VOLKSWAGEN LLEGA A UN PACTO POR LA VIABILIDAD ECONÓMICA Y UN FUTURO MÁS SEGURO

Impacto positivo de 3.700 millones de euros de ingresos anuales a partir de 2020

Despidos forzosos descartados; reducción de plantilla socialmente compatible

Inversiones de 3.500 millones de euros en áreas orientadas al futuro

El Comité Ejecutivo y el Comité General de Empresa de Volkswagen han firmado un pacto de futuro en Wolfsburg tras unas negociaciones constructivas. Este acuerdo iniciará el retorno de la marca Volkswagen hacia una tendencia de crecimiento rentable. El programa para las plantas de Alemania con alrededor de 120.000 empleados contempla mejorar significativamente la competitividad de la marca Volkswagen y adecuar la compañía para el futuro. Sentará las bases para la transformación de Volkswagen de un puro fabricante de automóviles a un exitoso proveedor de servicios de movilidad en la era de la digitalización y la creciente movilidad eléctrica. El objetivo principal es la reorientación completa de la cadena de valor. La intención es haber reposicionado completamente la marca Volkswagen en 2020. Se descartarán los despidos forzosos y las reducciones de plantilla se llevarán a cabo de forma socialmente compatible. Al mismo tiempo, se crearán nuevos puestos de trabajo en nuevas áreas orientadas al futuro. Específicamente, el acuerdo de futuro busca tener un impacto positivo en los resultados de 3.700 millones de euros anuales en 2020. De este dato, las instalaciones alemanas contabilizarán 3.000 millones de euros. Durante los próximos años, hay planificadas inversiones de alrededor de 3.500 millones de euros en áreas orientadas al futuro en estas plantas. El resultado de estas inversiones será la creación de 9.000 puestos de trabajo. Por otro lado, habrá una pérdida de 23.000 puestos de trabajo en áreas convencionales en Alemania, que serán ejecutadas de una forma socialmente compatible.

El presidente del Comité Ejecutivo, Dr. Herbert Diess, dijo: "Con el pacto de futuro, Volkswagen estará dando un gran paso hacia adelante. El acuerdo representa una transformación fundamental de la cadena de valor, el desarrollo de nuevas competencias y la inversión estratégica. Estaremos fortaleciendo la viabilidad y la competitividad económica de la compañía, y también garantizaremos el futuro de nuestras plantas. La pérdida de puestos de trabajo socialmente compatible será compensada con la creación de empleo en otras áreas". Diess enfatizó que Volkswagen se concentrará plenamente en el futuro de la industria automovilística: "Transformaremos la marca entera y la adecuaremos para prepararla para la transformación fundamental de nuestra industria. En Volkswagen estamos poniendo nuestro futuro en nuestras propias manos".

El presidente del Comité General de Empresa, Bernard Osterloh, comentó: "La noticia más importante es que se preservarán los puestos de trabajo de nuestra plantilla permanente. Hemos acordado descartar los despidos forzosos hasta finales de 2025, lo que en vista de lo que está sucediendo en otras compañías, es un éxito considerable en estos tiempos difíciles. Con el pacto de futuro, entraremos en el campo de la movilidad eléctrica de nueva generación. Los nuevos coches basados en la Plataforma Modular de Conducción Eléctrica y los componentes eléctricos de nuestras plantas convertirán nuestras sedes alemanas en pioneras en la electrificación dentro del Grupo Volkswagen. El Comité de Empresa se ha asegurado que estos vehículos orientados al futuro sean fabricados en Alemania y no en otros países. Es obvio que el pacto tiene aspectos positivos y negativos, pero representa un compromiso aceptado por ambas partes y acordado tras una dura negociación. Hemos conseguido un resultado razonable".

El Dr. Karlheinz Blessing, responsable de Recursos Humanos del Comité Ejecutivo, apuntó: "La implementación del pacto de futuro comportará cambios significativos para muchos de nuestros trabajadores. Necesitarán obtener mejores cualificaciones, aprender nuevas formas de trabajar y asumir nuevas responsabilidades. Pero el esfuerzo valdrá la pena: haremos que Volkswagen sea más ágil, rápida y fuerte, preservando el empleo en Alemania a largo plazo".

