de marketing o de precios. Áreas adicionales de cooperación, fuera del segmento de los vehículos comerciales ligeros y con potencial para ampliar la colaboración, también han sido identificadas.