LA FÁBRICA DE CRISTAL DE DRESDE ACOGE A LA SÄCHSISCHE STAATSOPER, QUE REPRESENTARÁ LA ÓPERA CARMEN
El 26 de octubre de 2002 se inician en la Fábrica de Cristal de Volkswagen una serie de espectáculos representados por la Semperoper de Dresde. Está previsto que esta lujosa planta de producción acoja, hasta finales de noviembre, un total de doce representaciones de la ópera Carmen, cada una de ellas para unos 420 espectadores que tendrán la oportunidad de disfrutar de la obra de George Bizet en este exclusivo entorno. Harry Kupfer, uno de los directores de ópera más reconocidos en Alemania, será el encargado de este especial montaje.

Debido a las catastróficas inundaciones que han tenido lugar recientemente en esta zona de Alemania, el edificio histórico de la ópera, famoso en el mundo entero, sufrió daños valorados en varios millones de euros, así como varios monumentos y edificios culturales, que también se vieron afectados. Estas circunstancias impiden un desarrollo correcto de sus actividades por lo que los principales patrocinadores de la Semperoper, Volkswagen y DaimlerChrysler, han decidido dejar de lado la competitividad y prestar ayuda de manera conjunta. Volkswagen contribuye poniendo a disposición de la Semperoper, las instalaciones de la Fábrica de Cristal.

El senador Rudi Häussler, presidente de la fundación Stiftung zur Förderung der Semperoper, se siente satisfecho por la solución aunada para solventar lo que parecía una situación imposible: “Están uniendo fuerzas empresas que habitualmente coinciden exclusivamente en el aspecto tecnológico, y ahora la cultura sirve de lazo de unión entre dos mundos”. Cristoph Albrecht, director de la Sächsische Staatsoper de Dresde coincide con la opinión de su compañero y afirma “que es fundamental continuar con las representaciones de ópera aquí, en Dresde, a pesar de todos los obstáculos. ¡Este compromiso espontáneo y este magnífico apoyo me parecen estupendos!”. Durante las últimas semanas, la fundación Stiftung zur Förderung der Semperoper ha recaudado 1,8 millones de euros en fondos y donaciones, que se destinarán exclusivamente a la Semperoper. La fundación también hace especial hincapié en que dichos recursos se empleen también en mantener los 850 puestos de trabajo implicados.

El Dr. Folker Weissgerber, miembro de la junta directiva de Volkswagen AG, comentó: “Estamos orgullosos de acoger a la Semperoper como invitada en la Gläserne Manufaktur. Volkswagen nació en Sajonia. Nuestra gente vive y trabaja aquí y, como muchos otros habitantes de esta región, conocen el sentimiento que produce ver todo destruido de repente. Esperemos que nuestra contribución sirva en cierta medida para olvidar, durante unas horas, las amargas experiencias vividas en estas últimas semanas”.