29 de septiembre de 2010 | Passat
SALÓN DE PARÍS: DOSSIER DE PRENSA DEL NUEVO PASSAT
SALON DE PARIS: DOSSIER DE PRENSA DEL NUEVO PASSAT
Primeros datos

Estreno mundial del nuevo Passat:
Consumo de 4,2* l/100 km y diseño frontal de estilo Phaeton
Séptima generación Passat: diseño innovador y motores muy eficientes
Asistentes de conducción y calidad que enlazan el segmento premium

Con más de 15 millones de unidades vendidas, el Volkswagen Passat, fabricado por primera vez en 1973, se convierte en uno de los modelos de más éxito en la historia del automóvil, siendo comercializado actualmente en más de 100 países de todo el mundo. Volkswagen presenta ahora una generación del Passat completamente nueva en sus dos versiones, berlina y Variant, que se estrenará mundialmente en el “Salón Internacional del Automóvil de París” (del 2 al 17 de octubre). La séptima generación del “Beststeller” llegará a los primeros concesionarios europeos a mediados de noviembre. A España llegará el próximo mes de diciembre.

En concreto – Fascinación de gama alta en la gama media

Gracias a sus excelentes prestaciones, los modelos Passat de la quinta y sexta generación consiguieron superar los límites de la gama enlazando con un segmento superior. La séptima generación del Passat afianza el camino emprendido por las generaciones anteriores ofreciendo un concepto de diseño completamente nuevo que, a pesar de derivarse en parte del diseño frontal del Phaeton, estrenado a mediados de este año, subraya la marcada individualidad del Passat confiriéndole un carácter muy vanguardista. El perfeccionamiento en confort, calidad y seguridad y los nuevos asistentes de conducción que equipa el nuevo Passat son algunas de las características que acercan la nueva generación cada vez más a la gama alta sin renunciar por ello a los precios de la gama media. Todo lo contrario: las líneas de equipamiento ‘Trendline… (“Edition” en España), ‘Comfortline… (“Advance” en España) y ‘Highline… han sido optimizadas ofreciendo ahora más prestaciones que nunca. La línea de equipamiento básica ‘Trendline… ofrece el sistema “Start/Stop” y el sistema de recuperación de la energía de frenado de serie para todos los motores turbodiésel. Los motores de gasolina y gas natural equipan asímismo el sistema de recuperación de la energía de frenado. El motor de gasolina más pequeño ofrece el sistema “Start/Stop” y el sistema de recuperación como equipamiento opcional.

Lujoso Passat Exclusive: adicionalmente a las tres líneas de equipamiento habituales, se ofrecen nuevamente las versiones Passat y Passat Variant Exclusive. La versión diseñada por Volkswagen R GmbH se basa en la línea de equipamiento Highline y ofrece, entre otros detalles, llantas de aleación ligera de 18 pulgadas (“Vicenza”), asientos de cuero de alta calidad con costuras y burletes de color, exclusivos elementos decorativos de madera y perfiles del revestimiento de las puertas con el emblema 'Volkswagen Exclusive… iluminado.

Deportividad inteligente: los ingenieros del nuevo Passat han desarrollado motores altamente eficientes y de elevadas prestaciones, de hasta 170 CV en diesel y 300 CV en gasolina, que combinados con el ‘Dynamic Chassis Control… capaz de adecuar la amortiguación a las necesidades de conducción, transforman al Passat en una berlina tremendamente eficaz. Además, los nuevos asientos incluidos en el ‘Paquete Deportivo… evitan los movimientos laterales del cuerpo cuando se circula por carreteras o puertos de montaña. El diferencial electrónico de deslizamiento limitado ‘XDS… que ofrece el nuevo Passat, equipado por primera vez en el Golf GTI, mejora la tracción y hace más ágil la conducción.

Reducción del consumo en hasta un 18 %: como era de esperar, la nueva generación de Passat establece una vez más referencias de sostenibilidad. Los diez motores que ofrece este modelo, con potencias de 77 kW / 105 CV a 220 kW / 300 CV, son mucho más ahorradores que los motores de las generaciones anteriores reduciendo su consumo en hasta un 19 %. El “pequeño” y potente turbodiésel (1.6 TDI de 105 CV y 250 Nm) sólo consume 4,2* l/100km y ofrece una tasa de emisiones de CO2 de tan sólo 109* g/km. El principio Downsizing aplicado a los motores de gasolina del Passat y la utilización de avanzadas tecnologías, como el sistema “Start/Stop”, son algunas de las medidas que han contribuido a la extraordinaria reducción del consumo de estos motores. Las bajas tasas de consumo y emisiones de CO2 de 5,8 l/100 km y 138 g/km respectivamente que ofrece el 1.4 TSI (90 kW / 122 CV) en la versión BlueMotion Technology establecen referentes en el segmento.

