Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA - Rallye Monte Carlo (1/14)
TERCER “MONTE” CONSECUTIVO, OGIER GANA LA PRIMERA CITA DEL WRC Y MIKKELSEN ES SEGUNDO
TERCER ?MONTE? CONSECUTIVO, OGIER GANA LA PRIMERA CITA DEL WRC Y MIKKELSEN ES SEGUNDO

Wolfsburg (24 de enero de 2016). Doblete en el “Monte”, la tercera victoria consecutiva para los franceses y el equipo Volkswagen. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) han logrado un resultado excelente en el Rallye Monte Carlo. Sus compañeros de equipo, Andreas Mikkelsen / Anders Jæger (N / N) han finalizado segundos completando el doblete de Volkswagen y redondeando un inicio de ensueño en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2016 (WRC). Esta victoria en la 35ª en 40 rallyes para el Polo R WRC y la 33ª de la carrera de Ogier / Ingrassia, mientras que Mikkelsen ha logrado su 15º podio. Además, el nuevo copiloto de Mikkelsen, Anders Jæger, ha completado su debut en la categoría reina del Campeonato del Mundo con su primer podio. Ningún otro piloto actual del WRC cosechó dicho resultado en su estreno.

- Doblete de Volkswagen, 33ª victoria de Ogier y 15º podio de Mikkelsen

- Condiciones muy traicioneras, alternando entre seco y mojado, nieve y hielo puro

- El Volkswagen Polo R WRC logra su 35ª victoria en 40 rallyes

Tres victorias consecutivas en el "Monte", Sébastien Ogier entre leyendas de los rallyes

Sandro Munari lo hizo con Lancia, Walter Röhrl con Opel, Lancia y Audi, Tommi Mäkinen con Mitsubishi y Sébastien Loeb con Citroën. Sébastien Ogier se ha unido a este selecto grupo de leyendas de los rallyes como el quinto piloto en la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes en ganar el Rallye Monte Carlo tres veces seguidas. El francés se ha impuesto con Volkswagen en 2014, 2015 y 2016. El Polo R WRC se une al Porsche 911, Lancia Stratos, Lancia Delta, Mitsubishi Lancer y Citroën Xsara como el sexto coche en sumar tres triunfos consecutivos en el "Monte". Con 35 victorias en 40 rallyes, el Polo R WRC es también el vehículos más laureado de la historia de los rallyes gracias a un impresionante ratio de victoria del 87.5%.

Premiados en la lotería de los neumáticos

Típico "Monte": asfalto seco o húmedo en un mismo tramo, hielo y nieve en el siguiente. A veces, un poco de todo en una misma especial repartido en pocos kilómetros. El Rallye Monte Carlo es único en el calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes. La edición de 2016 ha estado a la altura de su reputación de impredecible. Con 16 tramos y 377.59 kilómetros contra el reloj, los pilotos han tenido que acertar con la monta de neumáticos. Afortunadamente, los tres pilotos y copilotos de Volkswagen han podido confiar en sus ouvreurs. El "espía del hielo" del ganador Sébastien Ogier ha sido Simon Jean-Joseph, mientras que Andreas Mikkelsen ha contado con los valiosos consejos de Bernt Kollevold, y Jari-Matti Latvala ha contado con Toni Gardemeister. Sus informaciones han ayudado a los pilotos de Volkswagen a tomar decisiones inteligentes, el que más, Andreas Mikkelsen, que fue el único piloto que optó por más ruedas con clavos en el bucle matinal del sábado, lo que le permitió ganarle tiempo a sus rivales.

Power Stage, puntos 151, 152, 153 y 154 para los pilotos de Volkswagen, 26ª victoria de Power Stage para Ogier

El Power Stage, donde se otorgan puntos extras a los tres pilotos más rápidos, siempre ha sido territorio Volkswagen. El Rallye Monte Carlo ha visto como Sébastien Ogier / Julien Ingrassia ganaban su 26º Power Stage, elevando la cuenta de puntos de Volkswagen de 150 a 153. Andreas Mikkelsen ha sido tercero y ha añadido el punto 154.

Final prematuro para Latvala / Anttila en el Rallye Monte Carlo

Para Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN), el Rallye Monte Carlo tuvo un final decepcionante el sábado. Los finlandeses se salieron en el undécimo tramo, cayendo en una zanja y al salir fueron a parar a un campo. En el incidente, impactaron con un espectador que, afortunadamente, resultó ileso. Los daños en el coche hicieron que Latvala / Anttila llegasen tarde al control horario del siguiente tramo, con lo que ahí terminó su rallye. Ambos fueron multados posteriormente por no detenerse en el lugar de los hechos, tal y como estipula el reglamento. Los comisarios también han sancionado a Latvala / Anttila, una sanción que sólo entrará en vigor en el caso que se repita otro incumplimiento de la normativa. Piloto, copiloto y equipo han acatado la sanción.

Comentarios sobre el Rallye Monte Carlo

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
"¡Ganar aquí en Monte Carlo es un momento muy emocionante para mí! Es una sensación indescriptible ganar este rallye tan mítico por tercera vez. Las condiciones han sido muy difíciles. Los tramos estaban muy helados y resbaladizos. Estoy muy contento con este triunfo. Me gustaría dar las gracias a todo el equipo, que ha realizado un trabajo fantástico este fin de semana. Mis ouvreurs han estado impresionantes. Simon Jean-Joseph ha trabajado por primera vez para mí aquí en el "Monte". Ha sido muy duro para ellos poder proporcionarnos las predicciones precisas sobre el estado de las carreteras. El Polo se ha comportado de forma magnífica. Además, ha habido muchos aficionados animándonos a Julien y a mí. ¡Ha sido un fin de semana perfecto!"

