VOLKSWAGEN FACILITA EL TRABAJO FLEXIBLE Y A DISTANCIA
VOLKSWAGEN FACILITA EL TRABAJO FLEXIBLE Y A DISTANCIA

Firmado un acuerdo laboral

El acuerdo brinda más posibilidades a los empleados

Mejor compatibilidad entre el trabajo y la vida privada

En el futuro, los empleados de Volkswagen podrán disfrutar de una mejor compatibilidad entre su trabajo y su vida privada. Un nuevo acuerdo laboral en materia de trabajo a distancia, firmado por la compañía y el Comité de Empresa en el marco de un encuentro en Wolfsburg de los miembros del Comité de Empresa, sienta las bases para ello.

El Dr. Karlheinz Blessing, responsable de Recursos Humanos del Comité Ejecutivo Volkswagen Aktiengesellschaft, enfatizó: "Volkswagen cuenta ahora con un acuerdo muy progresista en relación al trabajo a distancia. Este acuerdo fomentará la satisfacción y la responsabilidad de los empleados, al tiempo que mejoraremos la calidad del trabajo y la productividad. Excepto en el caso de posibles objeciones derivadas de las condiciones específicas de una planta en concreto, en el futuro los empleados podrán organizar su trabajo de un modo que se adapte mejor a la etapa que han alcanzado en la vida; considerando, por ejemplo, que algunos empleados son padres jóvenes y que otros deben cuidar a sus familiares".

El presidente del Comité de Empresa, Bernd Osterloh, subrayó: "En la encuesta sobre el 'buen trabajo en la oficina', en la que participaron 21.000 de nuestros compañeros, muchos afirmaron que querían mejores posibilidades en cuanto a teletrabajo. Esta demanda se convierte ahora en una realidad como resultado del nuevo acuerdo laboral, sin que nadie se vea obligado a participar forzosamente en esta modalidad. Las nuevas disposiciones supondrán que, en el futuro, muchos de nuestros compañeros serán capaces de organizar mejor su trabajo y su vida privada. Es importante destacar que hemos acordado que el trabajo a distancia no supondrá una forma indirecta de horas extraordinarias no pagadas".

El convenio sobre el trabajo a distancia se aplicará a partir de septiembre y ayudará a que Volkswagen sea un empleador aún más atractivo. Así, los empleados contarán con mayores posibilidades de trabajo a distancia, ya que, por ejemplo, podrán decidir por sí mismos dónde quieren trabajar fuera de su planta. El trabajo realizado por un empleado fuera de su planta, ya sea de forma puntual o en días establecidos, se considerará trabajo a distancia. De esta manera, los empleados serán capaces de dividir su trabajo de manera flexible entre su planta y otras localizaciones.

Estos son los puntos clave del acuerdo de trabajo:

Carácter voluntario del trabajo a distancia para ambas partes: La participación en el trabajo a distancia es voluntaria. Ni la empresa ni el trabajador podrán insistir en su realización por parte de este último.

Trabajo adecuado: El trabajo del empleado debe ser apto para su realización a distancia. En otras palabras, debe ser posible que el empleado se ausente de su lugar de trabajo en la planta, sin que ello perjudique a los resultados de su trabajo, a los procesos de la compañía o al contacto con esta.

Tiempo de trabajo: La jornada semanal habitual del trabajador no se verá afectada por la modalidad de teletrabajo. Los tiempos en los que la empresa debe poder contactar con el trabajador se acordarán según las necesidades de ambas partes. Fuera de las horas acordadas, el empleado tiene derecho a estar no disponible.

Derechos del Comité de Empresa: Los derechos de codeterminación del Comité de Empresa no se verán afectados. Los derechos del Comité de Empresa ya deben ser tomados en consideración en el procedimiento de solicitud de trabajo a distancia.

Notas de prensa relacionadas
VOLKSWAGEN EMPIEZA LA PRODUCCION DEL ID.3 EN ZWICKAU
 
4/11/2019

Corporativo + Fábricas / Instalaciones

VOLKSWAGEN EMPIEZA LA PRODUCCIÓN DEL ID.3 EN ZWICKAU

VOLKSWAGEN REVELA SU NUEVA IMAGEN DE MARCA Y LOGO
 
9/09/2019

Corporativo + Salón de Frankfurt

VOLKSWAGEN REVELA SU NUEVA IMAGEN DE MARCA Y LOGO

Buscador de noticias