MÜLLER: ESTAMOS REPENSANDO TODOS LOS ASPECTOS DE LA MOVILIDAD URBANA CON “FUTUROS DE LA MOVILIDAD”
MULLER: ESTAMOS REPENSANDO TODOS LOS ASPECTOS DE LA MOVILIDAD URBANA CON ?FUTUROS DE LA MOVILIDAD?

200 "Pensadores del futuro" de todo el Grupo están imaginando como será la movilidad urba-na en 2030+

Colaboración con Kuka: “CarLa” es el primer robot de recarga móvil para automóviles eléctri-cos

Las alianzas con ciudades son una importante incubadora de soluciones de movilidad indivi-dual

La lanzadera MOIA se presentará en Hamburgo a finales de año

La electromovilidad está cobrando velocidad

Müller: “Hemos puesto en marcha el Roadmap E – de forma rápida y decisiva”

Para el Grupo Volkswagen, la electromovilidad, la conducción autónoma, la interconexión digital de todos los usuarios de la vía y los nuevos servicios de movilidad son las palancas clave para hacer que la movilidad en las ciudades sea más eficiente, limpia y vivible. El Grupo invertirá más de 34.000 millones de euros en estás tecnologías futuras hasta 2022. “Queremos redefinir la movilidad urbana, y con este fin nos estamos centrando sistemáticamente en las personas y sus necesidades, en vez de focalizar-nos en la tecnología”, dijo Matthias Müller, consejero delegado del Grupo Volkswagen, du-rante la tradicional Group Night, celebrada la víspera de la inauguración del Salón Interna-cional del Automóvil de Ginebra.

De acuerdo con las previsiones de la ONU, en 2050 casi el 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas. Más del 80% del PIB mundial se genera en las ciudades. La movilidad es el factor clave. Por otra parte, la calidad del aire, la congestión en las calles, los atascos y las infraestructuras parcialmente obsoletas son algunos de los retos que necesitan soluciones.

"El futuro de la movilidad está principalmente en las ciudades y áreas metropolitanas. Allí es donde se dan los problemas más acuciantes - y donde coinciden la necesidad y el potencial de cambio en su máxima expresión", dijo Müller. "Si queremos preservar la libertad de la movilidad individual, tendremos que decir adiós a muchas cosas que hoy asociamos con la conducción. Debemos repensar y redefinir la movilidad. En este sentido, seguiremos ampliando nuestros esfuerzos".

Las "Pensadores del futuro" se enfrentan al futuro más allá de 2030

Existen diferencias fundamentales entre las áreas metropolitanas del mundo. Para dar con soluciones de movilidad individual lo más adaptadas a las distintas necesidades como sea posible, un equipo de Volkswagen Group Research compuesto de 200 expertos de todos los departamentos y marcas estudia las tendencias y supuestos más importantes. Estas "Pensadores del Futuro" miran al futuro de la movilidad individual - a partir del año 2030 y más allá.

En San Francisco, por ejemplo, los vehículos eléctricos se extenderán rápidamente gracias a su población, cercana a la tecnología y preocupada por el medio ambiente. En 2030, cerca de 130 millones de personas vivirán en el área metropolitana de Pekín y necesitarán vías rápidas especiales para vehículos autónomos. En un futuro más lejano, los drones de pasajeros podrían llevar a las personas hasta su destino. Y en Bombay, con su sistema de transporte aquejado por problemas crónicos de saturación, los innovadores autobuses rápidos, las zonas de electromovilidad y los nuevos conceptos de movilidad compartida supondrán un alivio.

Alianzas con ciudades como incubadora de soluciones de movilidad individual

Los resultados del proyecto "Futuros de la Movilidad" se ponen en práctica en la planificación y desarrollo de futuros productos y servicios del Grupo Volkswagen. La compañía se ve así misma como un socio de las ciudades. Una amplia gama de distintos proyectos y servicios se desarrolla, pone a prueba e implementa bajo el paraguas de docenas de alianzas con ciudades - de Barcelona a Estocolmo, de Somerville, en EE.UU., a Shanghái.

