19 de mayo de 2004 | Salones
SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE MADRID. DOSSIER NOVEDADES GAMA VOLKSWAGEN 2004


Dossier de novedades gama Volkswagen


Lupo: cualidades concentradas

Nuevos Polo Soho y Polo GT

New Beetle: personalidad arrolladora

Nuevo Golf, nuevas versiones: la leyenda continúa

Touran, también con cambio DSG

Bora: berlina compacta y deportiva

Passat, cine en el coche

Sharan, espacio y entretenimiento

Touareg: disfrutar en todos los terrenos

Phaeton, máximo exponente de exclusividad



Lupo: cualidades concentradas

Sus reducidas dimensiones exteriores se transforman en un habitáculo suficientemente amplio y con unos acabados excelentes, así como un confort digno de modelos de categorías superiores. El Lupo es un coche atractivo, con una fuerte personalidad y toda la tecnología de los grandes, lo que le confiere unas cualidades dinámicas sorprendentes, que harán las delicias de cualquier conductor.

La gama Lupo dispone de una amplia oferta mecánica, con cinco motores de gasolina y tres diesel. Entre los de gasolina, el más sencillo es un 1.0 litros de 50 cv, con bloque de aluminio, al que siguen tres variantes de 1.390 centímetros cúbicos, con potencias respectivas de 60, 75 y 100 cv (las dos últimas con culatas de 16 válvulas), y se completa el abanico con la versión estrella, el GTI, un 1.598 cc de nada menos que 125 cv de potencia.

El Lupo GTI hace honor a estas míticas siglas que tanto tienen que ver con la historia de Volkswagen. Acelera de 0 a 100 km/h en apenas 8,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 205 km/h, todo ello con unos altos niveles de seguridad activa y pasiva. Pero además de sus elevadas prestaciones, el motor del Lupo GTI dispone de una alta tecnología que le hace ser absolutamente respetuoso con el medio ambiente, algo que demuestra cumpliendo ya con la exigente norma EU 4 de la Unión Europea, que no entra en vigor hasta 2005.

Los tres motores diesel tienen la característica común de su buen rendimiento, unido a unos muy bajos consumos, algo especialmente notable en la versión ¿3 Litros¿, que toma el nombre de esa increíble cifra de gasto medio de combustible por cada 100 kilómetros.


Nuevos Polo Soho y Polo GT

Desde que se empezó a comercializar, el Polo ha sabido hacerse un hueco entre los mejores de su segmento. Para conseguirlo, no sólo ha sabido ofrecer los más altos niveles de calidad y equipamientos, una amplia gama de motores de excelentes prestaciones, un confort de marcha de alto nivel, sino que además ha sabido renovarse demostrando ser un producto vivo a lo largo de todas sus generaciones.

Pero además el Polo puede presumir de ofrecer también un importante equipamiento en materia de seguridad activa y pasiva, y todo ello, con bajo un cuidado diseño que siempre sabe estar de moda.

Quienes acceden por vez primera al interior del Polo se llevan la más grata de las sorpresas. La buena habitabilidad, el nuevo diseño de los asientos, las formas del cuadro de instrumentos (con relojes redondos y una disposición ergonómica de todos los elementos de mando) y la gran calidad de los materiales, junto con su cuidada terminación final, son algunos de los protagonistas de ésta admiración de quien se introduce en su interior. Todo ello produce la sensación de estar ante un turismo de un segmento superior al que le corresponde por tamaño exterior.

El Polo dispone de nueve motorizaciones distintas, cinco de gasolina y cuatro diesel, que van desde los 55 cv hasta los 130 cv.

Pero además el Polo puede presumir de ofrecer también un importante equipamiento en materia de seguridad activa y pasiva, y todo ello, con bajo un cuidado diseño que siempre sabe estar de moda. Sus últimas novedades, la deportiva versión GT y el nuevo Polo Soho, así lo evidencian.


Polo GT TDI 130 cv: el más deportivo

Una de las versiones más sobresalientes es la nueva motorización 1.9 TDI de 130 cv. Además de su elevada potencia, este moderno turbodiesel también brilla por su extraordinario par máximo, de 310 Nm a sólo 1.900 rpm. Y no resultan menos sorprendentes las prestaciones de este Polo TDI, el más potente, que tiene de serie una caja de cambios manual de seis velocidades: aceleración de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y velocidad máxima de 206 km/h. A esto se añade también el confortable tren de rodaje del Polo, que enfatiza aún más las cualidades deportivas y de seguridad de este TDI.

Este nuevo Polo TDI 130 se lanza al mercado con un deportivo acabado GT, que incluye un completo equipamiento que entre otras cosas, realza la personalidad de esta versión De serie incluye, por ejemplo, antibloqueo de frenos ABS, con repartidor electrónico de la fuerza de frenado (EBS), y programa electrónico de estabilidad (ESP). Asimismo, el equipamiento de serie del Polo también incluye la dirección asistida con accionamiento electrohidráulico, en la que la dureza no varía únicamente según la velocidad a la que se circula, sino también en dependencia de otras circunstancias, como el peso puntual del vehículo. El volante dispone de regulación tanto en distancia como en altura.


Polo Soho: nuevas tendencias

A partir de principios de abril se inició la comercialización del nuevo Volkswagen Polo Soho, una serie limitada de 200 unidades que con su estilo y cualidades, viene a marcar nuevas tendencias para convertirse en un modelo de referencia.

