EL GRUPO VOLKSWAGEN VUELVE REGISTRAR BENEFICIOS: NUEVO RÉCORD DE FACTURACIÓN Y RESULTADO OPERATIVO EN 2016

La facturación del Grupo supera las expectativas de la Compañía, aumentando en 4.000 millones de euros, hasta los 217.300 millones de euros

El resultado operativo del Grupo antes de extraordinarios alcanzó 14.600 millones de euros

La rentabilidad operativa sobre facturación también crece

Los extraordinarios negativos derivados de riesgos conocidos suman 7.500 millones de euros, incluyendo 6.400 millones por el asunto del diésel

La liquidez neta de la División de Automoción se sitúa en 27.200 millones de euros

Propuesta de dividendo: 2,00 euros por acción ordinaria y 2,06 euros por acción preferente

El Grupo Volkswagen está realizando avances positivos para superar la crisis del diésel. En 2016, el negocio operativo de la Compañía presentó un rendimiento muy sólido, a pesar de que los beneficios se vieron de nuevo afectados por elementos extraordinarios negativos. Antes de extraordinarios, el Grupo superó sus previsiones iniciales. La facturación del año 2016 creció en 4.000 millones de euros, hasta los 217.300 millones. Con un resultado operativo de 7.100 millones de euros, el Grupo, que el año anterior se situó en números rojos debido al asunto del diésel, volvió con fuerza a un resultado positivo. Antes de extraordinarios, el resultado operativo del grupo alcanzó un nuevo récord, y con 14.600 millones fue sustancialmente mayor que la cifra del año anterior (un 14% más). El retorno operativo sobre facturación creció hasta el 6,7% (6,0%).

Además, la restructuración que se puso en marcha en el Grupo ya está produciendo resultados tangibles. "Mientras el anterior ejercicio fiscal nos supuso grandes retos, el negocio operativo del Grupo generó los mejores resultados de su historia a pesar de la crisis", dijo hoy en Wolfsburg el consejero delegado, Matthias Müller. "Como demuestran las cifras, el Grupo Volkswagen tiene una muy buena posición, tanto en términos financieros como en términos operativos. Esto nos hace ser optimistas de cara al futuro". Y añadió: "La nueva estructura del Grupo, con responsabilidades más descentralizadas, reforzará nuestras marcas y regiones, y nos acercará a los clientes. Seremos más rápidos, más rigurosos y más eficientes. Ello permitirá hacer un mejor uso de las fortalezas de nuestro grupo multimarca, así como de su potencial para crear sinergias".

A pesar de los desafíos adicionales ocasionados por el asunto del diésel y de las persistentes dificultades en los mercados automovilísticos de Brasil y Rusia, durante el pasado ejercicio el Grupo entregó 10,3 millones de vehículos a los clientes de todo el mundo. Por lo tanto, el Grupo no solo alcanzó sus objetivos para 2016, sino que también marcó un nuevo récord, ayudado por el crecimiento de los mercados de Europa Occidental y Central y de la región Asia-Pacífico. Las mejoras en el mix de ventas y la solidez del negocio de servicios financieros fueron los principales factores que explican el aumento de la facturación del Grupo (un 1,9% más), y contrarrestaron los efectos negativos del tipo de de cambio y el declive de ventas en algunas regiones. El beneficio atribuible a las joint ventures chinas cayó ligeramente durante el período de referencia, tal y como estaba previsto. El negocio de las joint ventures chinas no está incluido en la facturación o en el resultado operativo del Grupo, porque ya está contabilizado en el resultado financiero con el método de puesta en equivalencia.

En 2016, los beneficios del Grupo antes y después de impuestos, que sumaron 7.300 millones y 5.400 millones de euros respectivamente, se situaron de nuevo con fuerza en zona positiva. Asimismo, la situación financiera mantiene su solidez. Con 27.200 millones de euros a finales de año, la liquidez neta de la División de Automoción creció en 2.700 millones respecto al año anterior. La mayor parte (6.400 millones de euros) de los extraordinarios asociados a riesgos conocidos durante el período de referencia fue atribuible al asunto del diésel, y especialmente a la cobertura de los riesgos legales.

