24 de octubre de 2007 | Salones
SALÓN DE TOKIO 2007: ESTRENO MUNDIAL DEL SPACE UP!
SALON DE TOKIO 2007: ESTRENO MUNDIAL DEL SPACE UP!


El space up!

Contenido


Aspectos destacados

Concepto

Diseño exterior

Diseño interior

Interfaz intuitiva




El space up!

Aspectos destacados

space up! – El más grande pequeño Volkswagen desde el Beetle

Premiere mundial en el Salón de Tokio: space up! , el espacio sorprendente de Volkswagen

Nueva pequeña familia: space up! , la segunda versión de un nuevo vehículo de trascendencia internacional

La “Nueva Pequeña Familia” de Volkswagen toma impulso en su viaje hacia el futuro. Seis semanas después de la presentación mundial del up! – el especialista urbano de dos puertas – en el Salón de Frankfurt, el primer fabricante automovilístico europeo presenta ahora el segundo miembro de la “Nueva Pequeña Familia” en el Salón de Tokio. La premiere mundial del nuevo concept car space up!, viene precedida por la gran aceptación del up!. “Los resultados fueron más que favorables”, asegura Ulrich Hackenberg, Director de Desarrollo Técnico de Volkswagen, y continúa.“Ahora llega el space up!, el segundo miembro de esta nueva familia. Este pequeño vehículo muestra que estamos aprovechando consistentemente cada milímetro de espacio y creando un diseño emocional”.

Walter de Silva, Responsable de diseño del Grupo Volkswagen, subraya las afirmaciones del máximo responsable de desarrollo: “En términos de diseño, se puede ver que el space up! es divertido y que ofrece, al mismo tiempo, el máximo espacio incluso en las plataformas más pequeñas. Nuestra “Nueva Pequeña Familia” devuelve la sonrisa a la carretera. Un carisma excepcionalmente amistoso une al up! y al nuevo space up!, que ahora se presenta en Tokio. Al mismo tiempo, queda claro a primera vista que, pese a la emocionalidad del coche, hemos evitado utilizar artificios superfluos. Esto ha creado unas líneas muy firmes y un diseño fiable.”

Concepto

El space up! es una pequeña maravilla de espacio . Con 3,68 metros de longitud y 1,63 de anchura, ofrece el espacio de un vehículo considerablemente mayor. Este concepto inteligente del space up! es atribuible en gran medida a la configuración de su motor: los propulsores ecológicos de gasolina, diesel y eléctricos, de la futura familia up! siempre están situados en la parte posterior, al igual que en el Beetle o el Bulli en el pasado.
Si comparamos el space up! con el up!, el primero es 23 centímetros más largo y su distancia entre ejes también es más larga (2,56 metros). En 1,54 metros, el vehículo gana en altura en cuatro centímetros.
Mientras que el up! es un dos puertas, el space up! tiene cuatro. Aunque podría considerarse que tiene hasta seis, debido a que este concept car no dispone del clásico portón trasero sino de una doble puerta posterior. Tras ella se esconden entre 220 y 1.005 litros de espacio de carga, cuatro asientos que pueden ser de múltiples diseños y un innovador concepto de salpicadero. Un gran número de funciones se controlan a través de una pantalla táctil con gráficos tridimensionales y sensores de proximidad.

Diseño exterior

Volkswagen presenta el space up! como la segunda variante de la “Nueva Pequeña Familia”. El concept car up! presentado en Frankfurt y el space up!, que será expuesto en Japón,están unidos por una filosofía de diseño común. Los coches se caracterizan por un lenguaje formal sencillo y claro. Los diseñadores han puesto especial énfasis en no utilizar detalles superfluos. Al igual que el up!, el space up! se caracteriza por contar con una armonía idónea entre las características técnicas y el diseño emocional.

Frontal: En el distintivo frontal de la “Nueva Pequeña Familia” destacan los faros, enmarcados con una línea diagonal orientada al interior. Entre éstos están las tomas de aire integradas horizontalmente (con un diseño específico para optimizar la aerodinámica), el logotipo VW integrado en el capó frontal (único elemento externo cromado) y un parachoques de superficie lisa con un segmento inferior. Otro elemento destacado de este nuevo diseño son las ópticas del space up!, que se extienden hacia el guardabarros incidiendo en su perfil lateral.

Perfil lateral: El perfil de este concept car – al igual que el “Bulli”– destaca por una amplia ventana alargada y un destacado pilar C, cuya forma es típica de Volkswagen. El pilar A está situado un poco más adelante. El espacio entre los pilares A y C se extiende por la línea marcada por las puertas mariposa de bisagras opuestas. Las puertas traseras y delanteras se abren mediante unas manetas a la altura de los pilares B. Debido a que se abren de forma opuesta, al estilo del legendario Samba Bus, y que ocupan casi todo el espacio existente entre los pasos de rueda – por ejemplo, todo el largo del umbral los cuatro asientos son excepcionalmente accesibles. Un concepto clave a destacar son los pasos de rueda que albergan unas llantas de 18 pulgadas con neumáticos 165/50. Un elemento distintivo del perfil es el frontal corto y el trasero destacado. La zona delantera, desde el eje hasta la parte más exterior del parachoques, mide 53 centímetros, mientras que la trasera mide 59 centímetros. El resultado son unas proporciones frescas y diferentes.