El apellido del nuevo Polo proviene del famoso barrio neoyorquino situado al sur de la calle Houston (SOuth of HOuston), una zona que se hizo muy popular a partir de los años sesenta, cuando muchos artistas e intelectuales se trasladaron a este área para evitar la demolición de sus peculiares construcciones de hierro del siglo XIX. Desde ese momento el Soho goza de gran popularidad y es un referente en el mundo de la cultura o de la moda.

Y ese es el espíritu con que nace el Polo Soho, un vehículo que, sin romper con sus valores más característicos como son su calidad, comportamiento y fiabilidad, aporta un plus de imagen exclusiva, con un equipamiento exterior a la altura de los mejores: llantas BBS de aleación de 17 pulgadas, con neumáticos 215/40; suspensiones más altas, barras en el techo, parachoques con faros antiniebla integrados, protectores laterales y pasos de rueda diferentes o retrovisores de aluminio, son algunos de los detalles más destacados.

En el habitáculo también se encuentran novedades importantes, como los elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, el cierre centralizado con control remoto, la alarma antirrobo, la pantalla multifunción, el climatizador y la radio con cargador frontal de seis CD´s. Junto a esto, el imprescindible toque de deportividad que aportan sus asientos envolventes o el volante de cuero con radios de aluminio, el mismo material utilizado en los pedales.

Pero la parte estética se ve además complementada por las mayores cotas de seguridad, gracias a un equipamiento vanguardista también en este terreno. Junto a los airbags frontales y laterales de serie, incorpora el control electrónico de tracción (ASR) y los frenos de disco en las cuatro ruedas.

El Volkswagen Polo Soho se vende con cuatro tipos de motor, dos gasolina y dos diesel, todos ellos con caja de cambios manual. Ambas mecánicas de gasolina cuentan con una cilindrada de 1.4 litros, que desarrollan 75 y 100 cv de potencia, respectivamente. Las mismas cifras de potencia las encontramos en las versiones diesel, la más sencilla de 1.4 litros y la más evolucionada con 1.897 centímetros cúbicos.

Todas estas cualidades, unidas a la exclusividad de esta serie limitada, convierten al Polo Soho en un referente de su categoría.


New Beetle: personalidad arrolladora

Pasado y futuro se dan la mano en este modelo singular, nacido en el estudio de diseño que Volkswagen tiene en California. Allí, un grupo de jóvenes entusiastas perfiló las líneas maestras de un prototipo que debía evocar al legendario Escarabajo, pero con toda la tecnología y ventajas de los coches más modernos.

Sus inconfundibles formas redondeadas fueron acopladas a la plataforma del Volkswagen Golf, dando como resultado este New Beetle del siglo XXI.


New Beetle Cabriolet 1.8 Turbo 150 cv: el más potente

El New Beetle Cabriolet estrena el motor 1.8 Turbo de 150 cv, la motorización más potente y dinámica de la gama. Esta mecánica de gasolina viene a completar la oferta del New Beetle Cabriolet, que comprende dos motores más de gasolina, un 1.6 de 102 cv y un 2.0 litros de 115 cv de potencia, más un TDI, el 1.9 de 100 cv, con sistema bomba-inyector, que se incorporó a la gama en agosto del pasado año. Así, el New Beetle Cabriolet se pone de nuevo de actualidad, no sólo gracias a su original diseño y completo equipamiento, sino también por su excelente oferta de motores.

Esta nueva motorización 1.8 Turbo, de cinco válvulas por cilindro, se ofrece con cambio manual de cinco velocidades y destaca por unos valores de aceleración inusuales en vehículos descapotables de 0 a 100 Km/h en 9,3 segundos, y tiene una velocidad máxima de 202 Km/h.. Estos valores son más destacables si tenemos en cuenta el contenido consumo de combustible del motor, que es de sólo 8,1 litros por cada 100 kilómetros.

El New Beetle Cabriolet 1.8 Turbo de 150 cv comparte con el resto de la gama un excelente equipamiento de serie, en el que destaca el destinado a la seguridad activa y pasiva. Dispone, por citar algunos ejemplos, de un sistema de protección antivuelco de accionamiento instantáneo y automático, oculto en los respaldos de los asientos posteriores; frenos de disco en las cuatro ruedas; ABS; bloqueo electrónico del diferencial EDS; control de estabilidad ESP; y cuatro airbags, así como faros antiniebla.

Esta versión se ofrece con llantas 6,5 J x 16, montadas en neumáticos 205/55 R 16, y espejos retrovisores y manecillas de las puertas en el color de la carrocería. Como equipamiento interior dispone de aire acondicionado, asientos delanteros con sistema ¿easy¿entry¿, volante de cuero, igual que el pomo de la palanca de cambios y la empuñadura del freno de mano; apoyabrazos central delantero con preinstalación de CD en su interior y deflector de aire, entre otros elementos. Además, dentro de la oferta de opciones encontramos elementos tan exclusivos como interior de cuero, faros de Xenon, sistema de control de distancia de aparcamiento o preinstalación de teléfono móvil.


Nuevo Golf, nuevas versiones. La leyenda continúa.