Nuevos asistentes de seguridad: gracias a sus excelen-tes características de seguridad, la generación anterior del Passat logró obtener la puntuación máxima de cinco estrellas en el “Test Euro NCAP”. Volkswagen sigue avanzando imparable en el ámbito de la “seguridad” equipando a la séptima generación Passat con dos nuevos asistentes de conducción: el asis-tente de frenada de emergencia automática en ciudad y el dispositivo de alerta por cansacio (de serie a partir del Comfortline). El asistente de frenada de emergencia es un componente del sistema opcional de regulación automática de la distancia ‘ACC… que se activa automáticamente a velocidades inferiores a 30 km/h en caso de emergencia contribuyendo así a evitar colisiones por alcance. El dispositivo de alerta por cansancio, “detector de fatiga”, ofrecido por primera vez por Volkswagen en este segmento, registra constantemente el grado de concentración del conductor y, en caso de comprobar que la concentración disminuye, activa un sistema de alerta consistente en una señal acústica y una recomendación visual de pausa que se muestra en el cuadro de instrumentos.

Otra de las novedades a bordo del nuevo Passat es el sistema de iluminación de carretera permanente enmascarada “Dynamic Light Assist” equipado por primera vez en el nuevo Touareg. El sistema opcional “Dynamic Light Assist” funciona en combinación con los faros Bi-xenón posibilitando la conducción con las luces largas conectadas permanentemente. Este sistema dispone de una cámara que registra los vehículos que circulan en sentido contrario y los vehículos que circulan delante del Passat, enmascarando el haz de luz en las zonas relevantes para evitar el deslumbramiento de los otros conductores. La ventaja que ofrece este sistema es una mejor iluminación de la vía en casi todas las situaciones de conducción. El Passat es el primer automóvil del segmento que equipa este sistema. Los vehículos equipados con faros halógenos convencionales disponen opcionalmente del control automático de las luces largas habitual “Light Assist”. La diferencia entre ambos sistemas es que, mientras que el “Light Assist” desconecta completamente las luces largas pasando a las cortas cuando su cámara detecta vehículos circulando en dirección contraria y las conecta nuevamente una vez que la vía vuelve a estar libre, el “Dynamic Light Assist” por el contrario las mantiene encendidas permanentemente enmascarándolas sólo en las zonas en las que detecta otros vehículos circulando delante de él o en dirección contraria.

Otro de los sistemas que ofrece el nuevo Passat es el diferencial electrónico de deslizamiento limitado ‘XDS…, equipado por primera vez en el Golf GTI, cuya finalidad es la de mejorar la tracción en las curvas y el nuevo dispositivo de control de la presión de todos los neumáticos que registra pérdidas de presión en cada rueda de forma individual mediante mediciones directas, indicando la presión de todas las ruedas en el cuadro de instrumentos. Adicionalmente al sistema “Lane Assist” (asistente de mantenimiento de carril) equipado en el modelo anterior, el nuevo Passat ofrece también el sistema “Side Assist” (asistencia lateral) que detecta la aproximación de vehículos por detrás y vehículos circulando a la altura del Passat, y avisa al conductor mediante LEDs intermitentes situados en los retrovisores exteriores, reduciendo el riesgo del “ángulo muerto”.

Innovadores sistemas de confort: algunos de los nuevos asistentes de conducción del Passat han sido desarrollados exclusivamente para aumentar el confort cotidiano. A la salida del centro comercial nos encontramos delante del maletero del coche con las manos llenas de bolsas y paquetes buscando la llave. ¿Quién no ha vivido alguna vez esta situación? Gracias al nuevo asistente de confort “Easy Open” esto ya no supondrá problema alguno. Si la versión de equipamiento seleccionada para el modelo berlina incluye el sistema “Keyless Access” (sistema de cierre y arranque sin llave) sólo bastará con mover el pie una vez de forma controlada detrás del Passat para abrir el maletero automáticamente. Por supuesto, el maletero del Passat sólo se abrirá si el conductor dispone de la llave de control remoto correspondiente. En este caso, la conexión hombre-máquina es un sensor integrado en el parachoques.