La alianza de movilidad con la Ciudad Hanseática de Hamburgo ilustra cuan diversas son estas actividades. Hace apenas unos días, 50 e-Golf¹ fueron entregados a ciudadanos, emprendedores y autoridades locales. MAN está probando el uso de camiones autónomos en el Puerto de Hamburgo y en determinados tramos de la autopista. Asimismo, la marca VW pronto lanzará en Hamburgo su servicio "WeDeliver". Este año, MOIA empezará a probar su servicio de trayecto compartido en la ciudad, utilizando una lanzadera eléctrica de 6 asientos desarrollada internamente. Inicialmente, la flota en Hamburgo constará de 200 furgonetas. Más adelante, hasta 1.000 lanzaderas MOIA podrían circular por calles las de Hamburgo. Están previstos planes para otras ciudades.

"CarLa" - el primer robot de recarga móvil para automóviles eléctricos

Junto con el especialista en automatización Kuka, el Grupo Volkswagen presentó "CarLa", el primer robot de recarga móvil para automóviles. Estos robots de servicio completamente autónomo, previstos para el uso en espacios públicos y en casa, harán una contribución notable a la promoción de la aceptación de la electromovilidad. "CarLa" recarga el vehículo de forma automática tan pronto como éste ha aparcado - a poder ser, de forma autónoma. Con este proyecto conjunto, las dos compañías están demostrando como el proceso de carga puede funcionar de forma rápida, simple y autónoma. Y "CarLa" tiene potencial para convertirse en un estándar de la industria. Ambas compañías tienen previsto ampliar su colaboración en I+D a la fase piloto.

"La gente solo aceptará esta tecnología si puede recargar sus vehículos de forma rápida, simple y cómoda. Estoy convencido de que el futuro pertenece a los robots de servicio como "CarLa". Me complace poder decir que Kuka y el Grupo Volkswagen son pioneros", dijo Müller.

La electromovilidad está cobrando velocidad en todos los segmentos

El Grupo Volkswagen quiere ayudar a la electromovilidad a penetrar en todos los segmentos. La compañía ya tiene 8 coches eléctricos e híbridos enchufables en su gama. Pronto se les unirá el Audi e-tron, el primer SUV eléctrico de la marca, con una autonomía de 500 kilómetros. Le seguirán el Porsche Mission E y el primer VW I.D. en 2019. Las cosas están empezando a ir muy de prisa. También para las marcas de vehículos comerciales. El eCrafter de Volkswagen Vehículos Comerciales se lanzará este otoño. Los primeros autobuses urbanos eléctricos de MAN y Scania entrarán en fase de pruebas antes de que acabe el año, y la producción en serie empezará en 2019. Como dijo Müller: "Hemos puesto en marcha el "Roadmap E". De forma rápida y decisiva".

A modo de resumen, Müller dijo: "A pesar de todos los retos, en especial aquellos a los que se enfrentan las ciudades, queremos ser parte de la solución. Estoy convencido de que el Grupo Volkswagen y sus 12 marcas están mejor posicionados para lograrlo que cualquier otro grupo de movilidad. Porque, como Grupo, tenemos una dimensión y un enfoque global que nos permiten impulsar un cambio de verdad. Porque hoy en día ya somos el reflejo de todas las caras de la movilidad: de la motocicleta al autobús urbano, del bajo presupuesto al lujo. Y porque, a pesar del amor por los coches que nos hace ser lo que somos y define nuestro éxito, hemos entendido que, en última instancia, la tecnología es siempre un medio para lograr un fin".

¹e-Golf: consumo de energía, kWh/100 km: combinado 12,7; emisiones de CO2 combinadas, g/km: 0; clase de eficiencia: A+.

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