Desde su aparición hace casi 30 años, el Volkswagen Golf creó un segmento nuevo, en el que hoy participan todos los grandes constructores mundiales. Su estilo y cualidades técnicas le convirtieron en objeto de deseo entre el público joven y los entusiastas del mundo del motor. Después, a lo largo del tiempo, se han ido sucediendo nuevas generaciones de este popular vehículo para adaptarse a las exigencias de cada época, siempre incorporando los últimos avances tecnológicos, pero manteniéndose fiel al espíritu inicial.

Por eso, en el apartado estético, mientras la mayoría de sus competidores se han inclinado por opciones de clara ruptura con el pasado, en Volkswagen se han querido respetar las líneas básicas que marcan la fuerte personalidad del Golf y que conforman su singular aspecto. Si vemos las imágenes de las cuatro familias del Golf anteriores, es evidente que el diseño ha cambiado hacia un estilo más actual, pero también es cierto que ese aire de familia no ha desaparecido. Y eso mismo ocurre con el nuevo Golf V, un coche de líneas modernas y suaves que mantiene los rasgos fundamentales de la fisonomía del mito.

Y es que el Golf se ha convertido en todo un mito del automóvil, con muchos hechos singulares a lo largo de su dilatada vida. Es con diferencia el vehículo más vendido de la historia, con aproximadamente 23 millones de unidades, por delante de otro Volkswagen, el Escarabajo. Pero también hay otros detalles que lo hacen único. Cuando se lanzó la versión deportiva del modelo, el GTi, el éxito fue arrollador y sus cualidades le hicieron merecedor de una gran fama: cuando alguien se refería al ¿GTi¿ todos sabían que estaba hablando del Golf más codiciado por los conductores jóvenes. Con el paso del tiempo, otros fabricantes adoptaron esas mismas siglas para denominar a sus turismos del segmento medio más deportivos y hoy, lo que comenzó siendo el apellido del atractivo Volkswagen, se ha transformado en nombre genérico, sinónimo de altas prestaciones.

Pero al margen de aspectos emocionales, el Golf ha sido pionero en muchos apartados técnicos, con beneficios directos para el usuario en aspectos de seguridad, confort, respeto medioambiental y dinamismo, entre otros. El nuevo Volkswagen Golf V también aporta soluciones tecnológicas innovadoras en todos los terrenos, de las que cabe destacar muy especialmente tres: la suspensión trasera multibrazo, la inyección directa, tanto en motores gasolina como en diesel, y la revolucionaria caja de cambios DSG.

Suspensión trasera multibrazo

El primer Golf incorporó como gran novedad un eje trasero semi¿independiente, de torsión, que con posterioridad fue imitado por otros modelos de la competencia. Ahora, para el Golf V, Volkswagen presenta un nuevo chasis en el que, además de optimizar el eje delantero, ha desarrollado un sofisticado sistema multibrazo para el tren posterior. Gracias al empleo de este sistema de suspensión trasera de cuatro brazos, se han podido perfeccionar en gran medida tanto la manejabilidad como el confort de conducción, ya de por sí excelentes en la versión anterior. Sin embargo, el empleo del nuevo eje también influye de forma positiva en otros aspectos, como por ejemplo el de la seguridad activa. Los elementos elásticos del nuevo Golf tienen, además, amortiguadores colocados con una mayor inclinación y muelles de sección ovalada. Como consecuencia positiva adicional de estas modificaciones, se obtiene una mayor anchura interior del maletero.

La actuación conjunta de este novedoso y eficaz tren trasero multibrazo del Golf con el eje delantero optimizado y la ayuda de las barras estabilizadoras, tiene como resultado una importante disminución del balanceo de la carrocería y un comportamiento dinámico más efectivo. Y a estos beneficios desde el punto de vista de la estabilidad y seguridad activa, se suman los de un mayor confort de marcha para todos los pasajeros. A estas mejoras contribuye también la mayor rigidez torsional de la carrocería, obtenida por el incremento de los cordones de soldadura láser, que hacen que el Golf sea nuevamente referencia en este apartado.

Inyección directa

El Grupo Volkswagen ha sido el pionero en la utilización de sistemas de inyección directa de combustible, tecnología que incorporó en 1989. El primer motor diesel de inyección directa, el TDI, y sus siguientes generaciones ¿hasta llegar a la innovadora tecnología del inyector-bomba¿ han mostrado el potencial que ofrece este sistema de alimentación de combustible, directamente aplicado a la cámara de combustión.

Las principales ventajas de la inyección directa ¿elevada potencia y bajo consumo¿ pueden ser utilizadas también en los motores de gasolina con similar eficacia. Una vez más, Volkswagen fue precursor en este campo, cuando a finales del año 2000 presentó el primer coche de la marca con un motor FSI: el Lupo con motor de inyección directa de gasolina, de 1,4 litros de cilindrada y 105 cv de potencia.

Con un gasto de combustible medio de 4,9 litros cada 100 km recorridos, el Lupo FSI se convirtió en el primer vehículo con mecánica de gasolina con un consumo inferior a los cinco litros. En comparación con un coche de gasolina y sistema de inyección convencional de similar cilindrada y potencia, el Lupo FSI consigue una reducción de consumo de nada menos que el 30 por ciento.

A principios de 2003, Volkswagen lanzaba en nuestro mercado el motor 1.6 FSI para el Golf, un motor que destaca por ofrecer una entrega de potencia muy progresiva y unos reducidos consumos, siempre en función de la forma de conducir y de las condiciones de marcha.