Otras de las novedades de la nueva generación Passat son la banqueta trasera desbloqueable desde el maletero, un enganche para remolque extraíble mediante la pulsación de un botón, y ventanas laterales con vidrios de seguridad que además son aislantes acústicos. Al igual que el nuevo Sharan, el Passat también dispone del asistente de aparcamiento de segunda de la segunda generación que estaciona el vehículo automáticamente tanto en línea como en batería. Por último, el sistema de navegación del Passat ‘RNS 510… es capaz de reconocer las señales de límite de velocidad mediante una cámara y transmitirlas a la pantalla táctil situada en la consola central.

Exterior: diseño & dimensiones

Volkswagen enfoca más que nunca el desarrollo de la séptima generación del Passat hacia dos puntos principales: la calidad y la precisión de la gama. El concepto de diseño del nuevo Passat se caracteriza por líneas rectas, superficies claramente estructuradas y dinámicas proporciones. Un gran salto estilístico del “Bestseller” que supera nuevamente los límites del segmento.

Frontal: tras el estreno del Phaeton en verano de 2010, el nuevo Passat es el segundo modelo que Volkswagen presenta con una parrilla con cuatro listones transversales ubicada aproximadamente a la altura de los faros. Mientras que el elemento estilístico determinante de los modelos de gamas inferiores al Passat y al Phaeton y de los monovolúmenes Volkswagen es una parrilla estrecha con dos listones transversales, el Jefe de Diseño del Grupo, Walter de Silva y el Jefe de Diseño de la marca, Klaus Bischoff, decidieron conferirle a las versiones Passat una parrilla diferente que acentuara su carácter específico y su posicionamiento en una gama superior.

El frontal completamente rediseñado del nuevo Passat, con un ancho de 1.820 milímetros y una longitud de 4.769 milímetros (Variant: 4.771), le confiere a la nueva generación un carácter aún más exclusivo. El ancho del Passat permanece invariable otorgándole a este modelo una gran presencia y dinamismo. La altura de ambas versiones es idéntica a la del modelo anterior (berlina: 1.474 / Variant: 1.519 milímetros).

Los nuevos faros dobles Bi-xenón con luz diurna LED opcionales acentúan la gran expresividad del frontal del nuevo Passat. La luz diurna se compone de 15 LEDs. La parrilla y los faros limitan con el parachoques pintado en el color de la carrocería. En el área inferior al parachoques se sitúa una entrada de aire central rematada por dispositivos aerodinámicos cromados denominados ‘Winglets… – elementos diseñados de forma similar a los extremos de las alas de los aviones de pasajeros – que integran los faros antiniebla extremadamente planos. Los ‘Winglets… quedan unidos por un listón cromado situado en el centro de la entrada de aire (versión ‘Highline…). Por debajo de la entrada de aire central se sitúa el alerón frontal diseñado en forma de tablero al estilo de los ‘Splitter… utilizados en el deporte automovilístico. A partir de la versión “Comfortline” se ofrece también un listón cromado.

Silueta: el contorno lateral del capó, diseñado en forma de ‘V… al estilo del Phaeton, y las concisas líneas de los guardabarros marcan la transición hacia la silueta del nuevo Passat que se caracteriza por dos llamativas ‘líneas de carácter…, una línea inferior más aguda y una línea superior de nuevo diseño. Estas dos líneas fraccionan la altura del Passat confiriéndole a su silueta un aspecto más robusto y enérgico. La ‘línea de carácter… superior parte del extremo superior de los faros pasando por debajo de la línea de las ventanas laterales para acabar en el pilar C. La ‘línea de carácter… inferior parte de los laterales de los faros, que se prolongan hacia la silueta, y discurre por el lateral del Passat hasta alcanzar los faros traseros. Las estriberas disponen de un listón horizontal negro para la versión ‘Trendline… o cromado para las versiones ‘Comfortline… y ‘Highline…, que discurre entre ambos pasos de rueda ennobleciendo los laterales, Este listón continúa su trayecto hacia el frontal y la parte trasera.

Otra de las características de la silueta del Passat son sus nuevos retrovisores exteriores y la fluidez con la que el techo se funde con la parte trasera.

