LAS ENTREGAS DE VOLKSWAGEN BAJAN EN OCTUBRE

516.900 vehículos entregados en todo el mundo, un 6,2% menos que en octubre de 2017

En general, el mercado y las entregas en China siguen afectadas por la disputa comercial con EE.UU.

Como estaba previsto, la importancia de los efectos del cambio a WLTP en Europa es menos pronunciada

Impulso positivo en Brasil (+61,8%) y Rusia (+23,9%)

Nuevo récord de enero a octubre, con 5,14 millones de vehículos entregados

Con 516.900 vehículos, las entregas mundiales de la marca Volkswagen en octubre fueron un 6,2% inferiores a la cifra de octubre de 2017. Esto se debió principalmente a la continuada reticencia de los compradores en China, consecuencia de la disputa comercial con EE.UU. En Europa, como estaba previsto, las entregas siguieron sufriendo los efectos del cambio a WLTP, aunque su impacto fue significativamente menos pronunciado que en septiembre. Un fuerte impulso positivo vino de Brasil (+61,8%) y Rusia (+23,9%). Hasta la fecha, este año Volkswagen ha entregado un total de 5,14 millones de vehículos a los clientes, una cifra récord de enero a octubre. El responsable de Ventas del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen, Jürgen Stackmann, dijo: “Estamos haciendo buenos progresos con el cambio a WLTP de nuestra gama de modelos, y las entregas en Europa se vieron afectadas de forma mucho menos severa en octubre que en septiembre. Esperamos que esta recuperación continúe en noviembre y diciembre. En cualquier caso, nos enfrentamos a un entorno de mercado difícil en todo el mundo. Por lo tanto, es especialmente gratificante comprobar que nuestras entregas de enero a octubre fueron casi un 2% superiores a la cifra récord registrada por la marca para el período correspondiente de 2017”.

Las entregas en las regiones y mercados en octubre se desarrollaron de la siguiente forma:

• 122.000 vehículos fueron entregados a los clientes en Europa, un 7,1% menos que en octubre de 2017. Como ya se anunció, esto se debe principalmente a la introducción el pasado 1 de septiembre del nuevo procedimiento de aprobación de tipo WLTP. Como muchas de las variantes de alto volumen ya han sido certificadas a WLTP, el efecto en las entregas en octubre fue significativamente menos pronunciado que en septiembre. Hasta la fecha, este año la marca Volkswagen ha logrado un crecimiento del 4,7% respecto a 2017, y ha entregado más de 1.475.200 vehículos a los clientes.

• En Alemania, 37.000 vehículos fueron entregados a los clientes. Con un 11,7%, la caída de las entregas respecto al mismo mes del año anterior, debida al cambio a WLTP, también fue considerablemente inferior a la registrada en septiembre. El e-Golf₁ fue muy popular, registrando el mayor número de matriculaciones de todos los coches eléctricos en Alemania en el mes de octubre. Las entregas de la marca Volkswagen de enero a octubre, con 456.300 vehículos, se situaron un 3,3% por encima del resultado del año anterior.

• En Europa Central y del Este, 23.000 vehículos fueron entregados a los clientes, un aumento del 3,7% respecto al año anterior. El impulso positivo vino especialmente dado por Rusia, donde se entregaron 9.900 vehículos a los clientes. Esto supone un aumento significativo del 23,9% respecto a octubre de 2017. El SUV Tiguan y la versión notchback del Polo fueron especialmente populares entre los clientes.

• Con 49.400 vehículos, las entregas en Norteamérica se situaron al mismo nivel que las del año anterior (+0,3%). En EE.UU., 29.000 vehículos fueron entregados a los clientes, un 4,6% más que durante el año anterior. Los exitosos SUVs Tiguan y Atlas registraron un crecimiento considerable, alcanzando una cuota del 43% del total de entregas. En México, donde la situación económica general sigue siendo compleja, Volkswagen entregó 13.300 vehículos, un 10,3% menos respecto a octubre de 2017.

• Sudamérica impulsó una vez más el crecimiento de la marca Volkswagen. En esta región, un total de 44.800 vehículos fueron entregados a los clientes, lo que supone un crecimiento del 24,7% respecto al mismo mes del año anterior. Esto se debió principalmente a la evolución positiva en Brasil, el mayor mercado de la región, donde se registró un incremento significativo del 61,8%, hasta los 35.600 vehículos. El nuevo Polo y el Virtus fueron especialmente exitosos. Como consecuencia de las difíciles condiciones del mercado general, las entregas en Argentina cayeron un 46,6% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 5.800 vehículos.

• En la región Asia-Pacífico, la marca Volkswagen entregó 288.300 vehículos, un 9,1% menos que en octubre de 2017. Esto se debió principalmente a la incertidumbre de una parte de los clientes en China, consecuencia de la actual disputa comercial con EE.UU. El mercado general se caracterizó por una fuerte reticencia a comprar. En su mayor mercado de ventas, la marca Volkswagen entregó 274.100 vehículos a los clientes, una caída del 9,8% respecto al año anterior. Hasta la fecha, este año Volkswagen ha entregado 2.515.400 vehículos a los clientes - un ligero incremento del 0,4% respecto al año anterior.

Resumen de las entregas de la marca Volkswagen en octubre:

Entregas a clientes por mercados

Octubre

5.041.800

5.139.800

+1,9

1. e-Golf - Consumoeléctrico en kWh/100 km: combinado 14,1 - 13,2; Emisiones de CO2 combinadas eng/km: 0, clase de eficiencia: A+.