El notable ahorro de combustible que ofrece el motor FSI lo proporciona el sistema de carga estratificada, especialmente eficaz en regímenes bajos y medios. En condiciones de carga media, el motor FSI trabaja con un mayor volumen de aire de admisión. La mezcla rica se concentra alrededor de la bujía, en la parte central de la cámara de combustión, mientras el resto de la cámara contiene sólo aire puro.

Para obtener la carga estratificada en el sistema de inyección, el flujo interior del cilindro y la geometría de la cámara de combustión deben estar perfectamente coordinadas y con un diseño específico, para obtener esa diferenciación de mezclas ricas y pobres. En el motor FSI, el conducto de admisión consta de un sistema ¿tumble¿ (de turbulencia), con dos canales separados por cada cilindro. Una mariposa divide el conducto de admisión en dos secciones, superior e inferior. En el modo de carga estratificada, la mariposa cierra la sección inferior del conducto y esto crea un torbellino de gran intensidad en la cámara de combustión.

A plena carga y durante la fase de regeneración y limpieza del catalizador de NOx, el motor FSI trabaja con el colector de admisión para la inyección de la misma forma que en una mecánica convencional, aunque con una eficiencia superior. La gasolina no es inyectada en el ciclo de compresión, sino en el de admisión, para lograr una mezcla óptima de aire y gasolina. Con el fin de proporcionar al motor el máximo volumen de aire, la mariposa se abre por completo y se puede utilizar toda la sección del colector de admisión. El sistema ¿tumble¿ conmutable facilita, por lo tanto, una operación económica en el modo estratificado y ofrece una alternativa en la operación de plena carga, orientada a la máxima potencia.

Desde el punto de vista medioambiental los beneficios son espectaculares. La actual norma europea Euro III dará paso en 2005 a una nueva legislación mucho más estricta, la Euro IV. Las emisiones máximas de CO pasarán de 2,3 g/km a 1,0; las de NOx de 0,15 g/km a 0,08 y las de hidrocarburos no quemados de 0,2 g/km a 0,1. Para lograr estos valores con un motor de gasolina, éste tiene que ser de inyección directa o, si no, perder una parte muy importante de sus prestaciones.

Caja de cambios DSG

Una de las novedades más recientes en la gama Golf ha sido la incorporación de la vanguardista caja de cambios DSG en sus motorizaciones TDI de 105 y 140 cv de potencia. Esta caja de cambios DSG reúne en un solo sistema lo mejor de un cambio manual (rapidez y deportividad) con el confort de un automático. Sus cualidades han sido valoradas por los especialistas con grandes elogios. Una de las características destacables del diseño de la caja de cambios DSG ¿montada transversalmente¿ son los dos embragues húmedos, con regulación hidráulica de la presión. Los embragues húmedos tienen mayor resistencia térmica y una regulación más precisa que los secos. El embrague 1 (denominado C1) controla la primera, tercera, quinta y marcha atrás. El embrague 2 (C2) controla las marchas pares: segunda, cuarta y sexta. Por lo tanto, a todos los efectos se debe hablar de dos cajas de cambio paralelas en una.

El mayor beneficio de esta elaborada gestión del embrague es que, durante el cambio de marcha, no hay interrupción alguna de la fuerza de tracción, una situación típica de una transmisión manual automatizada. Como consecuencia se produce un cambio de marchas de máximo dinamismo, con un alto nivel de confort. La eficiencia de esta caja de cambios es incluso superior a la de una transmisión manual.

Los dos embragues húmedos, con dos ejes ¿de entrada (primario) y de salida¿ y en conjunto con el ¿Mechatronic¿, un control inteligente hidráulico y electrónico, permiten que, gracias a su interconexión, la marcha siguiente siempre esté lista para ser activada de forma inmediata.

Un ejemplo práctico: mientras el coche circula en tercera, la cuarta velocidad ya está engranada, pero no activada. En el momento en que se alcanza el punto óptimo de cambio, el embrague de la tercera marcha se abre, mientras que el otro se cierra, activando la cuarta velocidad. El proceso de apertura y cierre de los embragues es totalmente coincidente, lo que produce el cambio directo y suave ya mencionado. Todo este proceso transcurre en tres o cuatro centésimas de segundo, una eficacia que sólo un piloto experimentado podría llegar a igualar con un cambio manual convencional. Para reducir de marcha el proceso es idéntico, pues el ¿Mechatronic¿ es capaz de detectar, valorando una serie de parámetros de la conducción, si vamos a pasar de tercera a cuarta o a segunda, y en este último caso la velocidad engranada sería esa.

Nuevas versiones

El nuevo Golf también acaba de ampliar su gama con nuevas versiones, nuevos motores, la nueva caja de cambios DSG, y nuevos equipamientos ya disponibles que permiten una mayor personalización del coche. Estrena dos nuevos motores de gasolina: el 1.6 de 102 cv, ya conocido en el Touran, y el motor más alto de la gama hasta el momento, el 2.0 FSI de 150 cv de potencia. Éste motor puede alcanzar una velocidad máxima de 206 km/h, con una aceleración de 0 a 100 en 8,9 segundos. Además, su tecnología de inyección directa estratificada (FSI) de última generación, hace que tenga un consumo medio muy ajustado, de tan sólo 7,2 litros a los 100 km.

