NUEVO RÉCORD DE ENTREGAS DEL GRUPO VOLKSWAGEN EN 2018
NUEVO RECORD DE ENTREGAS DEL GRUPO VOLKSWAGEN EN 2018

Nuevo récord histórico: 10,83 millones de vehículos entregados a nivel mundial (+0,9%)

Crecimiento en entregas y cuota de mercado en Sudamérica, Europa, Estados Unidos y China

El éxito de la ofensiva de producto de las marcas compensa con creces los riesgos regionales: los modelos SUV son los pilares clave del crecimiento

Las marcas Volkswagen Turismos, ŠKODA, SEAT, Porsche y Lamborghini registran nuevos récords de entregas

Dr. Christian Dahlheim, responsable de Ventas del Grupo: “Estamos muy satisfechos con este gran resultado en 2018. Ante los volátiles acontecimientos geopolíticos, nuestro negocio volverá a afrontar fuertes adversidades en 2019.”

Con 10,83 millones de vehículos entregados en todo el mundo, un 0,9% más que en 2017, el Grupo Volkswagen registró un nuevo récord histórico. En Sudamérica, Europa, Estados Unidos y China, además de otros mercados del mundo, el Grupo Volkswagen incrementó sus entregas y, en algunos casos, también la cuota de mercado. Con exitosas ofensivas de producto, las marcas del Grupo fueron capaces de compensar con creces los riesgos en algunas regiones individuales, como la incertidumbre económica general en China y los efectos adversos de la transición al WLTP en Europa. Los nuevos modelos SUV del Grupo fueron pilares particularmente fuertes para el crecimiento. Las marcas Volkswagen Turismos, ŠKODA, SEAT, Porsche y Lamborghini registraron nuevos récords de entregas. El Dr. Christian Dahlheim, Responsable de Ventas del Grupo, declaró: “Aunque lograr récords ya no es nuestro objetivo principal, estamos muy satisfechos con este gran resultado. Las cosas no han sido fáciles para nosotros en 2018, sobre todo en la segunda mitad de año. La combinación de productos extraordinarios y el alto nivel de confianza mostrado por nuestros clientes hicieron posible la consecución de este nuevo récord de entregas para el Grupo. Ante los volátiles acontecimientos geopolíticos, nuestro negocio volverá a afrontar fuertes adversidades en 2019. En mi opinión, el Grupo Volkswagen está bien posicionado para superar los próximos retos. Miramos al futuro con optimismo”.

Las entregas en las regiones se desarrollaron de la siguiente manera:

En Europa, las marcas del Grupo Volkswagen entregaron un total de 4,38 millones de vehículos en 2018, un 1,2% más que en 2017. El Grupo creció con una especial fuerza en Europa Central y del Este, donde se entregaron 797.200 vehículos a clientes, un 7,1% más que el año anterior. Este incremento se debe en particular al gran resultado en Rusia, donde las entregas del Grupo crecieron un 19,8%. Pese a los fuertes efectos adversos de la transición al WLTP en la segunda mitad del año, las entregas del Grupo en Europa Occidental alcanzaron el mismo nivel que el año anterior, con 3,58 millones de vehículos. En Alemania, las entregas también se mantuvieron al mismo nivel que el año anterior, con 1,28 millones de vehículos.

En los mercados de América del Norte, la situación de las marcas presentó un escenario dividido. Mientras que se registraron crecimientos en Estados Unidos con 638.300 vehículos entregados (+2,1%) y Canadá con 118.500 vehículos entregados (+3,7%), en México hubo una disminución del 15,6% en comparación con el año anterior. En total, el Grupo Volkswagen entregó 956.700 vehículos a clientes en la región, un 2,0% menos que en 2017.

Los resultados del Grupo Volkswagen en Sudamérica el año pasado fueron extremadamente positivos. Con un crecimiento del 13,1% en entregas hasta los 590.000 vehículos, la región contribuyó de forma decisiva a las cifras globales positivas del Grupo. El excelente resultado de las marcas del Grupo en Brasil, donde los 401.700 vehículos entregados representaron un incremento del 30,4%, compensó con creces el retroceso del 22,4% en Argentina, donde se entregaron 118.600 vehículos. En este país, las condiciones para el mercado global siguieron siendo complicadas debido a la pobre situación económica en general.

En la región de Asia-Pacífico, el Grupo Volkswagen logró crecer con 4,55 millones de vehículos entregados a clientes. Todo ello, a pesar de los efectos negativos del mercado chino, donde la situación económica global se ralentizó en la segunda mitad del año debido a la disputa comercial con Estados Unidos. La reticencia a la compra por parte de los consumidores tuvo un impacto negativo en el mercado automovilístico entero, que en 2018 retrocedió por primera vez en muchos años. Pese a esta situación, el Grupo Volkswagen consiguió un leve crecimiento en comparación con el año anterior, con 4,21 millones de vehículos entregados, y fue capaz de incrementar su cuota de mercado.

Entregas a clientes

por mercados