EL COMPACTO POLIVALENTE: MOTOR TSI EVO CON CAPACIDAD DE 1.0 Y 1.5 LITROS
EL COMPACTO POLIVALENTE: MOTOR TSI EVO CON CAPACIDAD DE 1.0 Y 1.5 LITROS

Dos motores de entrada para numerosos modelos, desde el up!¹ al Passat², con tres o cuatro cilindros, entre 66 kW (90 CV) y 110 kW (150 CV), opcionalmente disponibles con sistema híbrido suave

Alto poder de tracción y eficiencia sobresaliente: Golf 1.0 eTSI³ con emisiones de 118 gramos de CO2 por kilómetro

Numerosas características de alta tecnología: proceso de combustión eficiente con alta compresión, turbocompresor de geometría variable (VTG), Gestión Activa de Cilindros (ACT), cárter de aluminio con recubrimiento de plasma

Es EL motor de gasolina de Volkswagen: el TSI evo con capacidad de 1.0 y 1.5 litros está disponible en casi toda la gama, desde el up! GTI¹ al Passat, pasando por el T-Cross y el Tiguan. Ya sea con tres o cuatro cilindros, un paquete de soluciones de alta tecnología hace que este motor sea a la vez eficiente y poderoso.

“Las siglasTSI significan inyección estratificada turboalimentada (turbocharged stratifiedinjection), lo que se traduce en la combinación de la turboalimentación con lainyección directa”, explica el Dr. Frank Welsch, responsable de DesarrolloTécnico del Comité Ejecutivo de Volkswagen. “Ya tenemos 15 años de experienciafabricando motores TSI compactos, y los mejoramos constantemente con nuevastecnologías. El 1.0 TSI y el 1.5 TSI son motores de alta tecnología muyeficientes, que nos han situado a la delantera en el competido mercado actual”.

Lapotencia al encuentro de la eficiencia. Ya se trate de la variante de tres o cuatrocilindros, con 90 o 150 CV, los compactos motores TSI evo combinan un altorendimiento con una gran eficiencia. En el Volkswagen Golf³, por ejemplo,el 1.0 eTSI³ estádisponible junto con un sistema híbrido suave. Genera 81 KW (110 CV) y entregaconstantemente un par motor de 200 Nm entre las 2.000 y las 3.000 rpm. El motorde tres cilindros propulsa el Golf a una velocidad punta de 202 km/h, pero suconsumo medio de gasolina se sitúa apenas en los 5,2 litros cada 100 km enciclo WLTP. Esto se corresponde con unas emisiones de 118 gramos de CO2 porkilómetro.

Del EA211 al EA 211 evo. El 1.5 TSI y el 1.0 TSI tienen su origen en lafamilia de motores EA 211, que se lanzó con el Golf 7 en 2012. En 2016/17, lasunidades de cuatro cilindros fueron completamente rediseñadas. Al mismo tiempo,las anteriores capacidades de 1.4 y 1.2 litros se estandarizaron en 1.5 litros.Las mejoras se incorporaron al motor de tres cilindros de 1.0 litros en 2019.Desde sendas actualizaciones tecnológicas, ambas unidades han llevado ladesignación EA 211 TSI evo.

Con tan solodos variantes de cilindrada– 999 y 1.498 cc – los dos motores de entradaofrecen una amplia gama de potencias. El 1.0 TSI cubre la gama de los 66 kW (90CV) a los 85 kW (115 CV), mientras que el 1.5 TSI genera 96 kW (130 PS) o 110kW (150 PS).

Procesode combustión Miller mejorado. En función del número de cilindros y de su categoríade potencia, los motores compactos TSI evo incorporan distintos componentestecnológicos. El motor de cuatro cilindros con 96 kW (130 CV) y la variante detres cilindros emplean un proceso de combustión basado en lo que se conoce comociclo Miller. Esto reduce el consumo con carga parcial, es decir, cuandofunciona bajo condiciones de uso realistas. Esto se consigue mediante el cierretemprano de las válvulas de admisión, lo que reduce las pérdidas de aceleracióny permite un elevado ratio de compresión – de 12,5:1 con el motor de cuatrocilindros y de 11,5:1 con el de tres cilindros.

Sin embargo, elmenor volumen de combustible utilizado en la combustión no debe reducir lapotencia y el par, motivo por el cual el motor incorpora dos sofisticadastecnologías. Mediante un sistema hidráulico extremadamente rápido y preciso, elárbol de levas de admisión puede ajustarse continuamente para incrementar elllenado durante la aceleración. El árbol de levas de escape también esajustable.

El turbocompresorincorpora la tecnología de geometría variable (VTG) – por primera vez enmotores de gasolina para el segmento de grandes volúmenes. Esto permitepresiones absolutas de la carga de hasta 2,3 bares en el motor de cuatrocilindros con 96 kW (130 CV) y de 2,8 bares en la variante de tres cilindros.Consecuentemente, los motores pueden generar espontáneamente su par máximo conun régimen de revoluciones muy bajo. En el 1.0 TSI, el turbocompresor puedeaguantar temperaturas de gases de escape de hasta 950 grados Celsius, y alcanzauna velocidad máxima de 289.000 rpm. 

GestiónActiva de Cilindros ACT. La Gestión Activa de Cilindros (ACT) es otro puntodestacable, y reduce el consumo del 1.5 TSI. El sistema apaga el segundo y el tercercilindro con cargas y velocidades de motor bajas y medias, desactivando lainyección, la ignición y el mecanismo de válvula. El cambio se produce muyrápidamente y es prácticamente imperceptible. La eficiencia de los cilindrosactivos aumenta, mientras que los cilindros del medio simplemente siguen sinregistrar pérdidas – se reactivan automáticamente cuando se pisa el acelerador.

Presiónde inyección de 350 bares. El sistema de inyección Common-Rail de todos losmotores de gasolina TSI evo funciona con una presión máxima de 350 bares, y escapaz de realizar cinco inyecciones por ciclo de combustión. El carburante seatomiza en gotas muy finas, la formación de la mezcla es precisa y lasemisiones se mantienen en niveles bajos. Un filtro de partículas situado directamentedespués del motor filtra casi todas las partículas de hollín de los gases deescape.

Cárterde aluminio y paredes de cilindro recubiertas. El cárter de aluminio hace que los motoresTSI evo sean muy ligeros – la variante de tres cilindros pesa tan solo 88kilogramos. Tanto el motor de tres cilindros como el de cuatro con una potenciade 110 kW (150 CV) se benefician de una sofisticada tecnología de fabricaciónque reduce la fricción en el grupo del cigüeñal: las paredes de los cilindrosconsisten en una capa de hierro de 100 micrómetros de espesor aplicada mediantepulverización de plasma. Un módulo de refrigeración controlado por mapa garantizauna eficiente gestión de la temperatura en el 1.5 TSI y el 1.0 TSI. Otrocomponente importante es el colector de escape, que está integrado en elcabezal del cilindro: esto contribuye a calentar el motor rápidamente, para queel tratamiento de los gases de escape empiece de forma temprana.

1. up!GTI No disponible en nuestro mercado. 

2.Passat 1.5 TSI OPF (110 kW/150 PS) – consumo de carburante en l/km (WLTP): 6,1,l/100km;  emisiones de CO2 ciclo combinadoWLTP en g/km: 139; categoría de eficiencia: B-A.

3.Golf 1.0 eTSI (81 kW/110 PS) - consumo de carburante en l/100 km (WLTP) ciclocombinado: 5,2 l/100 km.; emisiones CO2 ciclo combinado (WLTP) g/km: 118; categoríade eficiencia: A.

Buscador de noticias