Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA - Rallye de Australia (13/13)
DOBLETE DE VOLKSWAGEN PARA FINALIZAR UNA ERA, MIKKELSEN Y OGIER HACEN HISTORIA EN AUSTRALIA
DOBLETE DE VOLKSWAGEN PARA FINALIZAR UNA ERA, MIKKELSEN Y OGIER HACEN HISTORIA EN AUSTRALIA

Wolfsburg (20 de noviembre de 2016). La historia de Volkswagen en el WRC ha terminado con un signo de exclamación: Andreas Mikkelsen / Anders Jaeger (N / N) han dado al coche más laureado en la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) una merecida victoria de despedida en el Rallye de Australia. El triunfo del Polo R WRC en su 52º participación en el WRC ha sido espectacular y duro, con un duelo cara a cara entre los noruegos de Volkswagen y sus compañeros Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), que lograron cuatro títulos de Pilotos y Copilotos con el World Rally Car de Wolfsburg. Los franceses también ganaron cuatro veces el Campeonato de Marcas junto con los finlandeses de Volkswagen, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN). El último rallye ha sido muy emocionante, con Mikkelsen / Jaeger manteniéndose al frente gracias a su magnífica actuación. Después de cuatro años en la cima en la categoría reina de los rallyes, Volkswagen se despide del campeonato mundial de automóviles más prestigioso del mundo a excepción de la Fórmula 1 con un récord impresionante.

- Volkswagen se despide del Campeonato del Mundo de Rallyes con su 43º victoria

- Mikkelsen logra su tercera victoria en el WRC tras pelear con Ogier

El mejor coche de rallyes jamás fabricado, el Polo R WRC

958 especiales, 640 scratch. 52 rallyes, 87 podios, incluyendo 43 victorias. 51 Power Stages, sumando puntos extras en 92 ocasiones. En cuanto a la tasa de éxito, el Volkswagen Polo R WRC es con mucho el World Rally Car más exitoso de la historia. Entre el momento en que Jari-Matti Latvala tomó la salida del primer tramo con el coche alemán - a las 09:07 el 16 de enero de 2013 - y Andreas Mikkelsen cruzó la meta por la última vez con el Polo R WRC a las 13:47 y 51 segundos hora local, los pilotos de Volkswagen han completado 48.723,52 kilómetros cronometrados. Eso es casi exactamente tres veces la distancia entre Ikarusallee 7a en Hannover y el parque de asistencia de Volkswagen en Coffs Harbour. Hay un gran equipo detrás de este éxito: además de la formación de lo los rallyes también hay detrás 200 empleados en Hannover, así como el departamento de desarrollo técnico en Wolfsburg y los socios de Volkswagen Motorsport, que también han contribuido al sus históricas victorias.

Merecida victoria Mikkelsen después de luchar con Ogier

El polvo en suspensión, la tarea de barrer una gruesa capa de tierra suelta, y la gestión inteligente de los neumáticos - los equipos se han enfrentado a muchos desafíos en el Rallye de Australia de 2016. Andreas Mikkelsen / Anders Jæger han liderado el 94,1% de los 283,36 kilómetros cronometrados. Su duelo con los cuatro veces campeones del mundo* Ogier / Ingrassia ha sido uno de los mejores vistos en los rallyes en los últimos años. Lo que hizo aún más notable esta gesta, fue que ninguno de los dos equipos de Volkswagen tenía posiciones de partida favorables.

Un objetivo alcanzado, otro perdido por poco - Mikkelsen / Jæger terminan terceros en el Campeonato del Mundo

La victoria en el último rallye del año daba la posibilidad a Mikkelsen / Jæger de finalizar segundos en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Sin embargo, sus rivales por el subcampeonato, Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (B / B, Hyundai), no estaban de humor para dejar la segunda plaza. Los belgas han finalizado terceros en el podio por detrás de Mikkelsen / Jæger y Ogier / Ingrassia. Mikkelsen / Jæger también han terminado terceros en el Campeonato de Marcas, como el mejor equipo de un solo coche en el Campeonato del Mundo de Rallyes.

