LA TRANSFORMACIÓN DE VOLKSWAGEN AVANZA A TODA VELOCIDAD

Matthias Müller, consejero delegado: "Estamos de nuevo en el camino correcto"

Perspectivas para 2017: continuar con los avances positivos en operaciones

Foco sobre la rápida puesta en marcha de “TOGETHER – Estrategia 2025”

Ejercicio 2016: nuevos máximos en entregas, ingresos y resultado operativo antes de extraordinarios

Frank Witter, director financiero: "Todas las marcas han contribuido al éxito del Grupo Volkswagen, registrando resultados operativos positivos”

El resultado positivo del ejercicio 2016 ha dado al Grupo Volkswagen un nuevo impulso y un renovado optimismo justo cuando se dispone a iniciar la siguiente fase de su transformación. “El año pasado fue un año a la vez exigente y notablemente exitoso para nosotros. En 2016, iniciamos la mayor transformación de la historia de la compañía – y al mismo tiempo conseguimos un rendimiento de negocio superior al que muchos pensaban que fuera posible. Volkswagen está de nuevo en el camino correcto”, dijo Matthias Müller, consejero delegado de Volkswagen Aktiengesellschaft, durante la presentación del balance anual de 2016 en Wolfsburg. Frank Witter, responsable de Finanzas y Control del Comité Ejecutivo, añadió: “Este resultado demuestra que el Grupo está financieramente dotado para soportar las consecuencias de la crisis del diésel. Todas las marcas contribuyeron al éxito del Grupo Volkswagen en 2016, registrando resultados operativos positivos”.

El consejerodelegado Müller reafirmó el claro objetivo del Grupo de jugar un rol crucial enla definición de la movilidad del futuro. “En 2025, Volkswagen seguirá siendouno de los fabricantes de automóviles de mayor éxito mundial. Pero tambiénseremos uno de los primeros proveedores mundiales de movilidad sostenible, yfijaremos los estándares de los nuevos servicios de movilidad. Y lo que esigualmente importante para nosotros: seremos un modelo a seguir en proteccióndel medioambiente, seguridad e integridad”, dijo Müller.

Paracumplir con el objetivo a largo plazo de convertirse en uno de los principalesproveedores mundiales de movilidad sostenible, en 2016 el Grupo lanzó elprograma de futuro “TOGETHER – Estrategia 2025”. Se han realizado avancesnotables en cada uno de los cuatro ámbitos de acción prioritarios de laestrategia, dijo Müller: “La transformación del negocio principal de automociónestá en marcha, la nueva área de negocio de servicios de movilidad está tomandoforma, nuestra ya de por sí gran fuerza innovadora ha recibido un fuerteimpulso y, financieramente, tenemos el proceso de reestructuración bajocontrol”.

En losúltimos meses, se han lanzado varios proyectos para que la nueva estrategiacobre vida. Por ejemplo, la introducción de una estructura de serie en todaslas grandes marcas de turismos del Grupo fue todo un hito en la transformacióndel negocio principal de la compañía.

Además,se han puesto en marcha numerosos acuerdos de asociación para el futuro. ElGrupo está intentando entrar en el segmento económico con socios regionalesfuertes: se han firmado cartas de intención con Tata Motors en la India y conFAW y JAC en China. La alianza estratégica con Navistar de Volkswagen Truck& Bus ha abierto una puerta al importante mercado estadounidense de vehículosindustriales.

Eldesarrollo de nuevas competencias avanza a toda velocidad. En este ámbito,Volkswagen ha adoptado un plan en varias fases para adquirir el liderazgotecnológico en baterías. Ello conllevará el establecimiento de un centro de excelenciaeste mismo año, así como el lanzamiento de un proyecto piloto en 2020. Además, elGrupo está inmerso en conversaciones sobre la posibilidad de estableceracuerdos de asociación en el ámbito de las baterías; se espera que lasconversaciones den su fruto durante este año.

Laconstitución de “Autonomous Intelligent Driving GmBH”, integrada en Audi,supone un hito para el Grupo en el segmento de la conducción autónoma. Haceapenas unos días, “Sedric” fue presentado como el primer coche autónomo del Grupo.La conducción inteligente de la marca Volkswagen es una señal inequívoca de laspretensiones del Grupo de asumir el liderazgo en los campos de la movilidadeléctrica y la conectividad digital desde el otoño de 2016. Ello ha sidoampliamente demostrado por los 37 centros de competencias y laboratoriosdigitales establecidos por todo el mundo para preparar la automoción delmañana. Los esfuerzos para ampliar el negocio de soluciones de movilidad, yconvertirlo en un nuevo pilar que proporcione estabilidad Grupo, son constantes– especialmente en el caso de MOIA, la compañía creada en diciembre, así comodel acuerdo estratégico con “Gett”.

