VOLKSWAGEN Y MICROSOFT ANUNCIAN UNA ALIANZA ESTRATÉGICA
VOLKSWAGEN Y MICROSOFT ANUNCIAN UNA ALIANZA ESTRATEGICA

Volkswagen y Microsoft colaborarán estrechamente para acelerar la transformación digital de Volkswagen

Volkswagen escoge la plataforma Microsoft Azure como la base de su nube y de los servicios conectados para su flota

Paso decisivo para Volkswagen en su transformación en un proveedor de movilidad con una flota de vehículos totalmente conectada

Volkswagen establecerá una nueva oficina para el desarrollo del cloud en Norteamérica y Microsoft dará soporte a su desarrollo inicial

La colaboración aprovechará los conocimientos y aprendizajes de Microsoft tras su propia transformación para ayudar a definir aquello que convertirá ‘Volkswagen Automotive Cloud’ en único y adaptable a nivel global

Con el inicio de su alianza estratégica, Volkswagen y Microsoft Corp. colaborarán para desarrollar ‘Volkswagen Automotive Cloud’, uno de las nubes más grandes dedicados a la industria del automóvil y pensada para todos los futuros servicios digitales y ofertas de movilidad de Volkswagen. Para llevarlo a cabo, el Consejo de Administración de Volkswagen AG aprobó el 28 de septiembre de 2018 la celebración de un acuerdo entre Volkswagen y Microsoft. De ese modo, Volkswagen continúa avanzando con su transformación digital a toda velocidad. Con Microsoft como socio estratégico, la compañía da un paso decisivo en su transformación digital en un proveedor de movilidad con una flota completamente conectada y el ecosistema digital “Volkswagen We”.

"La alianza estratégica con Microsoft turboalimentará nuestra transformación digital," aseguró el Dr. Herbert Diess, consejero delegado de Volkswagen AG. "Volkswagen, como uno de los mayores fabricantes automovilísticos del mundo, y Microsoft, con sus conocimientos tecnológicos únicos, son extraordinariamente compatibles. Juntos, tendremos un papel clave en la definición del futuro de la movilidad automovilística".

"Volkswagen está aprovechando la tecnología para transformarse digitalmente y proporcionar a sus clientes nuevos e innovadores servicios conectados para vehículos", explicó Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft. "Las compañías líderes a nivel mundial funcionan con Azure, y estamos entusiasmados con el hecho de que Volkswagen haya elegido Microsoft. Juntos, reimaginaremos la experiencia de conducción para personas de todo el mundo".

Servicios a bordo y plataforma basada en la tecnología de Microsoft

De 2020 en adelante, más de 5 millones de nuevos vehículos de la marca Volkswagen estarán totalmente conectados y serán parte del Internet de las Cosas (IoT) en la nube. La profunda colaboración entre ambas compañías sentará las bases para combinar los conocimientos globales sobre que posee Microsoft sobre la nube con la experiencia de Volkswagen como fabricante automovilístico con una presencia global en el mercado.

Juntas, ambas compañías desarrollarán la base tecnológica para una completa nube de la industria automovilística. En el futuro, los servicios a bordo de Volkswagen, y también la plataforma basada en la nube para todo el Grupo (también conocida como One Digital Platform, ODP) se construirá a partir de la plataforma y los servicios cloud Azure de Microsoft, así como el sistema Azure IoT Edge. Esto alineará de forma drástica el panorama técnico.

A través de 'Volkswagen Automotive Cloud', la marca optimizará de forma considerable la interconexión del vehículo, la plataforma basada en la nube y los servicios orientados al cliente para todas las marcas, así como el ecosistema "Volkswagen We".

Con la creación de 'Volkswagen Automotive Cloud', Volkswagen también podrá aprovechar los sólidos servicios de movilidad presentes en toda su gama, y a la vez proporcionar nuevos servicios y soluciones como experiencias de usuario dentro del vehículo o telemática. Todo ello, conectando de forma segura los datos entre el vehículo y la nube.

Establecimiento de la sede digital

Como parte de la nueva entidad, Volkswagen establecerá una nueva oficina de desarrollo de la nube automovilística en Norteamérica, cerca de las oficinas de Microsoft. Para promover la nueva ola de transformación automovilística, Microsoft proporcionará apoyo práctico a Volkswagen a medida que vaya acelerando el despliegue de su oficina de desarrollo de la nube, incluyendo recursos para ayudar a potenciar el empleo, gestión de recursos humanos y servicios de consultoría. Se calcula que la plantilla crecerá hasta unos 300 ingenieros en un futuro próximo.

Más allá de las razones tecnológicas que inspiran la alianza, Microsoft proporciona acceso a los conocimientos de toda su organización en materia de desarrollo de la nube. Así, los desarrolladores e ingenieros de Volkswagen se podrán beneficiar y aprender de la fuerte cultura colaborativa y ágil de Microsoft, para luego transmitir esas experiencias al corazón de la compañía Volkswagen.

Desarrollo del mayor ecosistema digital de la industria automóvil

A largo plazo, las soluciones desarrolladas a través de esta alianza estratégica se aplicarán al resto de marcas del Grupo Volkswagen en todas las regiones del mundo, sentando las bases para todos los servicios orientados al cliente de las marcas. Esto incluye la familia de coches eléctricos Volkswagen ID, así como los modelos con propulsión convencional. En el futuro, los coches de la flota de Volkswagen se convertirán en hubs del Internet de las Cosas conectados a través de Microsoft Azure.

Buscador de noticias