11 de enero de 2010 | Salones
SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE DETROIT 2010: ESTRENO MUNDIAL DEL NEW COMPACT COUPÉ
SALON DEL AUTOMOVIL DE DETROIT 2010: ESTRENO MUNDIAL DEL NEW COMPACT COUPE
Volkswagen – Salón Internacional del Automóvil de Detroit 2010

Estreno Mundial del New Compact Coupé

Aspectos clave

Estreno Mundial de Volkswagen en Detroit:
El New Compact Coupé combina un consumo de 4,2 l/100 km con una dinámica excelente
El prototipo del New Compact Coupé emite sólo 98 g/km de CO2, puede alcanzar los 227 km/h si es necesario y acelera de 0 a 100 en 8,6 seg.


Wolfsburg / Detroit, Enero de 2010. Volkswagen comienza un año cargado de acción, un año en el que se introducirán más modelos News que nunca antes en la historia de la compañía. El primero de la espectacular lista de News productos de cara al calendario de 2010 es un coche basado en unos conceptos y una tecnología totalmente innovadores, un coupé con propulsión híbrida extremadamente rápido, pero también futurista en su ahorro de combustible. Tiene un aspecto deportivo y un estilo agresivo, pero también una elegancia destacable, a medio camino entre el superventas deportivo Scirocco y el internacionalmente exitoso CC. Su nombre: New Compact Coupé. El lugar de su estreno mundial: Salón Internacional del Automóvil de Detroit (del 11 al 24 de enero). Consumo combinado de combustible: ¡4,2 l/100 km! Emisiones de CO2: ¡98 g/km! Cifras increíbles si consideramos que su velocidad máxima es de 227 km/h y que sólo necesita 8,6 segundos para esprintar hasta los 100 km/h.
Estos valores fueron técnicamente viables gracias a una alianza de alta tecnología: un deportivo y muy eficiente motor TSI de gasolina con 150 CV, un motor eléctrico de 27 CV y una caja de cambios DSG de siete velocidades, considerada por muchos conductores como la mejor transmisión automática. Poco más de un mes después del debut del cuatro plazas más eficiente del mundo –el Up! Lite en Los Ángeles– este New prototipo confirma una vez más que los futuros vehículos híbridos de Volkswagen no sólo se centrarán en el ahorro de combustible, sino que también destacarán por su deportividad y por ofrecer diversión en la conducción –lo mismo que ocurre con las versiones de gasolina y diesel del fabricante automovilístico más exitoso de Europa-. En la primera mitad del año, Volkswagen lanzará su primer modelo híbrido al mercado bajo la marca VW, un SUV con tracción permanente a las cuatro ruedas. Mientras tanto, el New Compact Coupé muestra, técnica y visualmente, cómo Volkswagen prevé un híbrido con tracción delantera para el segmento de los compactos, que se implementará cuando sea el momento adecuado.

CONDUCCIÓN HÍBRIDA – TSI Y MOTOR ELÉCTRICO MÁS DSG

Reduciendo hasta el punto óptimo:
El prototipo está propulsado por una innovadora alianza de alta tecnología que se aproxima mucho a las potenciales versiones de producción. Aquí, Volkswagen está usando una versión de cuatro cilindros de la gama de motores TSI de gasolina. Inyección directa, turbo alimentación e intercooler generan una potencia de 150 CV con sólo 1,4 litros de cilindrada, reduciendo el conjunto a su punto óptimo. La tecnología TSI ha demostrado de forma impresionante su extrema resistencia en muchas competiciones de motor, incluyendo la legendaria Nordschleife en Nurburgring (Alemania), la carrera más exigente del mundo. Desde que se introdujo el primer motor TSI, ya se han instalado 3,5 millones de esta potente unidad de cuatro cilindros en vehículos. El TSI del NCC, que por supuesto también está equipado con ESP, transmite un par motor de 240 Nm a las ruedas delanteras a velocidades de motor bajas.

