EL GRUPO VOLKSWAGEN AMPLÍA SU CUOTA DE MERCADO EN MAYO
EL GRUPO VOLKSWAGEN AMPLIA SU CUOTA DE MERCADO EN MAYO

Las entregas mundiales en mayo caen un 3,6% hasta los 918.900 vehículos

La cuota de penetración global crece ligeramente en un mercado general en declive

El crecimiento en algunos mercados clave europeos, así como en América del Norte y Sudamé-rica, no compensa las caídas en Asia-Pacífico

En total, 4.390.800 vehículos fueron entregados entre enero y mayo (-3,7%)

En mayo, se produjo una caída en las entregas del Grupo Volkswagen respecto a mayo de 2018, aunque dicha caída fue menor que en meses anteriores, con un 3,6%. En total, 918.900 clientes de todo el mundo recibieron un vehículo de una de las marcas del Grupo. Hubo crecimiento en algunos mercados clave europeos (Alemania +4,6%, Francia +2,7%, Italia +2,7%), y en las regiones de América del Norte (+4.3%) y Sudamérica (+5,8%). Sin embargo, estos incrementos fueron insuficientes para compensar plenamente las caídas en otras regiones, especialmente en Asia-Pacífico (-9,4%). El Dr. Christian Dahlheim, responsable de Ventas del Grupo Volkswagen, dijo: “En mayo, nuestras marcas consolidaron su posición en mercados generales en declive, e incrementaron ligeramente su cuota de mercado global. Las entregas se desarrollaron de forma distinta en los diferentes mercados. En Europa, casi alcanzamos los altos niveles del año anterior y registramos crecimiento en algunos mercados clave, incluyendo Alemania. El impulso positivo vino de América del Norte y Sudamérica, pero fue insuficiente para compensar la debilidad continuada de nuestro mayor mercado individual, China. Es gratificante comprobar que, una vez más, hemos ampliado significativamente nuestra cuota de mercado en China”.

Las entregas por regiones en mayo se han desarrollado según se detalla:

En Europa, las marcas del Grupo Volkswagen entregaron un total de 415.700 vehículos, alcanzando prácticamente el nivel del mismo mes del año anterior (-0,2%). En Europa Occidental, no hubo cambios significativos en las entregas respecto al mismo mes del año anterior, con 345.500 vehículos (-0,1%). El impulso positivo vino del mercado de Alemania (+4,6%), donde 128.800 clientes recibieron la entrega de un nuevo vehículo. En Europa Central y Oriental, 70.200 vehículos fueron entregados a los clientes, lo que supone una ligera caída del 0,6% respecto al mismo mes del año anterior. El impulso positivo vino de Rusia, donde se registraron 18.700 entregas (+1,5%).

En América del Norte, las entregas crecieron un 4,3% hasta los 86.600 vehículos. El desarrollo positivo fue impulsado por EE.UU., con un crecimiento significativo del 7,5% hasta los 60.000 vehículos. En Canadá, se entregaron 11.500 vehículos, lo que supone una ligera caída (-1,7%). En México, el mercado general volvió a caer con fuerza como resultado de las difíciles condiciones económicas. Con 15.100 entregas, las marcas del Grupo solo registraron una ligera caída (-2,8%), aumentando así su cuota de mercado.

El impulso positivo también vino de Sudamérica, donde se entregaron 54.700 vehículos a los clientes, lo que equivale a un crecimiento del 5,8% respecto a mayo de 2018. Esta tendencia recibió impulso de Brasil, el mayor mercado de la región, donde se registró un crecimiento considerable del 33,0%, con 43.800 vehículos entregados. Esto compensó con creces la fuerte caída (-58,3%) registrada en Argentina. Con una situación económica que sigue siendo difícil, 5.300 vehículos fueron entregados a los clientes del país.

En la región Asia-Pacífico, las marcas del Grupo entregaron 335.700 vehículos, un 9,4% menos que en mayo de 2018. En China, el mercado individual más importante, los clientes siguieron mostrándose reticentes a comprar vehículos. Consecuentemente, se produjo una nueva contracción significativa del mercado. Las marcas del Grupo entregaron 312.500 vehículos en China (-8,3%), logrando un crecimiento significativo de la cuota de mercado.

Entregas a clientes

por mercados