VOLKSWAGEN POLO Y JOHAN KRISTOFFERSSON, CAMPEONES DEL MUNDO DE RALLYCROSS
VOLKSWAGEN POLO Y JOHAN KRISTOFFERSSON, CAMPEONES DEL MUNDO DE RALLYCROSS

Con su victoria en Austin, el sueco revalida su título como campeón de WRX

Kristoffersson ostenta un nuevo récord en Rallycross: nueve triunfos en diez carreras en lo que va de temporada

El Volkswagen Polo R Supercar sigue siendo el claro dominador en WRX

¡Lo ha vuelto a hacer! El sueco Johan Kristoffersson se ha adjudicado su segundo título en el Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA en el Circuito de las Américas de Austin (Estados Unidos). El actual campeón salió victorioso con su Volkswagen Polo R Supercar en la décima de las doce carreras de esta temporada, justo por delante de su compañero de equipo, el noruego Petter Solberg, y ya suma 281 puntos en su casillero. Con una ventaja de 77 puntos sobre el segundo clasificado, el sueco Mattias Ekstörm, y un máximo de 60 puntos en juego en los dos eventos restantes, el piloto del equipo PSRX Volkswagen Suecia ya no puede ser atrapado en lo más alto de la clasificación general.

"Es absolutamente increíble", afirmó unKristoffersson exultante mientras celebraba la confirmación de su últimotriunfo. "Por ahora, todo me está funcionando a la perfección. La calidad en elCampeonato del Mundo de Rallycross ha aumentado notablemente y es realmentedivertido competir aquí. Me gustaría dar un fuerte agradecimiento a Peter,Pernilla y a todo el equipo PSRX Volkswagen Sweden, que siempre me han apoyadomagníficamente. Y, por supuesto, al equipo Volkswagen Motorsport, que nosproporciona el mejor coche del mercado: el Polo R Supercar".

"Felicidades a Johan por una temporadafantástica", dijo el director de Volkswagen Motorsport, Sven Smeets. "No creíaque Kristoffersson fuera capaz de superar su actuación del año pasado. Es uncampeón realmente merecido". El Campeonato del Mundo de Rallycross no solo esuna historia de éxito para el recién coronado doble campeón del mundo, sinotambién para Volkswagen: desde la carrera inaugural del año pasado, Kristofferssony Solberg han conseguido 17 de las 22 victorias al volante de sendos VolkswagenPolo R Supercar de 419 kW (570 CV); nueve de ellas este año.

Dostítulos en ocho días

Kristoffersson vive en un momento de celebraciónconstante. Solo ocho días antes de ganar su segundo título en WRX, se aseguróel título en las series TCR Escandinavia al volante del Volkswagen Golf GTITCR. Tras su victoria en Austin, Kristoffersson ya tiene a sus espaldas unatemporada impresionante plagada de éxitos. El piloto de 29 años ganó nueve pruebas,superando el último récord de siete que él mismo estableció el año pasado.Kristoffersson fue el hombre más rápido en 18 rondas de calificación, incluidaesta, y batió su propio récord de la última temporada (16). El sueco sumó unpromedio de 28,1 puntos por prueba, con un máximo de 30 puntos en juego.

Kristofferson prácticamente heredó supasión por el automovilismo y el Rallycross en particular. Su padre Tommypilotó en el Campeonato Europeo de Rallycross en los 80 y 90, quedando en terceraposición de la clasificación general en 1993, cuando Johan tan sólo teníacuatro años. En la actualidad, Tommy Kristoffersson es uno de los confidentesmás íntimos de su hijo. Con 59 años, actúa como observador para Johan en loseventos de Rallycross. También dirige el propio equipo de la familia,Kristoffersson Motorsport, con el que el talentoso y multidisciplinar JohanKristoffersson ha ganado títulos en la Copa Porsche Carrera Escandinavia, elCampeonato Escandinavo de Turismos (STCC) y su sucesor TCR Escandinavia.

Tras el triunfo en Estados Unidos, elsiguiente reto que afrontará el equipo PSRX Volkswagen Sweden será el 13 y 14de octubre. Kristoffersson y Solberg volverán a luchar por el título porequipos en la undécima prueba de la temporada, que tendrá lugar en el circuitode Estering, cerca de Hamburgo (Alemania). Actualmente, los campeones del mundopor equipos de 2017 cuentan con una ventaja de 79 puntos sobre el segundoclasificado, EKS Audi Sport, con un máximo de 56 puntos en juego en cadaprueba. Solberg también sigue compitiendo por el segundo puesto en elcampeonato por pilotos. El piloto de 43 años actualmente es tercero en laclasificación general, a solo dos puntos del segundo clasificado.

Hechos y cifras sobre el sueco Johan Kristoffersson(S)

Fecha ylugar de nacimiento 6 de diciembre de 1988 en Arvika (Suecia)

Palmarés 2018 y 2017: 1ª posición en el Campeonato del Mundo de Rallycross(WRX)

2018:1ª posición en el TCR Escandinavia

2015, 2013, y 2012: 1ª posición en la Copa Porsche Carrera Escandinavia

2012: 1ª posición en el Campeonato de Escandinavia de Turismos(STCC)

2012: 1ª posición en las Superstars International Series

EstadísticasWRX* Participaciones: 51

Pruebasganadas: 18

Podios:27

Participacionesen la final: 38

Victoriasen la cualificación: 52

Carreras totales (cualificación, semifinales, finales): 298

Puntos totales en el Campeonato de Pilotos: 1.104

Promedio de puntos por prueba (máximo de 30): 21,6

Primera carrera: 6 de julio de 2014 (World RX de Suecia)

Primera victoria: 26 de abril de 2015 (World RX de Portugal)

* A fecha de 1 de octubre de 2018

Buscador de noticias