Motor eléctrico libre de emisiones: Y todavía hay más potencia: se puede usar un motor eléctrico, integrado entre el TSI y el eficiente cambio DSG de siete velocidades, para una propulsión puramente eléctrica y libre de emisiones o para apoyar al TSI con un par motor más agresivo. El motor eléctrico entrega una potencia de 27 CV. La potencia y par motor de los dos propulsores se complementan mutuamente durante lo que se conoce como “boosting” –en la aceleración para adelantar, por ejemplo–. Dado que el NCC también se puede propulsar de modo puramente eléctrico, el sistema de propulsión está clasificado como “Full Hybrid”. Una batería de litio de 1,1 kWh en la parte trasera del vehículo suministra la energía al motor eléctrico. Por cierto, en el modo eléctrico, el TSI no sólo se apaga, también se desembraga para evitar pérdidas de resistencia.

Punto muerto frecuente: En el momento en el que el conductor suelta el acelerador, el TSI se desembraga. Este “punto muerto” es incluso posible a altas velocidades, como por ejemplo en conducción por autopista. Al quedar eliminadas las pérdidas por resistencia, el NCC queda en punto muerto durante mucho tiempo. Esto fomenta un revolucionario estilo de conducción que se traduce directamente en una reducción del consumo.

Recuperando la energía cinética: Cuando el conductor pisa el freno, el motor eléctrico, que ahora opera como generador, recupera la energía cinética y la almacena en la batería de litio. Como ya ocurre con los modelos BlueMotion de Volkswagen, el New Compact Coupé cuenta con un sistema Stop-Start a bordo. Esto reduce el consumo de combustible, especialmente en áreas urbanas y en tráfico lento.

DISEÑO EXTERIOR Y DIMENSIONES

La interacción única entre eficiencia y dinamismo se refleja de forma individualizada en el estilo del coupé, que está pintado en “Gris Tungsteno Metalizado”. Klaus Bischoff, Jefe de Diseño de Volkswagen, comenta: “El estilo de un coupé considerado el último grito en diseño automovilístico. Nuestro equipo ha conseguido una simbiosis de tecnologías eficientes y elegancia en el New Compact Coupé que resulta única en su expresión. Apenas unas cuantas líneas ubicadas con precisión y unas superficies esculpidas con imponencia, han servido para crear una dinámica atemporal y una elegancia purista muy típicas de Volkswagen”.

Frontal – Mostrando una cara fuerte: El frontal del New Compact Coupé muestra una expresión extremadamente segura y centrada. Además, la amplitud del coche se enfatiza con la línea horizontal del diseño, que integra los faros Bi-Xenón delanteros con luces de alumbrado de día e intermitentes LED. La complejidad técnica de los faros delanteros contribuye a un reconocimiento visual infalible del prototipo, tanto de día como de noche.

Laterales – Un perfil afilado: En el perfil lateral del coche, las propiedades estilísticas de todos los News Volkswagen del pasado año se han fusionado con las elegantes y deportivas características del coupé, con una nueva interpretación del ADN del diseño como resultado. Los mejores ejemplos de ello son la característica línea tornado y los pasos de rueda fuertemente enfatizados. Al cruzarse y conectar las grandes y homogéneas superficies, crean una dinámica muy potente. La imagen de las ventanas laterales redondea con una concisa sintonía esta impresión. Las llantas de aleación tipo “Lugano” de 19 pulgadas forjan un puente estilístico con los modelos actuales.

Parte trasera – Una fuerte declaración final: El área de carga del New Compact Coupé tiene un diseño decididamente poderoso. Aquí, las superficies limpias y una sección de hombros muy pronunciada dominan la imagen, iluminada por los faros LED traseros. Un spoiler para reducir las turbulencias de aire ha sido integrado en el borde de la cubierta del maletero y mejora, todavía más, la excelente aerodinámica del vehículo. En la parte inferior hay un estilizado difusor, en el cual el tubo de escape se encuentra integrado para crear un New efecto positivo a nivel aerodinámico.

