EL GRUPO VOLKSWAGEN OFRECERÁ EN 2020 EL APARCAMIENTO AUTÓNOMO EN MODELOS DE SERIE
EL GRUPO VOLKSWAGEN OFRECERA EN 2020 EL APARCAMIENTO AUTONOMO EN MODELOS DE SERIE

Volkswagen, Audi y Porsche prueban el aparcamiento autónomo en el aeropuerto de Hamburgo

La función estará disponible en los primeros vehículos del Grupo en 2020

La seguridad es la máxima prioridad: el aparcamiento autónomo se introducirá por fases

Enfoque integrado: servicios adicionales como carga, entrega de paquetes/lavandería y facturación a través de apps

Se trata de un componente importante de la conducción autónoma

Usando una tecnología única hasta la fecha, el Grupo Volkswagen está probando el aparcamiento autónomo en el parking del aeropuerto de Hamburgo: con un mapa del aparcamiento como base, vehículos de Volkswagen, Audi y Porsche exploran y se dirigen por su cuenta hasta una plaza para estacionar. La orientación para ellos está proporcionada por simples marcas pictóricas instaladas en el parking de varias plantas. Su ventaja es que se puede usar prácticamente en cualquier parking. Está previsto que la función esté disponible para los primeros clientes en algunos aparcamientos de varias plantas a principios de la próxima década.

Johann Jungwirth, director de Operaciones Digitales del Grupo Volkswagen, explica: "El aparcamiento autónomo puede hacer una gran contribución a la creación de una movilidad cómoda y sin estrés para nuestros clientes. Con ello, queremos democratizar la tecnología y hacerla accesible a tantas personas como sea posible".

La función de aparcamiento autónomo mostrada al público por primera vez en Hamburgo ya ha salido del laboratorio de investigación y actualmente se encuentra en una fase avanzada de desarrollo. Está previsto que esté lista para ser incorporada a los primeros vehículos del Grupo Volkswagen a partir del inicio de la próxima década.

La seguridad es la máxima prioridad: el aparcamiento autónomo se introducirá por fases

En la primera fase, será posible usar el aparcamiento autónomo en algunos parkings de varias plantas con un flujo de tráfico exclusivo; por ejemplo, en áreas del parking no accesibles para las personas. Antes de empezar a operar en zonas de tráfico exclusivo, se realizarán tests exhaustivos del sistema de aparcamiento autónomo: se están realizando y analizando miles de maniobras de aparcamiento en diferentes sitios alrededor del mundo. Paralelamente, se están llevando a cabo comprobaciones del sistema a través de simulaciones.

La siguiente fase será el funcionamiento en tráfico mixto; es decir, con vehículos aparcando y circulando de forma autónoma en las mismas áreas del parking que los vehículos con conductor. El objetivo es claro: tener vehículos aparcando autónomamente en todos los parkings, incluyendo los públicos, como los de los supermercados al exterior.

Hay buenas razones para introducir gradualmente las funciones de conducción autónoma: "Lo que ofrecemos a nuestros clientes funciona de forma absolutamente fiable y segura. Este es el compromiso de la tecnología actual de los vehículos del Grupo Volkswagen, y nos mantendremos fieles a esta promesa, también en la era de la conducción autónoma", asegura Johann Jungwirth.

Los vehículos con la función de aparcamiento autónomo estarán todos equipados con un sistema de reconocimiento activo del entorno. Esto permite reconocer objetos y reaccionar acorde con ello, ya sea sorteándolos, frenando o parando completamente. Para ello, los vehículos están equipados con un sistema de sensores que incluye, por ejemplo, ultrasonido, radar y cámaras. La información es procesada por una unidad central de control en el coche.

En el parking de varias plantas, el vehículo usa la información del mapa para circular por su cuenta hasta una plaza libre. Simples marcas pictóricas situadas en el parking proporcionan la orientación a los vehículos.

La movilidad del mañana es una iniciativa conjunta: tres marcas del Grupo Volkswagen, la ciudad de Hamburgo y el Aeropuerto de Hamburgo están cooperando en el aparcamiento autónomo

Uno de los tests del aparcamiento autónomo está teniendo lugar actualmente en Hamburgo: como parte de la colaboración entre el Grupo Volkswagen y la ciudad de Hamburgo, las marcas Volkswagen, Audi y Porsche están probando el aparcamiento autónomo en el aeropuerto de Hamburgo. Las marcas están poniendo en común sus conocimientos con el objetivo de tener esta nueva función lista rápidamente para ser usada en vehículos producidos en serie de las tres marcas. Todas ellas cuentan con numerosos años de experiencia en el desarrollo de una amplia gama de funciones de aparcamiento. También comparten sus últimos conocimientos en el campo de la conducción autónoma.

