La facturación ha mejorado en un 4,7% hasta los 65.400 millones de euros, entre enero y septiembre

El beneficio operativo antes de extraordinarios sube en un 35% hasta los 3.200 millones

Tras los primeros nueve meses de 2019, la rentabilidad operativa antes de extraordinarios se fija en 4,8% (año anterior: 3,7%)

Se confirman las previsiones para este año y las perspectivas a medio plazo

El director de Finanzas, Dr. Arno Antlitz: "Estamos trabajando paso a paso para generar el volumen de ingresos que necesitamos para implementar con éxito nuestra estrategia".

La marca Volkswagen Turismos ha seguido creciendo durante el tercer trimestre del actual ejercicio. A pesar de una ligera disminución en las entregas, la facturación de la marca principal del Grupo Volkswagen ha mejorado hasta sumar 65.400 millones de euros en los primeros nueve meses de 2019: un 4,7% más en comparación con el año anterior. Este crecimiento de la facturación se ha debido principalmente al mix de ventas y a los precios. El beneficio operativo antes de extraordinarios ha aumentado hasta los 3.200 millones de euros, un incremento del 35% respecto al mismo período del año pasado, que se había visto afectado negativamente por la entrada en vigor del ciclo WLTP. La rentabilidad operativa antes de extraordinarios ha mejorado en un 4,8% a finales de septiembre (año anterior: 3,7%). Los extraordinarios por el asunto del diésel han totalizado -722 millones de euros, transcurridos los tres primeros trimestres de 2019 (año anterior: -1.600 millones).

“Durante este año, y hasta la fecha, la marca Volkswagen se ha desenvuelto muy bien en un entorno operativo lleno de desafíos, y sigue en una trayectoria de crecimiento rentable. Nuestra ofensiva de productos y las medidas que hemos tomado para mejorar la eficiencia y la rentabilidad están dando sus frutos. Esto significa que estamos en buen camino para lograr nuestros objetivos anuales. Al mismo tiempo, estamos trabajando paso a paso para generar el volumen de ganancias que necesitamos para una implementación exitosa de nuestra estrategia ", explica el Dr. Arno Antlitz, director de Finanzas de la marca Volkswagen Turismos.

Aumento de cuota de mercado en un mercado global en declive

A pesar del difícil entorno macroeconómico, especialmente en lo que respecta a la desaceleración de la economía global, a la incertidumbre generada alrededor del Brexit y la continua disputa comercial entre los EE. UU. y China, Volkswagen ha ganado cuota de mercado en muchas regiones del mundo. La marca ha entregado un total de 4.514.600 vehículos entre enero y septiembre (año anterior: 4.622.800). La disminución del 2,3% ha sido significativamente menor respecto a la del mercado global en general (-5,0%).

Las palancas estratégicas continúan haciendo efecto

Durante este año, la marca ha continuado con su ofensiva de productos en todos los mercados clave, con un enfoque especial en el rápido crecimiento del segmento SUV. En concreto, se han registrado mayores demandas para los modelos T-Roc, Tiguan, Touareg y Atlas. El nuevo T-Cross también ha sido bien recibido por el mercado. Más aun, en octubre, la marca ha presentado el Golf VIII, con entregas a clientes en Alemania y Austria previstas para principios de diciembre de 2019. A este modelo, le seguirá el ID.3, que llegará al mercado sólo unos meses después. Presentado en septiembre, este vehículo eléctrico compacto de serie marca el comienzo de la apuesta de Volkswagen por la electrificación.

Sobre el ahorro de 3.000 millones de euros, previsto para finales de 2020 como resultado del Pacto para el Futuro, a finales de septiembre de 2019 ya se han atesorado alrededor de 2.500 millones de euros y se esperan alcanzar los 2.600 millones de euros para finales de este año.

Mejora significativa en el flujo de caja neto

El alentador crecimiento de beneficio también se refleja en una notable mejora en el flujo de caja neto. Ajustado por las pérdidas de efectivo debidas al asunto del diesel, tras los primeros nueve meses del año el flujo de caja neto de la marca ha sido de 2.400 millones de euros, un aumento significativo con respecto al flujo al año anterior (-500 millones de euros), en que éste se había visto afectado negativamente por la entrada en vigor del ciclo WLTP. A pesar de los altos niveles de costes y los gastos de capital previstos para el cuarto trimestre de 2019, se espera que el flujo de caja neto de todo el año supere los mil millones de euros.

Se confirman las previsiones para todo el año y los objetivos a medio plazo

La marca Volkswagen sigue esperando que la facturación para todo el año aumente hasta en un 5%. La marca mantiene que el rendimiento operativo antes de extraordinarios se situará en la banda objetivo del 4% al 5%, a pesar de los efectos negativos generados por unos mayores costes en lanzamientos de producto y costes asociados al impulso de proyectos alineados con la ofensiva continua de productos para el mercado, prevista para el cuarto trimestre de 2019. También se está confirmando el pronóstico de la rentabilidad operativa del 6%.

Resumen de las finanzas de la marca Volkswagen:

Jan. – Sept.

Jan. – Sept. 2018

Cambio

Entregas
(incl. China)

4.514.600

4.622.800

Ventas de vehículos

2.754.000

2.753.000

Facturación