Volkswagen anuncia su apoyo a la iniciativa “Global Compact” de las Naciones Unidas
VW presenta su compromiso con el desarrollo sostenible durante la Cumbre Mundial en Johannesburgo

Entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre de 2002, se celebra en Johannesburgo, Sudáfrica, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (WSSD). Volkswagen participa en este evento, al igual que lo hizo en el Congreso Mundial sobre el Medio Ambiente que se celebró en Río de Janeiro hace diez años.

Lo más destacado de las actividades de Volkswagen en la cumbre de este año es su aceptación como miembro de la iniciativa “Global Compact” presentada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan. El Doctor Peter Hartz, miembro del Consejo de Dirección de Volkswagen AG, hizo hincapié en el apoyo de Volkswagen a los objetivos y los temas de la iniciativa “Global Compact” en presencia del director del mismo, Doctor Cornis van der Lugt, que también es el Subdirector del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

Esta iniciativa fue ideada por el Secretario General de las Naciones Unidas en 1999. Su objetivo es que las empresas con actividades internacionales luchen cada vez más por conseguir una globalización ecológica y socialmente aceptable, de acuerdo con la idea del desarrollo sostenible. Al unirse a la iniciativa “Global Compact”, Volkswagen expresa su apoyo a estos principios y a la visión de paz mundial y desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Existen numerosos proyectos e iniciativas que demuestran que éstos son también los objetivos de la cultura corporativa de Volkswagen.

El Doctor Peter Hartz, acompañado por Klaus Volkert, Presidente del Comité de Empresa Global del Grupo, describió el compromiso de Volkswagen con las siguientes palabras: “Para Volkswagen, la colaboración estratégica para conseguir un desarrollo sostenible implica sobre todo una capacidad y disposición para aprender. Sólo aquellos que examinan sus logros con un ojo crítico pueden conseguir un nuevo potencial de innovación. Pero, sin ese estado mental, no existirían conceptos como “estatutos sociales” o “automóviles de un litro de consumo” ”.

Otro evento importante de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, además de la ceremonia de incorporación a la iniciativa “Global Compact”, es la inauguración de la Feria de Tecnología de Volkswagen, que se celebra en el Centro de Conferencias de Volkswagen. Reinhold Kopp, Representante General Autorizado y Director de Relaciones Gubernamentales de Volkswagen AG, es el encargado de inaugurar oficialmente la feria, que se podrá visitar hasta el 4 de septiembre. Entre algunos de los vehículos que se exhiben en la feria se encuentran los coches de bajo consumo de “tres litros” como el Lupo 3L-TDI, algunas visiones futuristas como la unidad de célula de combustible del Bora HY.POWER y, como presentación más destacada, el único coche del mundo que consume tan sólo un litro o, dicho de otro modo, un coche de pasajeros que es capaz de cubrir una distancia de al menos cien kilómetros con un solo litro de combustible. Esta sección de presentación de las últimas tecnologías finaliza con los temas de las “construcciones de poco peso” y la “estrategia de consumo de combustible”.

El programa de Volkswagen en la Cumbre WSSD finaliza con el festival de películas internacional sobre el medio ambiente “Ecomove” , que este año ha recibido una vez más el apoyo de Volkswagen y, asimismo, con la actuación del grupo “Menino”, que ha venido a presentar un concepto de proyecto denominado “Una hora dedicada al futuro”. Este proyecto, ideado por los trabajadores de Volkswagen, es una ayuda a largo plazo para los “niños de la calle” de los pueblos y ciudades en las que trabaja Volkswagen.

Diez años después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, Volkswagen es capaz de hacer un balance de su propio desarrollo sostenible. Entre los hitos más importantes en este tema no sólo destacan sus innovaciones tecnológicas, como el Lupo 3L TDI, el primer automóvil de producción en serie que consume de media menos de 3 litros de combustible a los 100 kilómetros, sino también la conclusión de su “Declaración sobre los Derechos Sociales y las Relaciones Laborales”, la fundación del Consejo de Trabajadores del Grupo y la aceptación de su responsabilidad social en sus puntos de trabajo de todo el mundo. Por lo tanto, la presencia de Volkswagen en Johannesburgo es una oportunidad no sólo para presentar los detalles de su compromiso con el desarrollo sostenible, sino también de continuar su diálogo con los representantes políticos, sociales y de diversos grupos y asociaciones, y de mostrar pruebas claras y fácilmente comprensibles de su actividad económica sostenible.

Todo esto se aplica en más de 40 puntos de trabajo en todo el mundo, entre ellos en Uitenhage, Sudáfrica, dónde Volkswagen es la mayor empresa generadora de empleo.

Visite www.vw-in-johannesburg.com en Internet para conocer la última información acerca de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible

Nota: Material gráfico disponible en el apartado Otras Imágenes Volkswagen, sección Tecnología y Medio ambiente, subsección "Global Compact".