Y esto no es todo. Como proveedor de movilidad del futuro, el Grupo Volkswagen está mostrando en el aeropuerto de Hamburgo un concepto integrado que pone el foco sistemáticamente en el cliente y sus necesidades. Para ello, las marcas están complementando el aparcamiento autónomo con varios servicios distintos, ofreciendo así un avance de una completa oferta de servicios para el aparcamiento del futuro: cómodo y sin estrés.

Volkswagen convierte el maletero de tu vehículo en tu dirección de entrega

Con "Volkswagen We", la marca sigue ampliando su gama de servicios a través de funciones online, servicios y apps. En los próximos años, toda esta gama se expandirá significativamente, permitiendo que numerosos servicios adicionales estén disponibles para los clientes de la marca. La app "We Park", ya disponible y con una alta popularidad, es un ejemplo de ello. "We Deliver" es otra. Con estos servicios, el coche no solamente se convierte en digital, sino que actúa simultáneamente como interfaz en cada vez más aspectos de nuestras vidas. Con el servicio "We Deliver", los usuarios podrán recibir pedidos online directamente en su vehículo. El servicio ya ha sido probado en Berlín como parte de un proyecto piloto. El maletero de los Volkswagen actúa como dirección de entrega. La posición del vehículo se envía una vez efectuado el pedido. El mensajero utiliza los datos GPS para concretar la ubicación del coche, aparcado y accesible de forma gratuita dentro de un radio de 300 metros, y obtiene un único acceso seguro al maletero. El objetivo es que en el futuro no solamente sean posibles las entregas, sino también las devoluciones y la gestión de paquetes franqueados.

Altamente conectado, automatizado y electrificado: hacia el futuro con Audi AI

En el camino hacia las funciones de conducción totalmente automatizadas y la visión de la conducción autónoma, el Audi del futuro ofrecerá aún más: a la inteligencia de vehículos continuamente mejorada se suma un alto nivel de inteligencia de interacción. Porque no solo en la carretera el automóvil del futuro tiene un gran potencial para ahorrar tiempo y brindar mayor comodidad: en áreas especialmente designadas, conocidas como las "Audi AI Zones", un vehículo de Audi se encargará de gestionar distintas cosas de forma autónoma, sin que el conductor se encuentre presente. Si, por ejemplo, un vendedor ambulante deja su Audi en un área marcada (Handover Zone), el automóvil puede conducir de manera independiente y sin conductor a varias instalaciones, entre ellas un túnel de lavado, una estación de servicio o incluso un servicio de lavandería textil. El Audi, que gracias a Audi AI es inteligente y está conectado con su entorno, también encuentra una plaza de aparcamiento y se dirige a ella. En el momento deseado, el vehículo está de vuelta en la Handover Zone, listo para remprender el viaje. El conductor puede monitorizar las acciones del automóvil en cualquier momento a través de una aplicación y también agregar nuevos servicios.

Porsche: Park&Charge - carga completamente automática mientras el coche está aparcado

"En áreas públicas, y posiblemente incluso en el hogar, los robots de carga contribuirán a aumentar la aceptación de la movilidad eléctrica", explica Uwe Michael, Director de Desarrollo Eléctrico y Electrónico en Porsche. Porque el automóvil no solo estaciona automáticamente, sino que también se carga automáticamente. Después de ir a un restaurante, por ejemplo, el cliente regresa a un vehículo completamente cargado. Al mismo tiempo, mediante este sistema se mejora la utilización de la infraestructura de carga, ya que el vehículo solamente la ocupa durante el período exacto de carga".

Así es como funciona Park & Charge: tan pronto como el automóvil eléctrico o el modelo híbrido se hayan aparcado de forma totalmente autónoma en un punto de carga, el vehículo y el robot de carga se comunican a través de WLAN. La tapa de carga del vehículo se abre automáticamente, el brazo del robot de carga se mueve hacia adelante y establece la conexión entre la red eléctrica y el cargador de a bordo. Luego, el vehículo se estaciona automáticamente en un espacio de estacionamiento diferente, liberando así el punto de carga para el próximo automóvil eléctrico.

El aparcamiento autónomo ofrece un avance de la movilidad urbana del futuro

La prueba de aparcamiento autónomo en Hamburgo nos muestra cómo será la movilidad urbana del futuro: las nuevas soluciones de movilidad están cambiando el rol tradicional del fabricante de automóviles orientado exclusivamente a la ingeniería, están surgiendo nuevas asociaciones, y los clientes y sus necesidades se están convirtiendo en el foco principal. Johann Jungwirth apunta: "Nuestro objetivo son vehículos de conducción autónoma que faciliten la movilidad con solo apretar un botón, y eso devuelve a las personas tiempo y calidad de vida, además de mejorar en gran medida la seguridad en las calles. El aparcamiento autónomo es un hito en este camino".
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