EL TOUAREG V8 TDI CON EMISIONES DE NOX EXTRA-BAJAS, PUESTO A PRUEBA POR EMISSION ANALYTICS: 75% POR DEBAJO DEL LÍMITE EURO 6
EL TOUAREG V8 TDI CON EMISIONES DE NOX EXTRA-BAJAS, PUESTO A PRUEBA POR EMISSION ANALYTICS: 75% POR DEBAJO DEL LIMITE EURO 6

Touareg V8 TDI¹: el buque insignia de diésel de la marca se sitúa muy por debajo del límite Euro 6 (80 mg/km) con excelentes valores de emisiones de NOx de entre 10 y 20 mg/km

Procedimiento de prueba Real Driving Emissions² (RDE): los valores de emisiones de NOx del Touareg V8 TDI en tráfico rodado vienen determinados por especialistas independientes en materia de pruebas y datos

Volkswagen ha lanzado al mercado una nueva gama de motores diesel (TDI) muy limpios. Los motores TDI se caracterizan por unas emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) extremadamente bajas que se sitúan muy por debajo de límite Euro 6, fijado en 80 mg/km. El Touareg V8 TDI, que entrega 310 kW (421 CV) de potencia, es de los primeros Volkswagen equipados con sistema de purificación de los gases de escape, que es el que filtra los óxidos de nitrógeno hasta un nivel tan bajo: emite tan solo entre 10 y 20 mg/km. Los valores de emisión de NOx se determinan en base a las medidas RDE (Real Driving Emissions²) en tráfico rodado del especialista independiente Emissions Analytics.

Las medidas RDE definidas por la Unión Europea son extremadamente cercanas a los valores determinados en condiciones prácticas. Complementan el nuevo ciclo de pruebas WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure), que se desarrolla en un banco de pruebas de rodillos y, por lo tanto, en condiciones de laboratorio, con un test de emisiones llevado a cabo en situaciones de tráfico rodado. En el caso del Touareg V8 TDI, estas medidas RDE (que se han sincronizado con el uso diario real de los clientes de Volkswagen, como parte de un procedimiento objetivo) fueron llevadas a cabo por Emissions Analytics en tres áreas metropolitanas de Alemania. Una de las pruebas se realizó en el topográficamente plano estado alemán de Baja Sajonia, mientras que dos pruebas adicionales se llevaron a cabo en carreteras de Baden-Württemberg y Baviera, que incluían diferencias de altitud.

El hecho que el Touareg V8 TDI con tracción total se mantuviera consistentemente por debajo del límite de emisiones de NOx en todas las pruebas - sin importar la ruta, las diferencias de altitud y el volumen de tráfico individual - es especialmente remarcable: en Baja Sajonia, el valor alcanzó una media de 10 mg/km, mientras que en Baviera alcanzó los 13 mg/km y en Baden-Württemberg se situó el 20 mg/km. El Volkswagen alcanzó una media de emisiones de NOx de 14 mg/km en las tres pruebas de medición. Como ya se ha subrayado, el límite está fijado en 80 mg/km. Con estos valores en mente, el Touareg V8 TDI marca importantes referencias en el segmento SUV de alta gama gracias a sus valores de emisión de NOx.

Este resultado positivo solo ha sido posible gracias a elementos como el tratamiento escalonado de gases de escape, que incluye una unidad de almacenamiento de NOx muy grande (capacidad: 2,3 litros) con revestimiento de alta calidad y SCR (reducción catalítica selectiva, por sus siglas en inglés) con acondicionamiento complejo. El catalizador SCR convierte el NOx en inofensivo vapor y nitrógeno mediante el empleo de AdBlue (solución de urea sintética). Como todos los modelos TDI de Volkswagen, el Touareg V8 TDI también está equipado con un filtro de partículas de diésel.

Además, el V8 TDI opera de forma especialmente eficiente y económica como resultado de varias innovaciones internas en el motor. Estas incluyen un sistema turbo de doble etapa variable: en condiciones de carga parcial - por ejemplo, en ciudades o carreteras rurales - el V8 TDI, que genera 900 Nm a partir de tan solo 1.250 rpm, genera un par motor extremadamente elevado y funciona con el motor a baja velocidad, usando solo uno de los turbocargadores. La operación de un único turbocargador minimiza el consumo y las emisiones. El segundo turbocargador solo se activa cuando el motor alcanza velocidades de más de 2.200 rpm, mediante un sistema de empuje de válvulas eléctrico. El conjunto genera resultados muy limpios: el Touareg V8 TDI cumple con la normativa de emisiones Euro-6d-TEMP-EVAP-ISC sin esfuerzo.

El modelo premium TDI no es el único Volkswagen que genera apenas una fracción de las emisiones de NOx permitidas por el límite europeo: el nuevo Golf y el actual Passat, con su nueva gama de motores TDI EA288 Evo, también entran en esta sostenible categoría. Pronto les seguirán nuevos modelos adicionales con motores TDI que reducen el óxido de nitrógeno muy por debajo de los límites establecidos, generando emisiones mínimas.

1. Touareg V8 4.0 TDI 4MOTION, 310 kW - consumo de carburante en l/100 km (NEDC): urbano 8,5 / extraurbano 6,7 / combinado 7,4; emisiones de CO₂ combinadas, g/km: 195, categoría de eficiencia: B. Touareg V8 4.0 TDI 4MOTION, 310 kW - consumo de carburante en l/100 km (WLTP): lento 11,3 / medio 9,4 / rápido 7,8 / muy rápido 9,1 / combinado 9,1; emisiones de CO₂ combinadas, g/km: 237, categoría de eficiencia: B.

2. Las medidas RDE implican una variedad de rutas, que consisten cada una en un tercio por ciudad, un tercio por carreteras rurales y un tercio en autopista, con aceleraciones y frenadas aleatorias. La velocidad media en ciudades se sitúa entre 15 y 40 km/h, con velocidades máximas de 60 km/h; en carreteras rurales, la velocidad se sitúa entre los 60 y los 90 km/h. La velocidad punta en autopista es de 145 km/h y, en breves ocasiones, de hasta 160 km/h. El vehículo se equipa con una caja de mediciones PEMS (Sistema de Medición de Emisiones Portátil, por sus siglas en inglés). Este dispositivo móvil mide las emisiones de escape. Cada prueba lleva entre 90 y 120 minutos. Durante el proceso, se permiten temperaturas exteriores de entre 3ºC y 30ºC.

Buscador de noticias