La gama de motorizaciones diesel también se ha visto reforzada con la incorporación del motor diesel atmosférico de inyección directa y 75 cv, un motor con unas prestaciones muy adecuadas para un uso práctico y con una exigencia de consumos muy moderados.

A la introducción de estos nuevos motores, se une la incorporación de los cambios tiptronic de seis velocidades y de la caja DSG, también de seis velocidades.

Este cambio DSG se instalará con el motor TDI de 105 cv, y con el deportivo y potente motor 2.0 de 140 cv. El resultado de la combinación del cambio DSG con este último motor de nuevo desarrollo, que ya se ha convertido en la nueva referencia dentro de la gama diesel, se traduce en un Golf que ofrece las mejores cualidades dinámicas, el máximo confort de rodaje y un consumo claramente reducido.

En cuanto a la gama de motores de gasolina, el 1.6 de 102 cv, el 1.6 FSI 115 cv y el 2.0 FSI de 150 cv, se combinarán como novedad, con una caja de cambios automática Tiptronic de seis velocidades. Comparado con las cajas de cambios automáticas de cuatro o cinco marchas, la introducción de la sexta relación contribuye a disminuir las emisiones sonoras del cambio, mejorando además los consumos y las prestaciones del vehículo.

Otra novedad importante en el nuevo Golf es la incorporación de nuevos y más exclusivos equipamientos, permitiendo así un mayor grado de personalización del vehículo. La gama Golf ofrece desde ahora faros Bi-xenon con lavafaros incluidos, tapicería de cuero, sistema de radio-navegación en color, gancho para remolque, barras de techo y reproductor de DVD integrado en un apoyabrazos trasero, entre otros elementos. Además, se ofrece un tren de rodaje especial y protección de bajos para carreteras en mal estado. También cabe destacar que se ha ampliado la oferta de colores y tapicerías disponibles, estableciendo una amplia gama que satisfará a buen seguro los gustos más diversos de los clientes Golf.

Con estas novedades, el nuevo Golf se presenta con una de las gamas más amplia del mercado: cuatro motorizaciones gasolina y tres diesel, y una gran lista de posibilidades de personalización, que permiten hacerse un Golf a medida de cada cliente, le convierten una vez más en la referencia dentro del segmento de los compactos.


Touran, también con cambio DSG

Se cumple en estas fechas un año desde el inicio de la comercialización del nuevo monovolumen compacto de Volkswagen, el Touran, que abría un nuevo mercado para la marca y que está teniendo unos excelentes resultados de ventas en un sector cada día más competitivo.

Recientemente la gama Touran se ha ampliado con la llegada del motor 2.0 FSI de 150 cv, el más potente de la familia, por el momento. Esta mecánica utiliza la más avanzada tecnología de inyección directa con carga estratificada, una tecnología que ofrece magníficos resultados desde el punto de vista de los consumos, sin penalizar las prestaciones y, algo muy importante, con unos niveles de emisiones contaminantes sensiblemente inferiores a las de los motores convencionales de gasolina. Volkswagen es una de las marcas que más han apostado por este sistema, que poco a poco se va extendiendo a diferentes modelos del Grupo, en la línea de construir automóviles cada día más ecológicos.

También en estas últimas fechas el revolucionario cambio DSG se puede adquirir junto con el motor TDI de 140 cv de potencia del Touran. Hasta la fecha esta caja de cambios se montaba exclusivamente en la versión TDI de 105 cv, pero ahora las extraordinarias cualidades de esta transmisión, calificada como una de las mejores del mundo por todos los especialistas, serán todavía más evidentes y permitirán unas prestaciones de auténtico deportivo al diesel más potente de la gama Touran.

La amplia gama se resume así en que los clientes del Touran ya pueden elegir entre seis distintas combinaciones de motores y cuatro tipos de cambios para este interesante monovolumen compacto. Cambios manuales de cinco y seis marchas, tiptronic y DSG, con tres motores gasolina que van desde los 102 cv a los 150 cv (dos de ellos de inyección directa de gasolina) y dos TDI de 100 cv y 136 cv , que en combinación con el cambio DSG, se convierten en motores de 105 cv y 136 cv.

Ya antes de finalizar el primer año de su comercialización, el Touran se había convertido, en Alemania, en el monovolumen compacto más vendido. Con las recientes novedades introducidas en la gama, incluidos los nuevos equipamientos que estrenaba la gama Touran en nuestro mercado hace pocos meses, con nuevas versiones Conceptline, Advance y Highline, todo apunta a que la tendencia continúe.

Ya desde la versión inicial, el Touran ofrece un equipamiento muy completo, con elementos como Climatic, radio CD y elevalunas eléctricos delanteros, así como una larga lista de elementos de seguridad, seis airbags y ESP entre otros. De hecho, el Touran puede presumir de haber obtenido la calificación de cinco estrellas en el test EuroNcap.

La versión Advance, que sustituyó al anterior Trendline, incorporó como novedad en su equipamiento de serie, llantas de aleación de 16¿, el Climatronic de dos zonas y un guarnecido con detalles en piel. Y ya en el Highline, encontramos elementos, como asientos deportivos, volante de cuero, climatronic bi-zona, ordenador de a bordo, Tempomat,¿ Una larga lista que además puede completarse con los más exclusivos opcionales: tren de rodaje deportivo, techo solar, faros Bi-Xenon, tapicería de cuero,¿


Bora: berlina compacta y deportiva

El Volkswagen Bora es una berlina compacta, deportiva y de máxima tecnología en el segmento medio. Combina un diseño exterior de gran carácter, con un magnífico comportamiento dinámico y el más alto confort de marcha. El habitáculo tiene dimensiones generosas, tapicerías de excelente diseño y acabados de alta calidad, que refuerzan la elegancia interior.