Dimensiones – Milímetros al servicio del estilizado: El New Compact Coupé mide 4,54 metros de largo y 1,78 de ancho. Su contenida altura de 1,41 metros estiliza aún más la interacción de sus dimensiones, y así la relación entre la amplitud y la altura intensifica la imagen dinámica de este Volkswagen. También son amplias las distancias entre ruedas (1,53 metros en las delanteras y 1,54 metros en las traseras) y la distancia entre ejes (2,65 metros).

INTERIOR – ERGONOMÍA Y DIMENSIONES

Mostrando sus colores reales:
El NCC es un cuatro plazas excepcionalmente confortable para viajes largos y un generoso espacio para los ocupantes, que se sientan en asientos tapizados en cuero de luminoso color “Berry White”. También en este color encontramos el área inferior del habitáculo, partes de la consola central y los marcos de las puertas. Como contraste, todo el resto de superficies (excepto los ángulos de las puertas y los controles), incluido el volante acabado en cuero, están diseñados en un color “Grigio Quarz” más oscuro.

En su interior, este Volkswagen ofrece la mejor sensación de amplitud en su clase. Esto significa que, pese a la deportividad marcada por su poca altura, el vehículo ofrece un amplio espacio para la cabeza (delante y detrás), así como para las piernas en la parte trasera. El maletero de 380 litros puede albergar el equipaje de cuatro personas sin ningún problema.

Subir, abrocharse y conducir: Cuando las puertas del prototipo se abren, queda al descubierto una de las razones del gran éxito de Volkswagen: perfección incomparable en los detalles y el manejo intuitivo. La disposición de los instrumentos es ideal. El New volante deportivo multifunción es la interfaz clave entre hombre y máquina. La mano derecha baja con naturalidad hasta la palanca del cambio DSG de siete velocidades, y, enfrente, el tablero de control luce los controles para el sistema automático de climatización (Climatronic) de New diseño y la pantalla táctil de ocho pulgadas para el sistema de radio-navegación –también de New diseño–. En la parte superior del control se encuentran el botón para activar los intermitentes de emergencia y las salidas centrales de ventilación. El tablero de control de la consola central está ligeramente encarado hacia el conductor para alinear perfectamente el habitáculo a sus necesidades. El tablero de instrumentos también está situado de forma óptima para su visualización, con los distintos indicadores acabados en biseles de cromo; la pantalla multifunción (ordenador de a bordo e informaciones adicionales de navegación) está situada entre ellos.

Todas las salidas de ventilación, las teclas multifunción del volante, el sistema de radio-navegación, el control climático, la unidad de cambio DSG, los ángulos blancos de los marcos de las puertas e instrumentos, y los tableros con los ajustes para elevalunas y retrovisores, están realzadas con un borde cromado.

Asientos individuales en la parte trasera: Los diseñadores han desarrollado la parte trasera siguiendo el estilo de los grandes coches Gran Turismo. Aquí, los pasajeros se sientan en dos confortables asientos deportivos. Entre ellos se encuentra la continuación de la consola central, que atraviesa todo el interior del vehículo. En la parte trasera, la consola central está equipada con espacio adicional para equipaje, así como controles climáticos y un apoyabrazos plegable. El acabado y la calidad de los materiales del interior hacen que, al observarlo, uno se olvide completamente de que el New Compact Coupé es todavía un prototipo. Y esto también es algo habitual en Volkswagen: sin compromisos.

Nota:
TDI, TSI, DSG y Twincharger son marcas registradas del Grupo Volkswagen o otras comañías del Grupo en Alemania y otros paises.
Todos los datos europeos de consumo son en litros/100 km por NEDC (New Ciclo Europeo de Conducción).