NUEVO VOLKSWAGEN TOURAN (2)
La marca alemana presenta su primer monovolumen compacto.

Nuevos motores y un diseño interior totalmente innovador con siete plazas y más de 500 configuraciones diferentes.

Volkswagen va a añadir a su gama, en el primer trimestre de 2003, un innovador vehículo compacto, el Touran. Después del Phaeton, su turismo de lujo, y el Touareg, un vehículo todo terreno, llega la Touran, como una prueba más de la política de Volkswagen de ampliar su gama de modelos en segmentos en los que nunca había tenido representación, y que por otra parte, es un segmento de creciente importancia en nuestro mercado.

El segundo vehículo polivalente (MPV) de Volkswagen después del Sharan, posee un diseño original y espacioso. Entre las características más destacables del Touran, que tiene una longitud de 4,39 m., un ancho de 1,79 m. y una altura de 1,63 m., se incluye un diseño enormemente versátil y un espacio interior muy amplio, equivalente al de otros vehículos con dimensiones exteriores bastante mayores. El habitáculo, que puede estar equipado con hasta siete asientos independientes, tiene una gran versatilidad de uso y ofrece los más altos niveles de seguridad. Una amplia oferta de motores, una carrocería con niveles de rigidez inusuales en este segmento y un comportamiento dinámico excepcional posicionan al Touran en directa competencia con los MPV de mayor éxito del mercado.

El nombre del Touran está formado por el término ‘Tour…, que simboliza la comodidad de los viajes en largas distancias, y el nombre ‘Sharan…, en referencia a los vehículos polivalentes de Volkswagen. El nombre completo representa a ese grupo objetivo orientado al ocio y su multitud de actividades, a quienes quiere atraer el nuevo monovolumen compacto de Volkswagen.

El Touran estará disponible en tres versiones de equipamiento y diseño, y comenzará a venderse con una selección de tres motores FSI y TDI, tan dinámicos como económicos, que desarrollan entre 74 kw (100 cv) y 100 kw (136 cv). A lo largo del año 2003, se ofrecerán otras motorizaciones. Además, se incluye una característica única hasta la fecha en este segmento del mercado: todos los modelos con motores FSI y TDI tendrán una caja de cambios manual de seis velocidades. Como extra opcional, estará disponible una nueva e innovadora transmisión automática de seis velocidades, que aunará de una manera innovadora las ventajas de una caja de cambios manual con las de la transmisión automática.

El equipamiento de serie del Touran incluye cinco asientos y un diseño interior muy bien pensado y versátil. Los tres asientos individuales de la segunda fila se pueden cambiar de posición, plegar o quitar por completo fácilmente. Los dos asientos de gran tamaño de la tercera fila se pueden plegar y ocultar bajo la plataforma del suelo, con lo que se amplía la capacidad de carga, incrementando la versatilidad de este automóvil. El concepto de asientos del Volkswagen Touran hace posible más de 500 posiciones y colocaciones diferentes y, por lo tanto, es inigualable en cuanto a versatilidad. Si se usan cinco asientos, el área de carga tiene una capacidad de más de 600 litros y el límite de carga máximo es superior a 650 kilogramos.

Volkswagen también establece nuevos estándares de seguridad, calidad y habitabilidad de los monovolúmenes compactos

Las soldaduras de su chapa completamente galvanizada están realizadas por láser dando como resultado una estructura excepcionalmente rígida, lo que proporciona unos niveles muy elevados en cuanto a seguridad pasiva. Con airbags frontales y laterales para conductor y acompañante, airbags de cabeza en la primera y segunda fila de asientos y reposacabezas activos en los asientos delanteros, el Volkswagen Touran ofrece un equipamiento en elementos de seguridad muy completo, que establece nuevos estándares en este segmento del mercado. Dispone de cinturones de seguridad en los siete asientos. Sus frenos de disco delanteros y traseros, con discos delanteros ventilados, ABS y ESP, que incluyen un sistema de asistencia a la frenada, garantizan un nivel de seguridad activa igualmente elevado.

Su ingenioso concepto de asientos no es la única razón por la que el Touran se puede considerar el coche ideal para el ocio y el transporte familiar. En función del equipamiento que se elija, puede incluir, por ejemplo, hasta 39 espacios de almacenamiento para objetos básicos y otros elementos útiles. Posee compartimentos de almacenamiento bajo los asientos, en las consolas del centro y el techo, en el salpicadero, en las puertas y en la zona de carga; y además tiene posavasos en cada fila de asientos. Una amplia lista de accesorios completa la oferta opcional de este monovolumen con uno de los conceptos de interior más adaptables de su clase.

En el interior del Touran se utilizan materiales de la más alta calidad, al igual que en todos los automóviles Volkswagen. Pero no sólo destaca por la ingeniosidad de su diseño, sino por una elección de materiales de primera calidad, gracias a los cuales soporta las condiciones de uso más exigentes durante mucho tiempo. La lista del equipamiento de serie es muy extensa e incluye cerraduras centralizadas con control remoto por radiofrecuencia, espejos exteriores con calentadores eléctricos y control remoto, y ventanillas delanteras eléctricas. El Touran también satisface las mayores exigencias en cuanto a comportamiento dinámico en carretera. Por primera vez incluye un sistema de suspensión trasero de cuatro brazos que, en conjunción con la dirección asistida electromecánica, lo convierte en un automóvil extremadamente ágil y seguro.

Un nuevo modelo, una nueva planta de producción y miles de nuevos puestos de trabajo

Si el diseño de nuevo vehículo es muy avanzado, también lo es la nueva planta de producción que se ha construido en Wolfsburg para fabricarlo. La empresa Auto 5000 GmbH creará 3.500 nuevos empleos. Los nuevos trabajadores recibirán la formación especializada necesaria y se integrarán en un concepto de producción, ventas, marketing, logística y control de calidad completamente nuevo, todo con el objetivo de mejorar la capacidad de Volkswagen AG de competir en un mercado cada día más exigente.
Notas de prensa relacionadas
NUEVA GAMA TOURAN: MAS COMPETITIVA, ACCESIBLE Y MEJOR EQUIPADA