Esteaño, el Grupo aspira a acelerar la aplicación de su Estrategia 2025. Porejemplo, la actual campaña en el segmento SUV se prolongará con un total desiete nuevos modelos. Está previsto que las colaboraciones en el segmento delos vehículos económicos inicien sus operaciones en 2017, y que los primerosmodelos hagan su aparición en 2018 y 2019. En el ámbito de las soluciones demovilidad, en 2017 el Grupo centrará sus esfuerzos en enriquecer y ampliar lacartera de servicios de movilidad sobre demanda de MOIA.

Latransformación de la gama de vehículos y motores también se acelerará con laexpansión gradual de la movilidad eléctrica como protagonista. En este aspecto,el Grupo tiene planes para más de diez vehículos eléctricos en 2017/2018 y paramás de 30 nuevas baterías, completamente eléctricas, en 2025. Al mismo tiempo,la compañía está trabajando en motores de combustión más eficientes, quecontinuarán jugando un papel importante durante mucho tiempo. Algo que, porotra parte, queda perfectamente ilustrado por los más de 60 nuevos modelos queel Grupo lanzará este año.

“Losaños venideros se caracterizarán por el profundo cambio que iniciamos con‘TOGETHER’. Volkswagen será más rápida, más precisa y estará más orientada alcliente. Ello nos permitirá hacer un uso mucho más eficiente de las fuerzas denuestro grupo multimarca y de su potencial para las sinergias. Desarrollaremosnuevas y fascinantes soluciones de movilidad. Lanzaremos nuevos vehículos almercado que se convertirán en referencias para el futuro. Estableceremos nuevosmodelos de negocio, nos abriremos a nuevos mercados y, gradualmente, asumiremosuna posición de liderazgo en la automoción del mañana”, dijo Müller.

Al mismotiempo, reafirmó los objetivos financieros asociados a “TOGETHER – Estrategia2025”. Según las previsiones, la rentabilidad operativa sobre ventas aumentará hastasituarse entre el 7% y el 8%, y el retorno sobre inversiones en la división deautomoción se situará por encima del 15%. “Hemos fijado objetivos ambiciosos,pero realistas. Objetivos con los que todo el Grupo está comprometido.¡Estaremos a la altura!”, prometió Müller.

Cifras clave en 2016: el mejor resultado, a pesardel viento en contra

El GrupoVolkswagen fue capaz de batir un nuevo récord de entregas en el ejercicio 2016,a pesar de los desafíos derivados del asunto del diésel. “Fuimos capaces demejorar nuestras previsiones, entregando 10,3 millones de vehículos a losclientes en 2016”, dijo el director financiero, Frank Witter. La cifra deentregas también incluye los vehículos vendidos por las joint ventures en China. En 2016, Volkswagen vendió 4 millones deunidades en China (incluyendo Hong Kong), un 12,2% más respecto al añoanterior.

Losingresos del Grupo Volkswagen también mejoraron. “Con 217.300 millones deeuros, los ingresos superaron las previsiones – que fueron revisadas durante elaño – en cerca de 4.000 millones de euros”, dijo Frank Witter. Con 14.600millones de euros, el resultado operativo antes de extraordinarios tambiénsuperó la cifra del año pasado de forma significativa, particularmente graciasa la optimización de los costes del producto y a mejoras en el mix de ventas. “Consecuentemente,fuimos capaces de mejorar nuestra rentabilidad operativa antes deextraordinarios hasta un 6,7%”, añadió el director financiero.

Los elementosextraordinarios, que sumaron 7.500 millones de euros, afectaron al resultadooperativo del ejercicio 2016, tras elevarse a cerca de 16.900 millones el añoanterior. Los extraordinarios relacionados con el asunto del diésel ascendierona 6.400 millones de euros, principalmente atribuibles a gastos para cubrir losriesgos legales.

El añoanterior, los gastos derivados de la crisis del diésel sumaron 16.200 millonesde euros. Witter dijo: “Gracias a los acuerdos alcanzados en América del Norte,hemos dado un paso decisivo para la superación del asunto del diesel”.

