MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO: EL GRUPO VOLKSWAGEN Y TATA MOTORS LTD. ESTUDIAN UNA POSIBLE ALIANZA ESTRATÉGICA PARA REALIZAR PROYECTOS DE DESARROLLO CONJUNTOS
MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO: EL GRUPO VOLKSWAGEN Y TATA MOTORS LTD. ESTUDIAN UNA POSIBLE ALIANZA ESTRATEGICA PARA REALIZAR PROYECTOS DE DESARROLLO CONJUNTOS

Contemplan una asociación a largo plazo en el subcontinente indio

Objetivo: proyectos de desarrollo conjuntos para ampliar la cartera de productos

ŠKODA liderará el proyecto para las marcas del Grupo Volkswagen

El proyecto está alineado con la iniciativa clave “TOGETHER – Estrategy 2025”

Matthias Müller, consejero delegado de Volkswagen AG; Bernhard Maier, consejero delegado de ŠKODA Auto; y Günther Butschek, consejero delegado y director general de Tata Motors Ltd., han firmado un memorándum de entendimiento (MoU) que sentará las bases de una posible colaboración estratégica a largo plazo en campos claramente definidos. El objetivo de esta alianza estratégica es juntar la experiencia y el saber hacer de ambos fabricantes con una visión para desarrollar juntos componentes de vehículos, así como, posiblemente, nuevos prototipos de automóvil.

Para el Grupo Volkswagen, la firma de este MoU con Tata Motors Ltd. supone un nuevo y decidido paso adelante en el contexto de "TOGETHER - Estrategy 2025". Según los términos del memorándum, el Grupo Volkswagen y Tata Motors estudiarán las posibilidades de colaboración estratégica en la India.

Con el fin de repartir la responsabilidad entre las marcas del Grupo Volkswagen, el liderazgo del proyecto será asumido por ŠKODA Auto. El primer paso consistirá en abordar temas como la aplicación de conocimientos de mercado específicos, así como la experiencia de desarrollo local. A largo plazo, el Grupo Volkswagen aspira a ampliar su cartera de productos en los mercados emergentes que más rápido crecen.

"Nuestro objetivo con esta colaboración estratégica con Tata Motors es sentar las bases, en el Grupo y en las marcas, que nos permitan ofrecer soluciones de movilidad orientadas a los clientes de los mercados emergentes de rápido crecimiento, así como a los de otras regiones. Ofreciendo los productos adecuados, conseguiremos un crecimiento sostenible y rentable en partes del mundo muy distintas entre sí. Este es el motivo por el cual velamos sistemáticamente por la continuidad de nuestra estrategia de crecimiento regional", dijo Matthias Müller, consejero delegado de Volkswagen AG.

"Estamos encantados de anunciar nuestra potencial colaboración con el Grupo Volkswagen y ŠKODA. Creemos sinceramente que, trabajando juntas, ambas compañías podrán aprovechar las fuerzas de la otra para crear sinergias y desarrollar soluciones innovadoras e inteligentes para el mercado indio y el mercado internacional. Esta iniciativa está alineada con los esfuerzos de Tata Motors para estar "FutuReady", gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, la mejora de la eficiencia de sus plataformas y la oferta de soluciones que conecten con las aspiraciones de sus clientes", dijo Günter Butschek, consejero delegado y director general de Tata Motors Ltd.

"Estamos deseando trabajar en el proyecto conjunto con Tata Motors. Delegar la responsabilidad del proyecto en ŠKODA resalta la gran confianza que el Grupo Volkswagen pone en las capacidades de nuestra marca. Junto a Tata, definiremos las oportunidades concretas de colaboración durante los próximos meses", dijo Bernhard Maier, consejero delegado de ŠKODA Auto.

El marco contractual y las directivas para la colaboración estratégica entre el Grupo Volkswagen y Tata Motors Ltd. se examinarán y definirán con más detalle a lo largo de los próximos meses. Hasta entonces, ambas partes han acordado no revelar ninguna información al respecto.

Tata Motors Ltd.: Tata Motors Limited es el mayor fabricante de automóviles de la India, con unos ingresos consolidados de 275.561 crores de INR (41.600 millones de dólares US) en 2015-16. A través de sus filiales y compañías asociadas, Tata Motors dispone de operaciones en el Reino Unido, Corea del Sur, Tailandia, Sudáfrica e Indonesia. Entre ellas, figura Jaguar Land Rover, un negocio que comprende las dos icónicas marcas británicas. También participa en una joint venture industrial con Fiat en la India. Con más de 9 millones de vehículos circulando en la India, Tata Motors es líder en el mercado de vehículos comerciales y está entre los primeros en el mercado de turismos. Los coches, autobuses y camiones de Tata se venden en varios países de Europa, África, Oriente Medio, Asia meridional, Sureste Asiático, Sudamérica, Australia, CIS y Rusia.

El Grupo Volkswagen, con su sede central en Wolfsburg, es uno de los fabricantes de automóviles líderes en el mundo y el mayor fabricante en Europa. El Group está compuesto por doce marcas de siete países europeos: Volkswagen Turismos, Audi, SEAT, ŠKODA, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania and MAN. El Grupo tiene 120 plantas de producción en 20 países europeos y otras 11 en países de Sudamérica, Asia y África. Cada día, más de 610.000 empleados en todo el mundo fabrican 42.000 vehículos y trabajan en servicios relacionados con el vehículo y otras áreas de negocio. El Grupo Volkswagen vende sus vehículos en 153 países. Con su programa de futuro "TOGETHER - Strategy 2025",el Grupo Volkswagen está marcando el camino hacia el mayor proceso de cambio de su historia: la transformación para convertirse en un proveedor global líder en movilidad sostenible.