ESTRENO EN EL SALÓN DE GINEBRA: PROTOTIPO DE ESTACIÓN DE CARGA RÁPIDA FLEXIBLE CERCANO A LA PRODUCCIÓN EN SERIE
ESTRENO EN EL SALON DE GINEBRA: PROTOTIPO DE ESTACION DE CARGA RAPIDA FLEXIBLE CERCANO A LA PRODUCCION EN SERIE

Volkswagen Group Components lanzará en Ginebra su “banco de energía” para coches eléctricos

Dimensiones compactas, uso flexible: recarga energía donde sea necesario

Almacenamiento temporal de energía renovable para una movilidad neutral en emisiones de CO2

Cercano a la producción en serie: la producción empezará en Alemania en 2020 Ginebra, 4 de marzo de 2019 – Volkswagen Group Components expondrá en el Salón del Automóvil de Ginebra su prototipo de estación de carga rápida flexible, cercano a la producción en serie. Con dimensiones compactas, puede instalarse allí donde haya demanda o donde todavía no exista infraestructura de carga. Conectada a la red, o incluso fuera de la red, la estación puede recargar hasta cuatro coches eléctricos de forma simultánea, partiendo del principio de un “banco de energía”, o dos con carga rápida DC. La estación de carga también puede usarse como almacenamiento provisional de energía renovable, permitiendo una movilidad neutral en emisiones de CO2. Sin embargo, cuando se conecta a la red eléctrica, se convierte en un punto de carga permanente. La producción en serie empezará a partir de 2020 en Alemania, en la planta de la compañía en Hanover.

Banco de energía para vehículos eléctricos. La estación de carga rápida flexible funciona partiendo del principio de "banco de energía", como el que usan millones de viajeros para sus smartphones - solo que considerablemente más grande y potente. Dispone de una capacidad de carga de hasta 360 kWh. Las baterías de los coches eléctricos pueden recargarse en muy poco tiempo, gracias a la tecnología de carga rápida DC, con una capacidad de carga de 100 kW. Cuando la energía de la batería integrada en la estación de carga cae por debajo de un valor definido, la estación de carga agotada simplemente se sustituye por una que esté cargada. No obstante, cuando está conectada de forma permanente a la red eléctrica, la batería se recarga de forma continua e independiente.

Carga donde quieras, cuando quieras. El prototipo cercano a la producción en serie muestra las dimensiones compactas de la estación de carga. Con una huella de tan solo 120x100 cm, puede colocarse casi en cualquier parte, un factor que permitirá que en el futuro los vehículos recarguen en casi cualquier lugar - en la ciudad, en festivales, en un estadio o en cualquier otro evento, dondequiera que tenga lugar.

Estación de carga: la piedra angular de la revolución energética. Si la estación está cargada con electricidad obtenida de fuentes renovables - como la energía solar o eólica - la nueva estación de carga permite por primera vez almacenar temporalmente la energía renovable, lo que permite una movilidad eléctrica neutra en emisiones de CO2. Los países que alimentan sus redes eléctricas con una alta proporción de energías renovables, en particular, podrán por primera vez almacenar parte de esta energía utilizando la estación de carga. Al mismo tiempo, el almacenamiento temporal de energía aliviará la presión ejercida sobre la red durante los picos de consumo.

Una segunda vida para las baterías de coche. Técnicamente, la estación de carga está basada en la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen, y está diseñada para usar sus módulos de células. Aparte de beneficiarse del hecho de haber sido escalada a distintos niveles de capacidad, la estación de carga proporcionará una segunda vida a las baterías de los coches eléctricos. Después de todo, las baterías se sustituyen cuando pierden su capacidad de retención a medida que pasa el tiempo y caen por debajo de una determinada capacidad residual reducida. Si logran superar un análisis detallado, pueden reciclarse para convertirse en estaciones de carga rápida flexibles, siendo así reutilizadas y reduciendo el uso de valiosas materas primas a largo plazo.

Lugar de producción: Alemania. Las primeras estaciones de carga rápida flexibles se instalarán en el marco de un proyecto piloto durante los seis primeros meses de 2019 en Wolfsburg, la ciudad sede de Volkswagen AG, y sostendrán la creación de una infraestructura de carga en la ciudad. La producción en serie de las primeras estaciones de carga rápida empezará a partir de 2020 en la planta de la compañía en Hanover.

Puede encontrar más información sobre la estación de carga rápida flexible aquí: https://www.volkswagenag.com/flexible-charging-station