Parte trasera: en comparación con el modelo anterior, se reduce claramente la forma cuneiforme que dibuja la carrocería del nuevo Passat para dar paso a un nuevo trazado de líneas que le confieren a la parte trasera un aspecto mucho más ligero y elegante. Gracias a esta medida, la parte trasera de ambas versiones de carrocería parece más ancha; la parte trasera de la versión berlina ofrece, a su vez, un aspecto más plano. Uno de los detalles más llamativos del nuevo Passat son sus faros traseros que ahora se prolongan hasta los guardabarros. Existen dos tipos de faros. La línea de equipamiento ‘Highline… equipa faros con técnica LED y diseño nocturno en forma de ‘M… similares a los del Phaeton. La parte trasera integra una moldura situada entre el maletero y el parachoques (cromada a partir de la versión ‘Comfortline…). La moldura de la versión Variant discurre por el parachoques trasero sin interrupciones, mientras que la moldura de la versión berlina queda dividida por la matrícula, ubicada más abajo que en la versión Variant.

Interior: diseño, colores y materiales

Al igual que en el exterior, el nuevo Passat se caracteriza también por ofrecer un interior ampliamente perfeccionado; dos ejemplos de ello son el nuevo concepto de asientos con apoyacabezas ajustables horizontalmente al estilo del Touareg, y el revestimiento de las puertas que puede ser adquirido opcionalmente con una exclusiva iluminación ambiental. Dependiendo de la línea de equipamiento seleccionada existen diferentes tipos de molduras de revestimiento de las puertas. Otro de los exclusivos detalles opcionales del interior son los confortables asientos con climatizador activo y función de masaje de nuevo diseño para el conductor y el acompañante.

Algunos de los elementos de nuevo diseño son las superficies y los detalles del salpicadero, así como la consola central que ofrece elementos de manejo intuitivos y salidas de aire con biseles cromados. El concepto de diseño interior aplicado por Volkswagen se basa principalmente en la utilización de materiales de mayor calidad que enlazan con estándares propios de un segmento superior. Inspirándose en la gama alta, los diseñadores del interior del nuevo Passat han integrado un reloj analógico en el centro del salpicadero. La disposición de los mandos situados en el área inferior de la consola central, es decir, alrededor de la palanca de cambios de 6 y 7 velocidades, se modifica para dar cabida al interruptor del freno de estacionamiento electrónico y al boton de encendido del motor (si la versión seleccionada incluye el sistema “Keyless Access”).

El techo corredizo panorámico opcional, desarrollado especialmente para la versión Variant, proporciona gran luminosidad al interior que puede ser seleccionado en diferentes colores: “Negro”, “Marrón Natural” y “Beige Desierto”. El negro clásico acentúa el carácter deportivo del Volkswagen, el “Marrón Natural” le da un toque de elegancia y confort y el “Beige Desierto” le confiere al interior del Passat una gran sensación de amplitud. Opcionalmente se ofrecen también tapicerias bicolor para los asientos en los tonos “Marrón Natural / Beige Desierto” (Highline) y, como componente del paquete deportivo, “Trufa / Negro” (Comfortline y Highline). El equipamiento de cuero del Passat Exclusive es de color “Marrón Chocolate” combinado con costuras y burletes de color “Beige Pimienta”.

Eficiencia: motores & cajas de cambios

El nuevo Volkswagen Passat ofrece diez motores de cuatro válvulas e inyección directa; cuatro de ellos son motores de gasolina clásicos de alta tecnología con potencias de 90 kW / 122 CV (1.4 TSI), 118 kW / 160 CV (1.8 TSI), 155 kW / 211 CV (2.0 TSI) y 220 kW / 300 CV (V6). La versión más potente es un motor de seis cilindros. Las versiones restantes de gasolina son motores sobrealimentados de cuatro cilindros. El motor de gas natural sobrealimentado ofrece una potencia de 110 kW / 150 CV (1.4 EcoFuel). Otro de los derivados del 1.4 TSI es un motor MultiFuel de 118 kW / 160 CV que puede ser propulsado por un porcentaje de etanol del 85 % en la mezcla de gasolina.