El negociode las joint ventures en China no seincluye en los ingresos ni en el resultado operativo del Grupo. Dado que dichasjoint ventures chinas se consolidanmediante el método de puesta en equivalencia, solo se reflejan en el balancefinanciero del Grupo. Las joint ventureschinas alcanzaron un resultado operativo proporcional de casi 5.000 millones deeuros en el ejercicio 2016, tras los 5.200 millones del año anterior.

Con 200millones de euros, el resultado financiero en 2016 disminuyó en 2.600 millonesrespecto al año anterior. Esto se debió principalmente a los ingresos por laventa de acciones de Suzuki, que tuvo efectos claramente positivos en 2015. Eldeclive también es atribuible al descenso de los ingresos de las joint ventures chinas puestas enequivalencia, que sufrieron los efectos negativos de la tasa de cambio. Losbeneficios del Grupo Volkswagen antes de impuestos (7.300 millones de euros) ybeneficios después de impuestos (5.400 millones de euros) fueron de nuevopositivos en el ejercicio 2016.

Con7.100 millones de euros, el resultado operativo del Grupo Volkswagen volvió aser positivo en 2016, a pesar los extraordinarios. La rentabilidad operativaaumentó, pasando del -1,9% al 3,3%.

Elbeneficio neto atribuido de Volkswagen AG fue de 5.100 millones de euros(-1.600 millones) en 2016. En este contexto, el Comité Ejecutivo y el Consejode Administración propondrán un dividendo de 2,00 euros por acción ordinaria yde 2,06 euros por acción preferente en la Junta General Anual. Esto equivale aun coeficiente de distribución del 19,7%.

Con12.800 millones de euros (12.700 millones), las inversiones en propiedades,fábricas y equipo de la División de Automoción se situaron en el mismo nivelque las del año anterior. El ratio entre inversiones en propiedades, fábricas yequipo (capex) e ingresos no sufrió cambios y se mantuvo en el 6,9%. Lasinversiones se destinaron principalmente a las plantas de producción y a losnuevos modelos. Otras prioridades de inversión fueron el enfoque ecológico dela gama de modelos, la electrificación y las plataformas modulares.

Comoestaba previsto, el cash flow neto de la División de Automoción fuesignificativamente menor comparado con el año anterior, en parte debido a losgastos derivados del asunto del diésel. Sin embargo, la liquidez neta de laDivisión de Automoción al final del período de referencia era sólida y semantenía sin cambios en 27.200 millones de euros. El ROI aumentó significativamentehasta el 8,2% como consecuencia de la mejora del resultado operativo de laDivisión de Automoción.

Marcas y Áreas de negocio

Losingresos de Volkswagen Turismos sufrieron una caída interanual del 0,6%, hastalos 105.700 millones de euros. El beneficio operativo antes de extraordinarioscayó hasta los 1.900 millones (2.100 millones). Esta reducción fueprincipalmente atribuible a los efectos negativos de la tasa de cambio, mix deventas y volumen de ventas, así como a los mayores costes de marketingderivados del asunto del diésel. En cambio, los ahorros del programa deeficiencia tuvieron un impacto positivo. La rentabilidad operativa sobre lasventas antes de extraordinarios declinó ligeramente del 2,0% al 1,8%

Con59.300 millones de euros, las ventas de la marca Audi superaron las cifras delaño anterior en 900 millones de euros. El resultado operativo antes deextraordinarios fue de 4.800 millones (5.100 millones). La optimización decostes tuvo un impacto positivo, y el programa de acción “SPEED UP!” lanzadodurante el ejercicio 2016 también empezó a dar sus frutos. La marca generó unarentabilidad operativa sobre las ventas antes de extraordinarios del 8,2% (8,8%).El asunto del diésel se tradujo en unos extraordinarios negativos de -1.800millones de euros. Los indicadores de rendimiento financiero de las marcasLamborghini  y Ducati están incluidos enlos datos financieros de la marca Audi.

La marcaŠKODA incrementó sus ingresos en un 9,8% durante el período de referencia,hasta los 13.700 millones de euros. Los efectos positivos del mix y del volumende ventas, así como la optimización de los costes del producto mejoraron elbeneficio operativo en un 30,9%, hasta los 1.200 millones de euros. Larentabilidad operativa sobre las ventas pasó del 7,3% del año anterior a un8,7%.

