VALORACIÓN PROVISIONAL POSITIVA DEL PACTO DE FUTURO TRAS UN AÑO DE ANDADURA

El pacto de futuro sigue por el camino del éxito un año después de la firma del acuerdo

Los ahorros derivados de la eficiencia en 2017 fueron de 1.900 millones de euros

La transformación y reducción de la plantilla mediante jubilaciones anticipadas avanza según lo previsto

La marca Volkswagen sigue por el camino del éxito con el pacto de futuro: esta es la valoración provisional del Comité Ejecutivo y del Comité de Empresa transcurridos 12 meses de la firma del acuerdo. Hasta la fecha, los ahorros derivados de la eficiencia han alcanzado los 1.900 millones de euros, lo que corresponde a un 96% del objetivo fijado para el 2017. Por lo que respecta las jubilaciones anticipadas, Volkswagen también va por buen camino, habiendo cumplido el 94% del objetivo fijado para 2020. El pacto de futuro constituye la base de la estrategia “Transform 2025+” de la marca. A partir de 2020, esta estrategia tendrá un impacto positivo de 3.700 millones de euros al año sobre las ganancias, además de hacer que la marca sea significativamente más eficiente y competitiva.

El consejero delegado de la marca Volkswagen, el Dr. Herbert Diess, dijo: "Hemos realizado avances considerables con el pacto de futuro, pero todavía tenemos un exigente camino por delante. Mayor productividad, una mejor metodología de trabajo y unas estructuras más ágiles y eficientes en todas las áreas de negocio serán indispensables para asegurar permanentemente la viabilidad futura de Volkswagen. Trabajaremos intensivamente en estos elementos a lo largo de los próximos años".

El presidente del Comité de Empresa, Bernd Osterloh, concretó: "El pacto de futuro es una historia de éxito. Ahora tenemos muy claro que cumpliremos nuestros objetivos de eficiencia para 2017 y que hay buenos motivos para pensar que también lo lograremos en 2018. Sin embargo, el pacto de futuro es también el fruto de un esfuerzo considerable por parte de miles de compañeros que han apoyado estos cambios o se han familiarizado con las nuevas tareas. Su compromiso es una garantía para el futuro de Volkswagen".

El responsable de Recursos Humanos del Comité Ejecutivo, el Dr. Karlheinz Blessing, dijo: "Un elemento clave del pacto de futuro es la transformación de la plantilla. Hemos realizado avances considerables en este ámbito. En lo relativo al plan de jubilación anticipada, alcanzaremos el objetivo de 9.200 contratos firmados, algo que nos habíamos fijado para el 2020, a finales de 2017. Continuaremos reduciendo la plantilla en ámbitos de trabajo que no son viables para el futuro y reduciremos el empleo de personal temporal. Además, hemos iniciado con éxito la formación y el desarrollo profesional en áreas orientadas al futuro".

El pacto de futuro, que se acordó en noviembre de 2016, establece las bases de la estrategia "Transform 2025+" de la marca Volkswagen. Con esta estrategia, la marca se reorienta de forma consistente hacia el futuro. "Transform 2025+" tiene por objetivo mejorar destacablemente la rentabilidad de Volkswagen, hacer la marca considerablemente más eficiente e internacional y, en paralelo, expandir de forma significativa la gama de modelos adoptando rápidamente la e-movilidad, la digitalización, la conectividad de vehículo y la conducción autónoma.

El pacto de futuro prevé ahorros y mejoras de la eficiencia en todas las áreas y en todas las instalaciones, con un impacto positivo anual sobre la rentabilidad de 3.700 millones de euros a partir de 2020, incluyendo 3.000 millones en Alemania. El pacto también incluye una reducción de plantilla socialmente responsable de 23.000 puestos de trabajo en Alemania, a la vez que se crean 9.000 nuevos empleos orientados al futuro.

Buscador de noticias