Las líneas exteriores del Bora son equilibradas y le proporcionan un aspecto sólido y elegante. El importante ancho de vía, los parachoques de diseño sólido y robusto y los amplios pasos de rueda subrayan esta imagen.

El maletero, de 455 litros de capacidad, está completamente enmoquetado, con materiales de alta calidad, y tiene cuatro anillas de sujeción en el piso para asegurar el equipaje. El respaldo de las plazas posteriores es abatible de forma asimétrica (60/40), lo que permite ampliar de forma considerable la superficie de carga.

Volkswagen ofrece, en el mercado español, nueve versiones mecánicas para el Bora, cinco de gasolina y cuatro turbodiesel de inyección directa.

Todas las versiones de gasolina cumplen con la norma EU4 sobre emisiones. Las tres mecánicas de cuatro cilindros en línea son el motor 1.6 litros de 102 cv (comercializado exclusivamente con caja de cambios automática de cuatro marchas), el 1.6 de 16 válvulas y 105 cv y el 2.0 de 115 cv.

A estas mecánicas se añaden otras dos con disposición en V, que confieren a la berlina prestaciones elevadas con la tradicional suavidad de marcha que caracteriza a estos motores: el 2.4 V5 de 170 cv de potencia, que se ofrece con tracción delantera y cambio manual de cinco marchas o con tracción integral variable 4Motion con caja de seis velocidades, y el V6 2.8 de 204 cv, el tope de la gama. Comercializado exclusivamente con tracción 4Motion, el Bora V6 ofrece una gran vivacidad y se muestra especialmente adecuado para los conductores más exigentes.

Las opciones diesel son las de 1.9 litros de cuatro cilindros en línea con turbo e inyección directa, con potencias de 100, 110, 130 y 150 cv. Las versiones de 100, 130 y 150 cv utilizan el sistema de inyección bomba-inyector de alta presión. Los modelos de 100 y 110 cv de potencia tienen caja de cambios manual de cinco marchas, mientras que los de 130 y 150 cv utilizan cambio manual de seis marchas.

El motor de 130 cv también se comercializa con cambio automático Tiptronic de cinco velocidades, en el caso del de tracción delantera, y con caja manual de seis velocidades en la versión de tracción integral 4Motion. Esta última también se encuentra disponible con el motor TDI de 150 cv.

El Bora se ofrece con tres diferentes niveles de equipamiento, Conceptline, Trendline y Highline, además del especifico de la versión V6 4Motion. Todos ellos, incluido el incial, hacen especial hincapié en aspectos de seguridad y confort.

En el terreno de la seguridad, incluyen airbags frontales y laterales, frenos de disco delante y detrás, con ABS y EBV; sistemas de bloqueo de diferencial EDS y antipatinamiento ASR, además de control de estabilidad electrónico ESP; retrovisores exteriores térmicos y eléctricos; pre-equipo para incorporación de anclajes Isofix; triángulo de emergencia y soporte para botiquín de primeros auxilios, entre otros elementos. El Highline añade los faros antiniebla, sensor de lluvia y espejo retrovisor interior con amortiguación automática de la luz.

Todos los modelos llevan aire acondicionado (automático Climatronic en el V6 4Motion), cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros y trasero y radio Beta con cuatro altavoces (Gamma con ocho altavoces en el V6 4Motion).

El equipamiento Trendline ofrece, adicionalmente a la amplia dotación inicial, cierre centralizado con mando a distancia, ordenador de abordo, alarma antirrobo, asientos deportivos y detalles estéticos diferenciadores en el exterior y en el interior.
El Highline suma a ello detalles de madera en la consola central, en las manillas de las puertas y en la tapa del cenicero.

El V6 4Motion, de máxima elegancia, incluye detalles exclusivos: asientos deportivos con ajuste lumbar, volante de tres radios y empuñadura del freno de mano forrado en cuero. El pomo de la palanca de cambios, los tiradores de las puertas y las inserciones de la consola central están acabados en madera de mirto negra, que encaja a la perfección con los detalles de cuero y la tapicería ¿Tara¿.


Passat, cine en el coche

Los aficionados a ver películas en el cine y la televisión, también pueden ahora satisfacer su ocio en un Passat, con el nuevo módulo ¿RSE¿ (Rear Seat Entertainment) o ¿entretenimiento en las plazas traseras¿. Con él, se pueden utilizar soportes de vídeo, de música o juegos de ordenador, porque el sistema RSE proporciona máximo entretenimiento y diversión, en todas las variantes.

La unidad reproductora DVD y la pantalla de color de cuarzo líquido son móviles y van integradas en una consola situada en el techo. El equipo tiene, además, los puertos necesarios para conectar auriculares de distintas fuentes externas, como por ejemplo, consolas de videojuegos, cámaras de vídeo, reproductores MP3, etcétera. Se suministra con dos auriculares inalámbricos, con regulación de volumen, y un mando por rayos infrarrojos. El módulo RSE del Passat permite reproducir soportes de los actuales formatos más frecuentes (DVD, CD y MP3).