Parte posterior: También el diseño de la parte trasera es inequívoco. Pongamos como ejemplo la puerta trasera, que ocupa prácticamente toda la zona posterior del coche por encima del parachoques. Muy parecida a la del pequeño up!, la puerta, fabricada de un material transparente puede dividirse en 1/3 o 2/3. Las luces están integradas bajo la puerta del maletero y,ésta, totalmente abierta, ofrece una anchura de carga de 101 centímetros. El parachoques también ha sido diseñado siguiendo la pauta del frontal.
Gracias al ancho de vía de 1,42 metros, el perfil externo de las ruedas se alinea con los pasos de las mismas. El efecto que produce es que todo el vehículo, con sus 1,63 metros de ancho, consistiera en unos ejes, más los neumáticos y las llantas. El único detalle que sobresale de la silueta del vehículo son los espejos redondeados, iguales que los del up!

Diseño Interior

El space up! es un auténtico cuatro plazas. La banqueta posterior se ha implementado con dos asientos infantiles integrados, que se transforman de asientos para adultos a asientos para niños simplemente elevando la base de los mismos mientras que se despliegan dos reposaespaldas en los laterales. Pero los niños no son los únicos que viajarán de forma confortable en este vehículo. El motivo son los cojines de los cuatro asientos – para el conductor y pasajeros – que están fabricados de espuma porosa que se adapta a cada anatomía. Además, la posición del asiento es alta, lo que lo hace extremadamente cómodo.
Excepto el asiento del conductor, todos los demás son plegables y extraíbles. Si éstos están plegados, se consigue un área de carga con una capacidad de hasta 1.005 litros. Con cuatro personas a bordo, la capacidad de carga hasta el nivel de la ventana es de 220 litros. Como el motor de bajo perfil del space up! está situado detrás, los objetos de hasta 2,8 metros pueden almacenarse a lo largo del vehículo hasta la parte delantera. Este nuevo concepto de furgoneta tiene una longitud de 3,68 metros, 15 centímetros más corto que un Fox, que es en la actualidad el Volkswagen más compacto.

Interfaz intuitiva

Como el salpicadero fue diseñado como un módulo que pudiera incorporarse en los modelos de la “Nueva Pequeña Familia”, en esta ocasión se copió del concept car up! presentado en Frankfurt, pero con ligeras modificaciones. Concretamente, el space up! cuenta con dos pantallas centrales: un monitor de 8 pulgadas muestra información como la velocidad, el nivel de carburante, la autonomía o las emisiones de CO2. En el centro del cuadro de instrumentos, un monitor de 7 pulgadas demuestra el futuro de las interfaces hombre-máquina. Todas las funciones se controlan mediante una pantalla táctil que, utilizando sensores de proximidad, reacciona ante los gestos, como por ejemplo a los movimientos específicos de la mano.

El menú se ha actualizado y reorganizado para que las personas sin formación en informática puedan utilizar el sistema y su uso resulte especialmente intuitivo. Quienes lo han desarrollado, diferenciaron intencionadamente los niveles de control e imagen. En la pantalla, se muestra permanentemente una barra de herramientas con los controles estándar, como el climatizador o el volumen de la radio. Otras funciones avanzadas como la navegación, el teléfono, la radio, Internet, imágenes, películas, etc., están incluidas en una función se conoce internamente como el “carrusel del menú principal”, una especie de carrusel virtual. Consta de los iconos de las distintas funciones del sistema (teléfono, navegación, etc.). El usuario puede realizar su selección del “carrusel del menú principal” mediante la pantalla táctil. Visualmente, este control es tan espectacular como intuitivo. Cuando la función deseada aparece en el carrusel del menú principal – el teléfono por ejemplo- el usuario debe únicamente mover su mano hacia la pantalla para desplegar el menú del teléfono, gracias a la utilización de la tecnología del sensor de proximidad. Estas funciones ya se ofrecían en el up! y ahora se aplican al space up!: los nuevos controles son divertidos, fáciles de entender en cualquier entorno cultural y muy seguros, valores propios de Volkswagen. Antes de finalizar la presente década, los clientes de Volkswagen podrán disfrutar de esta nueva generación de controles intuitivos a bordo de la “Nueva Pequeña Familia”. El desarrollo de modelos de serie, ya se ha iniciado...”


Información adicional:

Bárbara Santos
Jefe de Prensa de Volkswagen
Teléfono: (93) 402.81.52
e-mail: santosb@vw-audi.es