"A pesar de los costes y de los desafíos causados por la crisis del diésel, estamos satisfechos del desarrollo del negocio y de la posición económica del Grupo", dijo el director financiero, Frank Witter, respecto al informe financiero anual. "Confío en que el Grupo Volkswagen será capaz de superar los desafíos actuales. Debemos ser sumamente disciplinados para alcanzar los objetivos en todas las divisiones, y así volver a la senda del éxito en los años venideros".

El consejero delegado Müller subrayó que, con su programa de futuro TOGETHER - Estrategia 2025, el Grupo concede gran importancia a su responsabilidad con el medioambiente, la seguridad y la sociedad. "El compromiso y la considerable experiencia técnica de nuestro equipo son la base sobre la que llevar a cabo con éxito nuestra transformación en uno de los principales proveedores internacionales de movilidad sostenible", dijo Müller.

El Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración propondrán el pago de un dividendo de 2,00 euros (año anterior: 0,11 euros) por acción ordinaria y de 2,06 euros (año anterior: 0,17 euros) por acción preferente en la Asamblea General de Accionistas del 10 de mayo de 2017.

Enero - Diciembre

Grupo Volkswagen, datos de volumen1

Entregas a los clientes

+ 3,7

Ventas de vehículos

+ 3,8

Producción

+ 3,9

Trabajadores a 31 de Diciembre

+ 2,7

Grupo Volkswagen (IFRSs)

Facturación

+ 1,9

Beneficio operativo antes de extraordinarios

+ 14,0

% sobre la facturación

6,7

6,0

Extraordinarios

- 7.520

- 16.893

+ 55,5

Beneficio operativo

- 4.069

% sobre la facturación

3,3

- 1,9

Beneficios antes de impuestos

- 1.301

Beneficios después de impuestos

- 1.361

Beneficios atribuibles a los accionistas de Volkswagen AG

- 1.582

Ganancias por acción (básico)

• Acciones ordinarias

• Acciones preferentes

- 3,09

División de Automoción²

Cash flows de actividades operativas

- 14.8

Cash flows de actividades de inversión

Atribuibles a actividades operativas3

+ 6.9

• de las cuales: inversiones en propiedades, plantas y equipamiento (capex)

+ 0.4

Liquidez neta a 31 de Diciembre

+ 10.8

Volkswagen AG (base: HGB)

Beneficios netos/Pérdidas netas

- 5.515

Propuesta de dividendos

- por acción ordinaria

- por acción preferente

0,7

1) El volumen de datos incluye las joint ventures chinas no consolidadas

2) Incluyendo la asignación de ajustes de consolidación entre las divisiones de Automoción y Servicios Financieros

3) Excluyendo la adquisición y cesión de inversiones de capital: 18.224 (2015: 17.270) millones de euros.

Previsiones para 2017

El Grupo Volkswagen espera que la economía global registre un crecimiento ligeramente superior en 2017 que en el año anterior. El Grupo anticipa mayores índices de expansión en las economías emergentes de Asia.

La Compañía espera que en 2017 las tendencias de los mercados automovilísticos en diferentes regiones arrojen resultados dispares. En general, es probable que el crecimiento de la demanda global de nuevos vehículos se ralentice respecto al período de referencia.

Volkswagen cree que las entregas a clientes del Grupo Volkswagen en 2017 superarán ligeramente el volumen del año anterior, a pesar de la persistencia de las difíciles condiciones del mercado. Los principales desafíos vendrán dados por la situación económica, la fuerte competencia en el mercado, la volatilidad de las tasas de cambio y las consecuencias del asunto del diésel.

Se espera que la facturación del Grupo Volkswagen y de las Áreas de Negocio de Turismos y Vehículos Comerciales aumente un 4% interanual en 2017. En términos de resultado operativo del Grupo, Volkswagen prevé una rentabilidad operativa sobre facturación de entre el 6,0% y el 7,0% en 2017.

La Conferencia Anual de Prensa y la Conferencia de Inversores tendrán lugar el 14 de marzo de 2017.