Este exclusivo opcional se suma a una de las ofertas de equipamientos más completa existente en el segmento de las berlinas de representación. A finales del pasado año, la gama Passat incorporó un nuevo nivel de equipamiento: el Advance. Este acabado, que sustituyó al antiguo Trendline y Confortline, ofrece de serie llantas de aleación ¿Michigan¿ de quince pulgadas y siete radios, molduras laterales del mismo color de la carrocería y perfiles cromados. El interior se ofrece con aplicaciones de madera y cuero en el volante, empuñadura de la palanca de freno de mano y el pomo del cambio, además de otros elementos de confort como asientos delanteros regulables en altura, Climatronic, computadora de a bordo, Radio Beta,¿ También cabe destacar el completo equipamiento de seguridad de este acabado con faros antiniebla, suspensión deportiva, airbags frontales y laterales para el conductor y acompañante, airbags de cabeza para las plazas delanteras y traseras, ABS, ASR y ESP con asistente de frenada de emergencia HBA.

Pero esta amplia gama no se limita únicamente a los equipamientos, sino que el Passat es uno de los modelos que ofrece mayor número de motorizaciones y cambios. También el pasado año, se incorporaron dos nuevos motores TDI: un V6 con 180cv y un V6 con 163cv. Ambos se ofrecen tanto en Variant como en berlina y con cambios manual de seis velocidades y tiptronic de cinco.

La primera motorización, una mecánica de 2.496 c.c. con cuatro válvulas por cilindro y 180cv, es un nuevo desarrollo del motor de 150 cv. Este V6 ofrece una cifra de par de 370 Nm, que se encuentra disponible a un régimen de sólo 1.500 revoluciones y se mantiene estable hasta las 2.500, proporcionando al vehículo una elasticidad realmente destacable, y el máximo confort durante la marcha. Esta versión se comercializa en exclusiva con tracción integral 4Motion.

La segunda versión es también un desarrollo del motor de 150cv. El incremento conseguido proporciona unas prestaciones de mayor dinamismo. Como en el caso del 180cv, esta motorización destaca por su curva de par elevada y plana, característica que proporciona a los nuevos modelos V6 2.5 TDI de 163 CV una elasticidad de marcha y una capacidad de recuperación destacables. Este motor se comercializa en combinación con tracción delantera.

Con estas dos mecánicas, el Passat destaca por su oferta de motorizaciones con tecnología Diesel de inyección directa, que van desde el Passat Edition TDI 100 CV hasta el Passat Highline V6 TDI 180 4Motion, pasando por el reconocido motor TDI de 130 CV, y con diferentes combinaciones de cajas de cambio, manual de 6 velocidades o Tiptronic, y el sistema de tracción 4 Motion.


Sharan, espacio y entretenimiento

El Volkswagen Sharan se estrena este año con el motor TDI 130 cv, y con un equipamiento de lujo pensado para ofrecer las más dispares opciones de entretenimiento. Al igual que el Pasta, el Sharan incorpora ahora el sistema opcional Rear Seat Entertainment, con una unidad reproductora DVD, con el que los pasajeros de los asientos posteriores podrán disfrutar tanto de películas, como de música o juegos de ordenador. Y todo con una calidad de imagen y sonido excepcionales. Si este monovolumen ya era el coche ideal para desplazarse con la familia, con este nuevo equipamiento en estos momentos se convierte en la solución perfecta que hará los viajes todavía más atractivos.

El Sharan, con una imagen renovada en su línea exterior el otoño pasado, ahora más elegante y exclusivo, cuenta además con un completo equipamiento que hacen del habitáculo un lugar confortable y seguro.

Exteriormente, el equipo de serie del Sharan incluye una rejilla frontal cromada, que acentúa su elegancia. Además, los estribos laterales son un poco más anchos que en el modelo precedente y los intermitentes están integrados en los espejos retrovisores exteriores. También destaca un nuevo conjunto de elementos cromados, que es parte del equipo de serie desde las versiones Comfortline, y que abarca distintas inserciones tanto en los parachoques como en las molduras laterales. Los clientes pueden elegir entre ocho nuevos colores exteriores, tres nuevos modelos de llantas de aluminio y nuevos tapizados que se ofrece en las versiones básica, Comfortline y Trendline.

El interior del Sharan también está repleto de detalles pensados para convertir ese espacio en un lugar también cómodo y práctico. Las mesitas plegables integradas en la parte posterior de los respaldos delanteros incorporan portavasos. En los respaldos de los asientos de la segunda fila, los ocupantes disponen de prácticas bolsas de malla para guardar objetos.

El Sharan se comercializa en tres diferentes versiones de equipamiento, y está disponible con dos motorizaciones TDI y dos gasolina, la más potente de 204 cv.


Touareg: disfrutar en todos los terrenos

Volkswagen desembarcó con fuerza en esta reñida parcela de los todo terreno de lujo con el Touareg, y en poco tiempo se ha convertido en ¿objeto de deseo¿ de su segmento. Las cualidades del coche dentro y fuera de la carretera son envidiables, lo que le permite rivalizar en comportamiento y prestaciones con los deportivos más puros en el asfalto, o con los 4 x 4 míticos en las zonas más farragosas.