El pacto para el futuro que ha sido recientemente acordado será un requisito clave para la transformación de la marca Volkswagen, y todo un hito a la hora de alcanzar y garantizar un futuro más seguro a largo plazo.

En concreto, el nuevo pacto de futuro incluye los siguientes aspectos:

· Gracias al ahorro y las mejoras de eficiencia en todas las áreas y localizaciones de Alemania, la compañía espera conseguir un impacto positivo anual sobre los resultados de unos 3.000 millones de euros a partir de 2020. Las regiones fuera de Alemania también lograrán mejoras sostenibles en ingresos, ya que a través de sus propios planes de acción aportarán cerca de 700 millones anuales al pacto para el futuro. Por consiguiente, la mejora total en las ganancias será de 3.700 millones de euros.

· El pacto para el futuro pretende mejorar la productividad de las plantas alemanas en cerca de un 25% e incrementar el margen operativo hasta el 4% en 2020.

· Para que Volkswagen esté al frente de la industria en las áreas orientadas al futuro como la movilidad eléctrica o la digitalización, la compañía realizará una inversión masiva en nuevas tecnologías. Está previsto que las plantas alemanas entren en el campo del desarrollo y producción de vehículos y componentes eléctricos. Se construirá una planta piloto para las células de baterías y módulos celulares. Al mismo tiempo, el futuro de las unidades convencionales se protegerá. En conjunto, Volkswagen invertirá 3.500 millones de euros en la transformación de la compañía.

· Se desarrollarán nuevas competencias en áreas orientadas a futuro en varias localizaciones. Se crearán cerca de 9.000 puestos de trabajo con un futuro estable. Volkswagen cubrirá estas vacantes principalmente con trabajadores actuales, aunque también reclutará especialistas de fuera del Grupo. A lo largo de los próximos años, Volkswagen prescindirá de 23.000 puestos de trabajo mediante la fluctuación natural de la plantilla y las prejubilaciones, teniendo en cuenta la curva demográfica. Se expresa claramente que esta reducción de la fuerza de trabajo se llevará a cabo sin despidos forzosos.

· El pacto para el futuro incluye acuerdos sobre nuevos vehículos orientados al futuro. Las plantas en Wolfsburg y Zwickau asumirán la responsabilidad de la producción de vehículos eléctricos basados en la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB). Mediante la inversión en movilidad eléctrica, Volkswagen creará empleos con un futuro estable en esas instalaciones. A fin de garantizar un despliegue eficaz de capacidades, se producirá un nuevo modelo en la planta de Emden. En Wolfsburg también se producirá un vehículo adicional del Grupo Volkswagen.

· El trabajo orientado a futuro se dividirá entre las principales plantas de componentes alemanas. Brunswick continuará produciendo el sistema de baterías para la Plataforma Modular Transversal, y también desarrollará y producirá el sistema de baterías para la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB). Kassel desarrollará el sistema de propulsión para la MEB y será responsable del ensamblaje de todo el sistema, además de la producción de la transmisión eléctrica. Salzgitter producirá y suministrará componentes del sistema de propulsión MEB. Adicionalmente, la planta construirá una instalación piloto para células de batería y módulos celulares.

· La implementación del pacto para el futuro comenzará inmediatamente y los objetivos citados son vinculantes. El progreso de las medidas de mejora y de las futuras inversiones acordadas se revisará continuamente a lo largo de los próximos tres años.

Notas de prensa relacionadas
VOLKSWAGEN POSTS A STRONG FIRST HALF
 
ASI HA PREPARADO VOLKSWAGEN LA VUELTA A LA ACTIVIDAD DE SU RED DE CONCESIONARIOS
 
18/05/2020

Mantenimiento, servicio y garantías + Corporativo + Fábricas / Instalaciones + Ventas y entregas

ASÍ HA PREPARADO VOLKSWAGEN LA VUELTA A LA ACTIVIDAD DE SU RED DE CONCESIONARIOS

Buscador de noticias
Enviar por correo electrónico
Introduce los datos necesarios para enviar la noticia "ASÍ HA PREPARADO VOLKSWAGEN LA VUELTA A LA ACTIVIDAD DE SU RED DE CONCESIONARIOS"
(*) Los campos con asterisco son obligatorios
Envíalo a varias personas separando los correos mediante comas