Los cuatro motores turbodiésel de cuatro cilindros ofrecen potencias de 77 kW / 105 CV (1.6 TDI), 103 kW / 140 CV (2.0 TDI y 2.0 BlueTDI) y 125 kW / 170 CV (2.0 TDI). Exceptuando el TDI de 105 CV, todos los motores del nuevo Passat pueden ser combinados con el cambio automático de doble embrague ‘DSG… (de serie en el 3.6 V6).

Gasolina – tres TSI de cuatro cilindros y un V6: las tasas de consumo de los motores de gasolina son sorpren-dentemente bajas. El motor más ahorrador de gasolina es el Passat 1.4 TSI con BlueMotion Technology opcional. Este motor desarrolla una potencia de 90 kW / 122 CV y ofrece unas tasas de consumo y de emisiones de 5,8 l/100 km y 138 g/km respectivamente.

Mientras que las bajas tasas de consumo de este motor son casi idénticas a las del modelo anterior, el ahorro de las versiones más potentes es mucho mayor. Un ejemplo de ello es el Passat 1.8 TSI de 118 kW / 160 CV que, gracias a las medidas adoptadas por los ingenieros de desarrollo, consigue reducir el consumo de 7,4 a 6,9* l/100 km (emisiones de CO2 de 160 g/km). El motor TSI de 211 CV (modelo anterior: 200 CV) ofrece también tasas de consumo y emisiones de CO2 muy bajas de 7,2* l/100 km (0,6 litros menos) y 183 g/km (anteriormente 169* g/km) respectivamente. La versión más potente, el Passat V6 de 300 CV y tracción total, reduce también sus tasas de consumo y de emisiones de CO2 a 9,2* l/100 km (modelo anterior: 9,8 litros) y 215* g/km respectivamente.

Gas natural – Motor EcoFuel: uno de los mode-los más limpios del segmento es el Passat EcoFuel. El motor de la nueva generación del Passat ofrece un consumo de 6,6 m3 de gas natural y una tasa de emisiones de CO2 de sólo 117 g/km, lo que supone un ahorro de 0,4 m3. Gracias a la sobrealimentación por turbo y compresor (Twincharger), el Passat EcoFuel es uno de los automóviles propulsados por gas más deportivos del mundo.

Etanol – Motor MultiFuel: el potente MultiFuel Twincharger de 118 kW / 160 CV, desarrollado especialmente para Suecia y Noruega, se basa en el motor 1.4 TSI sobrealimentado. Este puede ser propulsado con un porcentaje de etanol del 85 % en la mezcla de gasolina

Diésel – Cuatro motores TDI: la versión más ahorradora del nuevo Passat es el 1.6 TDI BlueMotion de 105 CV, motor que ya demostró su potencial de ahorro en el modelo anterior. Gracias al perfeccionamiento aerodinámico del diseño, al rectificado fino del motor y a tecnologías como el sistema “Start/Stop” y el sistema de recuperación de la energía de frenado, el nuevo Passat BlueMotion ofrece tasas de consumo y emisiones de CO2 de 4,2* l/100 km (berlina) y 109* g/km respectivamente, inferiores a las del modelo anterior (4,4 litros y 114 g/km). El potente Passat 2.0 TDI BlueMotion Technology de 140 CV reduce el consumo a 4,5 litros (119 g/km CO2) alcanzando casi las tasas que ofrecen otros motores de menor potencia como, por ejemplo, el BlueMotion de 105 CV del modelo anterior.

Los modelos Passat 2.0 BlueTDI y Passat 2.0 TDI de 170 CV realizan grandes avances: el Passat 2.0 BlueTDI (norma de emisiones Euro 6) equipa un catalizador ‘SCR…, desarrolla una potencia de 140 CV (anteriormente 143 CV) y ofrece unas tasas de consumo y emisiones de CO2 muy bajas de 4,6* l/100 km (reducción en 0,6 l/100 km) y 122* g/km respectivamente. El consumo medio del potente Passat 2.0 TDI de 170 CV es de 4,7* l/100 km (123* g/km) – 0,9 litros (19 %) menos que el modelo anterior. Las tasas de consumo y emisiones de la versión Variant, válidas para toda gama de motores, mantienen los excelentes valores alcanzados por el modelo anterior con mínimas divergencias de +/- 0,1 litros aventajando a sus competidores.

El nuevo Passat no se comercializará en EE.UU., ya que, a principios de 2011, Volkswagen proyecta lanzar al mercado un sedán mediano de nuevo diseño desarrollado especialmente para Norteamérica.