Una sofisticada tecnología, donde no faltan todo tipo de ayudas electrónicas en la transmisión, frenos e incluso suspensiones, son parte del secreto de esa doble personalidad del Volkswagen Touareg.

Cuando se circula en terreno agreste y se comprimen los elementos elásticos de una rueda en tanto que se extienden los de la que se encuentra en el otro extremo del mismo eje, el empleo de una barra estabilizadora rígida influye de modo negativo en el confort de conducción. Los movimientos inducidos por las irregularidades de la superficie se transmiten a través de la carrocería y podrían molestar a los ocupantes del vehículo. Por eso, la nueva barra estabilizadora se desacopla de forma automática y reduce así esos movimientos poco agradables, con lo cual se hace mucho más placentero el uso del vehículo en condiciones todoterreno.

Al contrario, cuando circulamos en carreteras asfaltadas, el acoplamiento de la barra estabilizadora permanece cerrado y ésta actúa solidaria como en los conocidos equipos convencionales. Por eso, las barras estabilizadoras pueden estar hechas con la máxima rigidez torsional, y cumplir de este modo con las exigencias de comportamiento deportivo y seguro en circunstancias dinámicas de carretera.

En cambio, al desplazarse por zonas trialeras, los elementos estabilizadores son desacoplados hidráulicamente. Así, las suspensiones de las ruedas del mismo eje pueden comprimirse y extenderse de forma independiente. Al desacoplarse por completo la unión solidaria de los dos elementos de la barra estabilizadora, se observa que el cruce de ejes también puede ser mucho más amplio. Por eso, el vehículo se comporta de manera más ágil en terrenos difíciles y, a su vez, tiene una mejor capacidad de tracción. Asimismo, en circunstancias de uso todoterreno, disminuyen en gran medida los movimientos de la carrocería, situándose estos en unos niveles que no resultan molestos para los ocupantes.

La barra estabilizadora garantiza, en consecuencia, un comportamiento dinámico deportivo y seguro, tanto al circular por carretera, como por los terrenos más complicados. Esta barra estabilizadora todoterreno puede combinarse con las suspensiones neumáticas o con las convencionales.

El Touareg tiene dos versiones de gasolina, un V6 3.2 litros de 241 cv de potencia, y un V8 4.2 de 310 cv. El V6 de 241cv se ha estrenado en la gama Touareg este mismo mes y es un desarrollo de la motorización anterior de 220CV. Este motor de seis cilindros se ofrece tanto con cambio manual de seis velocidades, como tiptronic, también de seis velocidades y suspensión normal o neumática. Esta motorización ofrece una cifra de par de 310 Nm, que se encuentra disponible a un régimen de 3.200 revoluciones, con una aceleración de 9,8 segundos de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 211. Además, la gama Touareg también ofrece dos mecánicas diesel: el más potente de los dos es una elaborada mecánica, un 5.0 V10 con 313 cv de potencia, que, gracias a su magnífico par desde muy bajas revoluciones, ofrece un rendimiento impecable en cualquier situación, pero particularmente en su uso por campo, donde la elasticidad del motor es determinante. El otro TDI, de más reciente incorporación, es el equilibrado R5 de 174 cv de potencia, disponible con cambio manual o tiptronic.


Phaeton, máximo exponente de exclusividad

El Phaeton Largo es la novedad más reciente que ofrece el modelo más exclusivo de la gama Volkswagen. El incremento en 120 milímetros de la distancia entre ejes (que llega ahora a los tres metros), supone un espacio muy superior para las plazas traseras, lo que se traduce en un excelente confort. Porque, de hecho, toda ganancia en longitud se ha destinado a aumentar la ya de por sí generosa habitabilidad trasera del Phaeton.

También las dos puertas de atrás han aumentado de tamaño, lo que facilita la entrada y salida del vehículo y, además, armoniza el diseño exterior de la carrocería.

Como complemento al ya extenso equipamiento de serie, la versión larga del Phaeton incorpora asientos de piel tipo ¿Vienna¿ ¿con calefacción los delanteros y bolsas portaobjetos en el respaldo¿, revestimiento parcial en cuero de las puertas, techo deslizante eléctrico de vidrio, un panel de control trasero para el sistema de aire acondicionado de cuatro zonas, así como cortinillas enrollables, tanto en la luna trasera como en las ventanillas posteriores.

La versión larga del Phaeton está disponible con tres tipos de motor: el nuevo 4.2 V8, el W12 y el V10 TDI. Además, en breve estará disponible con la motorización V6. Todos los modelos están equipados de serie con el sistema de tracción integral 4MOTION.

Comparado con los sistemas de tracción trasera, la tracción a las cuatro ruedas 4MOTION proporciona múltiples ventajas de confort en la conducción y seguridad, gracias a la mejor motricidad del vehículo. En circunstancias extremas, como por ejemplo en zonas muy viradas y conduciendo a un ritmo superior a lo normal, la tracción a las cuatro ruedas actúa facilitando el control del coche y lo hace, en la mayoría de los casos, sin necesidad de que deban intervenir los distintos controles o programas electrónicos, como por ejemplo, el de estabilidad (ESP), que es parte del equipo de serie del Phaeton. Según las circunstancias de adherencia, la tracción 4MOTION distribuye la fuerza de forma automática entre las cuatro ruedas del vehículo. Así pues, el sistema proporciona constantemente la tracción más conveniente y la mejor adherencia lateral en cada rueda.