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
"Mi copiloto Miikka Anttila y yo aceptamos completamente la decisión de los comisarios. La seguridad de los espectadores y de los participantes debe ser la máxima prioridad en cualquier prueba. Miikka y yo no tenemos absolutamente ninguna duda sobre ello. Lamentamos mucho el incidente y vamos a hacer todo lo posible para evitar que este tipo de cosas vuelvan a ocurrir en el futuro. Al mismo tiempo, nos complace que el espectador resultase ileso y que no sucediera nada grave".

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
"Ha sido un inicio de temporada absolutamente fantástico en el WRC. Terminar segundo en el "Monte" siempre es algo especial. Ha sido mi primer rallye con mi nuevo copiloto, Anders Jæger, y haber subido juntos al podio es sencillamente fantástico. Ya sabía que Anders tenía talento, pero ha hecho un trabajo perfecto durante todo el fin de semana, por la que merece un gran elogio por mi parte. Este ha sido un "Monte" típico, por lo que ha tenido el debut más duro posible. Se han producido muchos cambios en las condiciones meteorológicas y en el estado de la carretera. Desde hielo y nieve hasta asfalto seco, por lo que hemos tenido que incluir un montón de matices en las notas. Nosotros, los pilotos, también hemos tenido que estar atentos todo el tiempo. Gracias a mis ouvreurs, Bernt Kollevold y Timo Alanne, hemos conseguido subir hoy al segundo peldaño del podio. No hay que olvidarse tampoco del equipo. Todos ellos han vuelto a hacer un trabajo perfecto. En resumen: ha sido un día absolutamente fantástico para nosotros".

Jost Capito, Director Volkswagen Motorsport
"Iniciar la temporada del WRC con un doblete es fantástico. Lograrlo en el Rallye Monte Carlo hace que sea aún más especial. En ningún otro rallye resulta tan crucial la perfecta coordinación entre pilotos, copilotos, ingenieros, mecánicos, y ouvreurs, y también entre el personal de logística, catering y fisioterapia. Es absolutamente genial cómo encajan todos los engranajes en nuestro equipo. Creo que la pregunta más frecuente con diferencia en Volkswagen Motorsport es "¿puedo ayudarte?". Eso demuestra el espíritu de nuestro equipo. Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen pueden confiar plenamente en el equipo. Ambos han realizado un trabajo fantástico. Merecen este doblete, estamos orgullosos de ello".

Además…
…un empate. Tanto Volkswagen como Hyundai han iniciado la temporada del WRC con 25 puntos cada uno en el Campeonato de Marcas. La victoria de Sébastien Ogier es el botín que ha conseguido Volkswagen, mientras que Hyundai ha sumado a la clasificación por equipos los puntos del tercer clasificado, Thierry Neuville, y los de Dani Sordo, que ha finalizado quinto.

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Rallye Monte Carlo - Resultados finales

01. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen, 3h 49m 53.1s
02. Andreas Mikkelsen/Anders Jæger (N/N), Volkswagen, + 1m 54.5s
03. Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (B/B), Hyundai, + 3m 17.9s
04. Mads Østberg/Ola Fløene (N/N), Ford, + 4m 47.7s
05. Stéphane Lefebvre/Gabin Moreau (F/F), Citroën, + 7m 35.6s
06. Dani Sordo/Marc Martí (E/E), Hyundai, + 10m 35.5s
07. Ott Tänak/Raigo Mõlder (EST/EST), Ford, + 11m 39.9s
08. Elfyn Evans/Craig Parry (GB/GB), Ford, + 18m 30.8s
09. Esapekka Lappi/Janne Ferm (FIN/FIN), Škoda, + 20m 41.0s
10. Armin Kremer/Pirmin Winklhofer (D/D), Škoda, + 20m 43.9s

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Rallye Monte Carlo - Resultados Power Stage

01. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen, 8m 09.6s
02. Dani Sordo/Marc Martí (E/E), Hyundai, + 1.4s
03. Andreas Mikkelsen/Anders Jæger (N/N), Volkswagen, + 5.9s

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Clasificaciones generales*

Campeonato de Pilotos
1. Sébastien Ogier, 28 puntos; 2. Andreas Mikkelsen, 19; 3. Thierry Neuville, 15; 4. Mads Østberg, 12; 5. Stéphane Lefebvre, 10; 6. Dani Sordo, 10; 7. Ott Tänak, 6; 8. Elfyn Evans, 4; 9. Esapekka Lappi, 2; 10. Armin Kremer, 1

Campeonato de Copilotos
1. Julien Ingrassia, 28 puntos; 2. Anders Jæger, 19; 3. Nicolas Gilsoul, 15; 4. Ola Fløene, 12; 5. Gabin Moreau, 10; 6. Marc Martí, 10; 7. Raigo Mõlder, 6; 8. Craig Parry, 4; 9. Janne Ferm, 2; 10. Pirmin Winklhofer, 1

Campeonato de Marcas
1. Volkswagen Motorsport, 25 puntos; 2. Hyundai Motorsport, 25; 3. M-Sport, 20; 4. Volkswagen Motorsport II, 18; 5. Hyundai Motorsport N, 6;

*Provisionales.

Buscador de noticias