EL GRUPO VOLKSWAGEN INCREMENTA SUS VENTAS Y BENEFICIOS EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES DEL AÑO (2)

Pötsch: “La ofensiva de nuevos modelos es un éxito – 2006 es el año de la reestructuración”

El Grupo Volkswagen ha reforzado su posición en los mercados automovilísticos mundiales y ha mejorado de forma significativa su situación financiera en los nueve primeros meses del año. Las entregas a clientes se han incrementado en un 10,3 por ciento, hasta las 4,3 millones de unidades. Los ingresos por ventas han aumentado en un 11,8 por ciento, alcanzando los 77.000 millones de euros. Los beneficios operativos, antes de resultados extraordinarios, ascendieron en un 62 por ciento hasta los 3.000 millones de euros. “Nuestra ofensiva de nuevos modelos ha sido bien recibida entre nuestros clientes. Hemos aumentado nuestra cuota de mercado en todos los países clave a pesar la fuerte presión que ejerce la competencia”, señaló Hans Dieter Pötsch, Responsable de Finanzas y Controlling del Grupo Volkswagen, en la presentación de las últimas cifras el pasado viernes. “Aunque hemos logrado un progreso considerable en la mejora de nuestra competitividad, todavía no estamos satisfechos con el resultado conseguido hasta ahora”, subrayó Pötsch. “Aún nos queda un largo camino por recorrer para alcanzar nuestros objetivos a medio plazo”, añadió.

Volkswagen sigue haciendo frente a la difícil situación de la industria del automóvil, con una fuerte competencia, un elevado precio de la energía y de las materias primas y unos tipos de cambio desfavorables. “Sólo una estricta disciplina en los costes y la continuación sistemática de nuestro programa ForMotionplus puede asegurar la rentabilidad de nuestro Grupo a largo plazo”, aseguró Pötsch, y añadió: “Debemos hacer de nuestra Compañía una empresa fuerte e impermeable si queremos predominar en un entorno de competencia global”.

La marca Volkswagen generó unos beneficios operativos –antes de resultados extraordinarios– de 1.100 millones entre enero y septiembre de 2006, lo que representa un crecimiento cercano a mil millones de euros con respecto al mismo período del año anterior. Las entregas a clientes se han incrementado en un 11,4 por ciento hasta los 2,9 millones de vehículos. “Hemos progresado en la reestructuración de nuestra gama de Volkswagen turismos” dijo Pötsch, “pero todavía nos queda camino por hacer. Debemos seguir mejorando nuestra situación financiera para que los nuevos modelos consigan el mayor éxito y podamos seguir creciendo, incluso en los mercados donde la competencia es más elevada”. El desarrollo de Škoda continua siendo esperanzador.

Por su parte, Audi ha mantenido su desarrollo positivo en los nueve primeros meses del año. Sus beneficios operativos han crecido en un 21 por ciento con respecto a 2005, hasta 1.200 millones de euros. Las entregas has ascendido un 6,9 por ciento alcanzando el millón de vehículos entregados. Los resultados operativos de SEAT siguen siendo insatisfactorios.

Volkswagen Vehículos Comerciales ha generado unos beneficios operativos de 41 millones de euros, lo que significa un crecimiento de 40 millones de euros con respecto al mismo período del año pasado. Volkswagen ha entregado un total de 319.000 vehículos comerciales, lo que supone un crecimiento del 10,8 por ciento.

La División de Servicios Financieros ha contribuido de nuevo al ascenso de los resultados operativos del Grupo Volkswagen. Sus beneficios han alcanzado de nuevo un alto nivel: 729 millones de euros.

Pötsch aseguró que el claro aumento de las ventas podía atribuirse sobretodo a los nuevos modelos. “Nuestra ofensiva de nuevos modelos ha valido la pena. A pesar de las dificultades de los mercados internacionales, hemos conseguido incrementar los beneficios por vehículo. Seguiremos con nuestra estrategia de ventas y la reforzaremos con servicios financieros adaptados a la cadena de valores”.

Los resultados extraordinarios y la venta de Europcar han afectado a los beneficios del Grupo en los nueve primeros meses del año. Los resultados extraordinarios en la primera mitad de año aumentaron 700 millones de euros en el tercer trimestre, hasta un total de 2.000 millones de euros debido a los gastos de reestructuración y un pago único en el plan de pensiones de la compañía como parte del convenio colectivo. Los beneficios por la venta de Gedas AG y Volkswagen Bordnetze GmbH han contribuido de forma muy positiva con un total de 300 millones de euros. Los beneficios operativos consolidados del Grupo después de resultados extraordinarios ha sido de 1.400 millones de euros (en 2005 fueron 1.900 millones). El beneficio después de impuestos procedente de la venta de Europcar suma un total de 800 millones de euros y queda reflejado como beneficio procedente de operaciones interrumpidas. En conjunto, los beneficios netos del Grupo se sitúan en los 1.200 millones de euros (el año anterior, 685 millones de euros).

Pötsch enfatizó que 2006 es el año de la reestructuración. “Estamos analizando todas las áreas y los procesos. Este año marcará el rumbo hacia el futuro y el éxito de nuestra Compañía a largo plazo. Nuestro objetivo está claro: queremos consolidar unos beneficios netos de 5.100 millones para el 2008”.

Para este año, Pötsch reiteró sus previsiones de incrementar en el actual año fiscal las entregas mundiales de vehículos y de mejorar sus beneficios operativos antes de resultados extraordinarios. La División de Automoción espera alcanzar un efectivo de caja neto positivo e incrementar su liquidez en relación al cierre de 2005.