VOLKSWAGEN PRESENTA LOS MOTORES DE VW MARINE PARA EMBARCACIONES
Volkswagen ha presentado sus motores Volkswagen Marine, en la fábrica de VW de Salzgitter, en la que se pueden ver los diversos pasos de la producción, desde que se monta el motor hasta que se completa el grupo motopropulsor. Se presenta así la nueva actividad en esta fábrica de Salzgitter, en la que se ha abierto una nueva nave preparada para fabricar 5.000 motores al año.

Todos los componentes básicos de los motores para embarcaciones de VW como, por ejemplo, el cárter del motor y la culata, provienen de la fábrica de Salzgitter. De este modo toda la experiencia de Volkswagen en materia de desarrollo y construcción de motores se encuentra a disposición de los motores para embarcaciones. Asimismo se ha desarrollado en la planta de Salzgitter el proceso de control de calidad especialmente pensado para las exigencias marítimas.

Los motores se distinguen por unas características especiales: de una parte, los motores para embarcaciones de Volkswagen ofrecen unas emisiones mínimas de humos, incluso en situaciones de carga difíciles. Por otro lado la posibilidad de utilizar gasóleo ecológico hacen que estos motores sean especialmente respetuosos con el medio ambiente. Incluso en la motorización doble cumplen con la llamada Norma Bodensee II, la normativa sobre emisiones de embarcaciones más estricta del momento. Y, por último, el motor base, un motor de 5 cilindros en línea con inyección directa estratificada y doble volante de inercia contrarrotantes, ofrece una gran suavidad de marcha, incluso en su configuración básica, contando adicionalmente con una cubierta de insonorización que mejora el confort de marcha.

Los motores son muy ligeros debido a que la culata y el cárter de aceite son de aluminio y presentan unas medidas muy compactas, lo que contribuye a que se estén convirtiendo en todas sus variantes en una de las opciones estándar preferidas en los astilleros europeos de embarcaciones deportivas.

Una de las características más apreciadas de esta familia de motores es su gran versatilidad, hasta el punto que puede afirmarse que existe un motor para cada embarcación. Todo gracias al desarrollo específico llevado a cabo por Volkswagen para la regulación electrónica, lo que permite diferentes configuraciones de par y potencia máxima, con curvas adaptadas a cada utilización. La versión básica desarrolla una potencia de 150 CV (111 Kw), lo que proporciona una considerable reserva de potencia. Junto a esta versión se ofrecen también motores de bajo régimen de rotación y elevado par. En definitiva, motores adaptados a todo tipo de embarcaciones; desde las más ligeras a las más pesadas.

Además de las versiones con turbocompresor especial de geometría variable refrigerado por agua, que incluso con un régimen muy bajo posibilitan un par motor especialmente elevado y una aceleración adecuada, hay dos versiones atmosféricas muy apropiadas para grandes yates de vela.

En el desarrollo de los motores de Volkswagen Marine se tuvo especialmente en cuenta que el mantenimiento fuese sencillo y, en general, lo más dilatado en el tiempo que fuera posible. Por ello, mientras el cambio de aceite se realiza de forma limpia mediante una bomba de succión eléctrica incorporada que se activa apretando un botón, otros trabajos habituales como el ajuste del juego de las válvulas o el tensado posterior de la polea trapezoidal ya no son necesarios, pues tienen lugar de forma automática.

Entre los puntos más importantes también se encuentra la seguridad de funcionamiento y la información para el patrón. Por ello, todos los motores de Volkswagen Marine disponen de serie, por ejemplo, de un sensor que avisa a tiempo de la presencia de agua condensada en el combustible. Esta y otras muchas funciones están disponibles en un ordenador de a bordo, que también viene incorporado de serie.

Actualmente la gama de productos consta de cinco variantes del motor diesel de 5 cilindros:

• Versión atmosférica de 40 Kw (55 CV) con 2.500 rev/min, par motor máx. 155 Nm
  • Versión atmosférica de 55 Kw (75 CV) con 3.600 rev/min, par motor máx. 155 Nm
  • Versión con turbocompresor de 74 Kw (100 CV), 2.600 rev/min, par motor máx. 275 Nm
  • Versión con turbocompresor de 88 Kw (120 CV), 3.250 rev/min, par motor máx. 275 Nm
  • Versión con turbocompresor de 111 Kw (150 CV), 4.000 rev/min, par motor máx. 310 Nm

Los motores pueden ir provistos de serie con una amplia gama de cajas de cambios ZF Hurth o también con transmisión en Z del tipo Bravo 1 y Bravo 3. También se suministran sin caja de cambios, por ejemplo, como recambio de un motor antiguo.