ESTRENO MUNDIAL DEL NUEVO GOLF R CON 320 CV
ESTRENO MUNDIAL DEL NUEVO GOLF R CON 320 CV

Propulsor TSI que genera 420 Nm de par motor y acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 4,7 segundos

Reparto del Par R-Performance: el Golf R llega con un nuevo sistema de tracción total de serie

Nuevo status quo en términos de dinámica de conducción: por primera vez, la tracción total y el chasis están estrechamente integrados

Wolfsburg (Alemania) – Volkswagen celebra hoy el estreno mundial del nuevo Golf R. En Alemania, la venta anticipada del modelo insignia de la familia Golf, de 235 kW (320 CV) 01, empieza mañana, jueves 5 de noviembre. La comercialización en España arrancará en las próximas semanas y estará disponible en los concesionarios a principios de 2021. Tradicionalmente, el Golf R es el modelo más potente y exitoso de la historia de Volkswagen. Siempre con tracción total, altamente dinámico y con un diseño y equipamiento particularmente exclusivos, se ha convertido en la referencia tecnológica de su segmento. Y esta generación no iba a ser diferente: el Golf R será el primer Volkswagen que se lanzará con un nuevo sistema de tracción total: 4MOTION y Reparto del Par R-Performance. Este sistema interconectado de forma inteligente abre la puerta a una nueva dimensión en materia de dinámica de conducción.

Con el nuevo R, Volkswagen resalta el gran potencial del Golf, que ya está en su octava generación. En el futuro, este icono del segmento compacto, con una producción superior a los 35 millones de unidades, dispondrá de una gama de potencias de entre 66 kW (90 CV)02 y los 320 CV generados por el nuevo Golf R.

El Golf está disponible con un motor de gasolina (TSI), motor diésel (TDI) con la innovadora dosificación doble, un motor híbrido suave de 48V (eTSI) y un motor híbrido enchufable (eHybrid). Esta amplia gama de variantes, así como su diseño exclusivo y contemporáneo, hacen del Golf uno de los pocos modelos producidos en grandes volúmenes que se distingue del resto de vehículos.

El nuevo Golf R reina por encima de todos los demás como la versión del compacto de serie más potente hasta la fecha. Con su tecnología de propulsión es superior a cualquier otro vehículo lanzado hasta el momento bajo la etiqueta Golf. La quinta generación acelera hasta los 100 km/h en tan solo 4,7 segundos y la velocidad punta se ha limitado electrónicamente a 250 km/h. No obstante, el Golf R puede encargarse con un paquete R-Performance opcional, que permite incrementar la velocidad punta hasta los 270 km/h. Sin embargo, lo que da forma al carácter del nuevo Golf R es el rendimiento de conducción, la presencia de un poderoso par motor de 420 Nm, un chasis de última tecnología y la tracción total más progresiva de su segmento, que definen un nuevo status quo en términos de dinámica.

El nuevo sistema de tracción total y el chasis de alta tecnología se fusionan para crear un gran número de innovaciones, que ofrecen la máxima agilidad y placer de conducción. El sistema 4MOTION con Reparto del Par R-Performance constituye el nuevo centro de control, que distribuye la potencia del propulsor entre las cuatro ruedas motrices. Una nueva transmisión final trasera distribuye la potencia motriz del motor de gasolina turboalimentado del Golf R no solo entre los ejes delantero y trasero, sino también, de forma variable, entre las dos ruedas traseras. Esto permite incrementar de forma significativa la agilidad del coche, especialmente en las curvas. Por primera vez en el mundo, la tracción total también está interconectada, a través del Gestor de Dinámica de Marcha, con otros sistemas del chasis, como el bloqueo electrónico de diferencial (XDS) y el control de chasis adaptativo DCC. Gracias a la estrecha integración de estos sistemas, el nuevo Golf R ofrece características de tracción óptimas y un manejo neutral, con el máximo nivel de precisión.

La configuración del nuevo Golf R se puso a punto en el circuito de Nürburgring-Nordschleife. Gracias al paquete R-Performance, el Golf R incluso incluye un perfil de conducción dedicado a Nürburgring, conocido como "Especial". Como parte de este perfil de conducción, todos los parámetros de conducción claves están configurados pensando en el legendario circuito - incluyendo la nueva tracción total. Y los resultados son palpables: como demuestran las pruebas de conducción realizadas internamente, el Golf R - que está equipado con una caja de cambios de doble embrague (DSG) de 7 velocidades de serie - es hasta 19 segundos más rápido por vuelta en el circuito de Nürburgring-Nordschleife que su predecesor (07:51 minutos).

Retrospectiva

El primer Golf R32, presentado en 2002, fue una auténtica sensación. Con su motor de seis cilindros de 3.2 litros, que entregaba una potencia de 177 kW (241 CV)4, era el Golf más potente jamás construido por Volkswagen hasta la fecha. También estaba equipado con tracción total y aceleraba hasta los 100 km/h en tan solo 6,6 segundos. Se vendió tres veces mejor de lo esperado. A partir de mediados de 2003, se convirtió en el primer Volkswagen disponible con una caja de cambios de doble embrague (DSG), convirtiéndose en referencia tecnológica en el segmento compacto.

En 2005, el segundo Golf R322 celebró su estreno, y con 184 kW (250 CV)4 era incluso más potente. Pasaron cuatro años hasta el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt en 2009: en este evento, Volkswagen celebró el estreno mundial del sucesor, basado en la sexta generación del Golf, cambiando su motor atmosférico V6 por un motor turboalimentado (TSI)2 de cuatro cilindros y 2.0 litros, un 21% más eficiente que su predecesor.

El R32 se convirtió en R y, con él, la potencia de la tercera generación creció hasta los 199 kW (270 CV)2. En septiembre de 2013, le siguió la cuarta generación del Golf R, basada en el Golf 7, celebrando una vez más su estreno en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. Con una potencia de 221 kW4, rompió la barrera mágica de los 300 CV.

Vídeo del nuevo Golf R: https://youtu.be/txmuhxmckNI

01) Prototipo cercano a la producción.

02) Golf 1.0 TSI, 66 kW (90 CV), 5 velocidades - (NEDC) consumo de carburante en l/100 km: urbano 5,4, extraurbano 4,0, combinado 4,5; emisiones de CO2 combinadas en g/km: 104; categoría de eficiencia: A.

03) Golf 1.5 TGI, 96 kW (130 CV), DSG de 7 velocidades - (NEDC) CNG consumo de GNC en g/100km: urbano 4,4, extraurbano 3,1 - 2,9, combinado 3,6 - 3,5; emisiones de CO2 combinadas g/km: 98 - 95; categoría de eficiencia: A+.

04) Estos modelos ya no están disponibles.

Buscador de noticias