SEATbatió su récord de ingresos y beneficio operativo en 2016. Con 8.900 millones,los ingresos superaron la cifra del año pasado en un 3,8%. SEAT volvió a losbeneficios en 2016, con un resultado operativo de 153 millones de euros (-10millones). Las reducciones de costes y las mejoras en el mix de ventas,especialmente a raíz del éxito del Ateca, compensaron holgadamente los efectosnegativos de la tasa de cambio. La marca SEAT logró una rentabilidad operativasobre las ventas del 1,7% (-0,1%).

Bentleygeneró unos ingresos de 2.000 millones de euros en 2016, superando la cifra delaño anterior en un 4,9%. A pesar del cambio en las condiciones del mercado ydel coste de lanzamiento del Bentayga, los efectos positivos de la tasa decambio y de las reducciones de costes lograron que el resultado operativo semantuviera en el mismo nivel que el año pasado, con 112 millones de euros (110millones). La rentabilidad operativa sobre las ventas cayó ligeramente, hastael 5,5% (5,7%).

Un añomás, Porsche registró nuevos récords durante el ejercicio 2016. Con 22.300millones (21.500 millones), los ingresos superaron la cifra del períodoanterior en un 3,6%. El beneficio operativo se incrementó en un 13,9%, hastalos 3.900 millones de euros, debido a los efectos positivos de la tasa decambios, el mix y el volumen de ventas, así como a la contención de costes apesar de los gastos de electrificación, digitalización y nuevas áreas denegocio. La rentabilidad operativa sobre las ventas mejoró hasta el 17,4%(15,8%).

Con11.100 millones de euros (10.300 millones), los ingresos de la marca VolkswagenVehículos Comerciales durante el ejercicio 2016 superaron la cifra del añoanterior. El resultado operativo mejoró en un 19% hasta los 455 millones deeuros. Los efectos del volumen y del mix de ventas, así como la optimización delos costes del producto, tuvieron un impacto positivo. La rentabilidadoperativa sobre las ventas creció del 3,7% del año anterior al 4,1%.

Con11.300 millones (10.500 millones), los ingresos de la marca Scania durante elejercicio 2016 superaron los del período anterior en 800 millones de euros. Elbeneficio operativo antes de extraordinarios aumentó hasta los 1.100 millonesde euros (1.000 millones). Los efectos negativos de la tasa de cambio fueronmás que compensados por el mayor número de ventas y por la expansión delnegocio de servicios. La rentabilidad operativa sobre las ventas antes deextraordinarios se mantuvo estable durante el período de referencia, en un 9,5%(9,8%). Los riesgos legales relacionados con los procedimientos antimonopolioiniciados por la Comisión Europea generaron unos extraordinarios de -400millones de euros.

Losingresos del segmento Vehículos Comerciales de MAN se mantuvieron estables,sumando 10.000 millones de euros, un 0,5% más respecto al año anterior. Elbeneficio operativo antes de extraordinarios aumentó hasta los 230 millones deeuros (-4 millones). El retorno operativo sobre ventas fue del 2,3% (0,0%) Lasactividades de reestructuración en Sudamérica generaron extraordinarios porvalor de -100 millones de euros; durante el ejercicio anterior, las medidas dereestructuración en Europa habían generado extraordinarios de -200 millones deeuros. Los ingresos en el segmento de Ingeniería de Motores sumaron 3.600millones de euros (3.800 millones). El beneficio operativo antes deextraordinarios sufrió una caída relacionada con el volumen de ventas y losmárgenes, y se situó en 194 millones (283 millones). La rentabilidad operativasobre las ventas antes de extraordinarios fue de 5,4% (7,5%). Las actividadesde reestructuración generaron unos extraordinarios de -200 millones de euros.

Con unosingresos de 27.600 millones de euros (un 6,4% más), los servicios financierosde Volkswagen registraron un resultado récord en 2016. El beneficio operativo,que alcanzó los 2.100 millones, superó la cifra del año anterior en un 9,6%.Consiguientemente, esta División contribuyó sustancialmente a los resultadosdel Grupo, como ya había hecho en años anteriores.

Perspectivas para 2017

El Grupocree que las entregas en 2017 superarán ligeramente el volumen del añoanterior, dadas las complejas y persistentes condiciones desafiantes delmercado. Aparecerán nuevos retos, especialmente derivados de la situacióneconómica, la fuerte competencia en el mercado, la volatilidad de las tasas decambio y el asunto del diésel. Está previsto que los ingresos del GrupoVolkswagen aumenten un 4% interanual en 2017. En términos de resultadooperativo del Grupo, Volkswagen anticipa una rentabilidad operativa sobre lasventas de entre un 6,0% y un 7,0%.

Notas