VOLKSWAGEN ENTREGA MENOS VEHÍCULOS, PERO GANA CUOTAS DE MERCADO
VOLKSWAGEN ENTREGA MENOS VEHICULOS, PERO GANA CUOTAS DE MERCADO

En febrero, las entregas mundiales se redujeron en un 2,2% en comparación con el año anterior y se situaron en 398.100 vehículos

Volkswagen gana cuotas de mercado alrededor del mundo en un mercado global que decrece

Las entregas suben en Alemania, Europa y Sudamérica, y bajan en América del Norte

La cuota de mercado en China se incrementa pese a la reducción en las entregas

Jürgen Stackmann, responsable de Ventas del Comité Ejecutivo: “Tengo confianza en que 2019 volverá a ser un año exitoso para nuestra marca”

En febrero, la marca Volkswagen entregó 398.100 vehículos a nivel mundial, un 2,2% menos que en febrero de 2018. En un mercado global que retrocedió de forma todavía más acusada, Volkswagen logró ganar cuotas de mercado alrededor del mundo. La marca entregó más vehículos en Alemania (+3,4%), Europa (+1,8%) y Sudamérica (+45,6%). Por el contrario, se registraron caídas de ventas en Norteamérica (-4,2%) y China (-8,8%). En el país asiático, la marca incrementó su cuota de mercado a pesar de la fuerte reducción del mercado global.

Jürgen Stackmann, responsable de Ventas del Comité Ejecutivo de Volkswagen: "Volkswagen ha empezado el año de forma sólida. El desarrollo de la marca Volkswagen es mejor que el del mercado global y seguimos ganando cuotas de mercado. Es satisfactorio apuntar que esta circunstancia también se está dando en China. La situación allí sigue siendo la principal incertidumbre del año para nuestro negocio. Sin embargo, teniendo en cuenta lo llenas que están nuestras listas de pedidos y los nuevos modelos que van a llegar, tengo confianza en que 2019 volverá a ser un año exitoso para nuestra marca".

Las entregas en las distintas regiones y mercados en febrero se desarrollaron de la siguiente forma:

· En Europa, la marca Volkswagen entregó 130.900 vehículos, un 1,8% más que en el mismo mes del año pasado. La situación en Europa Occidental en febrero también fue positiva. En total, Volkswagen entregó 110.600 vehículos aquí, lo que supone un incremento del 2,5% en comparación con el año anterior. En el Reino Unido, las ventas crecieron de forma especialmente fuerte, con un incremento del 16%.

· En el mercado de Alemania, la marca Volkswagen también completó el mes de febrero con un crecimiento en las ventas más fuerte que el del mercado global: 42.300 vehículos nuevos de Volkswagen fueron entregados a clientes, un 3,4% más que en el mismo mes del año pasado. La familia Tiguan, con 5.700 entregas, el Polo, con 5.400, y el nuevo T-Roc, con más de 4.500, registraron resultados especialmente positivos.

· Por otra parte, en Europa Central y del Este hubo un ligero descenso. En febrero, Volkswagen entregó 20.300 vehículos a clientes, un 1,9% menos que en febrero de 2018. Una vez más, Rusia demostró ser un mercado especialmente fuerte para Volkswagen. Aquí, la marca entregó 7.300 vehículos (+3,9%) a clientes.

· En Norteamérica, Volkswagen entregó un total de 40.200 vehículos a clientes, lo que corresponde a una disminución del 4,2% en comparación con febrero de 2018. En Estados Unidos, Volkswagen registró una caída del 3,6%, con 25.700 vehículos entregados. El modelo más vendido de la marca fue el Tiguan, con 8.100 vehículos entregados. Los SUV supusieron más de la mitad de los vehículos Volkswagen entregados a clientes en febrero. El nuevo Jetta también se sigue vendiendo muy bien, con un incremento del 55% en las entregas. En México, la situación se mantiene complicada, con una caída del 7,3% en las entregas en comparación con el mes de febrero de 2018.

· La región de Sudamérica mantuvo su rumbo de crecimiento, tras el ligero descenso en enero. En febrero, se entregaron un total de 32.300 vehículos en esta región, un 45,6% más que en el mismo mes del año pasado. Este crecimiento se basa exclusivamente en el mercado más grande de la región, Brasil. Aquí, 24.200 clientes adquirieron un nuevo vehículo de Volkswagen, lo que representa un crecimiento del 143,3% La razón de este enorme incremento, además de los grandes resultados de la marca, es la transición hacia un nuevo método de informes internos para Sudamérica. En Argentina, el descenso en el mercado global continuó como resultado de la tensa situación económica. Las entregas de la marca Volkswagen también se vieron afectadas, lo que se tradujo en un 46,9% menos de vehículos entregados que en el mismo mes del año anterior.

· En la región Asia-Pacífico, Volkswagen entregó 183.900 vehículos, un 8,6% menos que en febrero de 2018. El resultado total estuvo condicionado en gran medida por la situación general del mercado en China, que se mantiene tensa. Allí, los clientes siguieron siendo reticentes a la compra. Sin embargo, Volkswagen logró ampliar su cuota de mercado, con 172.500 vehículos entregados (-8,8%) en febrero.

Resumen de las entregas de la marca Volkswagen en febrero:

Entregas a clientes por mercados

Febrero 2018

Febrero 2019

Cambio (%)

Ene-Feb 2018

Ene-Feb 2019

Cambio (%)

Europa

128.700

130.900

+1,8%

264.000

262.300

-0,6%

Europa Occidental

108.000

110.600

+2,5%

225.700

222.900

-1,3%

Alemania

40.900

42.300

+3,4%

84.200

81.600

-3,1%

Europa Central y del Este

20.700

20.300

-1,9%

38.200

39.400

+3,1%

Rusia

7.100

7.300

+3,9%

12.700

13.500

+7,0%

América del Norte

42.000

40.200

-4,2%

83.700

78.400

-6,4%

Estados Unidos

26.700

25.700

-3,6%

51.400

48.800

-5,1%

Sudamérica

22.200

32.300

+45,6%

59.800

69.300

+15,9%

Brasil

10.000

24.200

+143,3%

33.800

50.600

+49,8%

Asia-Pacífico

201.300

183.900

-8,6%

509.500

483.000

-5,2%

China (incl. Hong Kong)

189.100

172.500

-8,8%

486.100

460.500

-5,3%

Mundial

407.100

398.100

-2,2%

940.600

913.700

-2,9%

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