Latvala / Anttila en los puntos en la cita final de la temporada

Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) con el tercer Polo R WRC no han tenido un final feliz en el último rallye del año. Los finlandeses dañaron su suspensión cuando rozaron una barrera de un puente al principio de la carrera. A pesar de perder más de siete minutos, los subcampeones del año pasado en el Campeonato del Mundo de Rallyes remontaron hasta los puntos y han terminado novenos en el Rallye de Australia.

La guinda del pastel, Ogier gana el Power Stage

Volkswagen ha vuelto a dominar el Power Stage, en el que se otorgan puntos extras a los tres primeros pilotos y copilotos. Es el 39º triunfo de Volkswagen en el Power Stage. En total, los puntos extra han ido a Wolfsburg en 92 ocasiones. Para Ogier / Ingrassia, esta ha sido la 33ª victoria en un Power Stage de su carrera.

Comentarios sobre la tercera jornada del Rallye de Australia

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
"Me he ido un poco largo en una curva a izquierdas al final del tramo de Wedding Bells' y he trompeado. La nube de polvo era enorme, por lo me ha tomado unos segundos saber dónde estaba la pista. Como resultado, hemos perdido casi 20 segundos. Sin embargo, no me arrepiento. Julien y yo lo estábamos dando todo este fin de semana, y habíamos tenido una gran batalla con Andreas hasta ese momento. Se merece la victoria. Lo más importante es que nuestro fantástico equipo se despide del Campeonato del Mundo de Rallyes con un triunfo. Este es un momento muy emotivo para mí. Tengo mucho que agradecer al equipo. Volkswagen Motorsport ha sido como una familia para Julien y para mí. He hecho muchos amigos y nunca olvidaré los momentos maravillosos que hemos tenido juntos durante los últimos años. Un viaje fantástico está llegando a su fin, y estoy orgulloso de haber formado parte de él".

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
"He disfrutado de los últimos kilómetros en el Polo R WRC en el Power Stage. Hemos tenido algunas buenas especiales hoy y ayer, y hemos recuperado bastantes posiciones. Podemos estar contentos con nuestro rendimiento en los últimos días. Desafortunadamente, tuvimos un ligero contacto con un muro de un puente en el primer tramo del viernes y destrozamos la suspensión trasera. Perdimos mucho tiempo y no tuvimos ninguna oportunidad de luchar por el podio ni la victoria. Me hubiera gustado haberlo hecho - principalmente para darle a nuestro equipo un regalo apropiado para su despedida. Nuestros compañeros de equipo Andreas Mikkelsen y Sébastien Ogier han logrado un merecido doblete. Felicitaciones a los dos. Celebraremos como equipo otra vez esta tarde, antes de que nuestro tiempo juntos en el Campeonato del Mundo de Rallyes llegue a su fin. Seguro que será muy emotivo".

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
"Qué fin de semana más fantástico, y qué resultado tan maravilloso al final de nuestra temporada. Hoy ha sido un día muy especial, ya que ha sido nuestra última participación como equipo. Estaba desesperado por ganar este rallye para Volkswagen. Es fantástico haberlo logrado. Volkswagen es el equipo que me dio la oportunidad de entrar en la categoría reina del WRC. Depositaron mucha fe en mí y me hicieron mejor. Siempre tendrán un lugar especial en mi corazón. Todo ha salido bien en el último rallye.. Todo, absolutamente todo, han funcionado perfectamente, ha sido simplemente la demostración del nivel óptimo que hemos logrado juntos en cuatro años en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Por un lado, es una lástima que nos hayamos conseguido el segundo lugar en el campeonato. Por otro lado, eso no es muy importante. Si me hubieran dado la opción de elegir entre ganar nuestro rallye final juntos o de terminar subcampeón en el campeonato, siempre habría elegido la victoria".

Sven Smeets, Director Volkswagen Motorsport
"Hoy es un día muy exitoso para Volkswagen y muy emotivo por nuestro adiós al Campeonato del Mundo de Rallyes. Despedirnos con un doblete es simplemente fantástico. A pesar de la difícil situación, todo el equipo ha dado el máximo y han sido tremendamente profesionales hasta el último momento. Estoy increíblemente orgulloso de nuestro rendimiento en el Rallye de Australia y en los últimos años. Me gustaría dar las gracias a todos los miembros de las fábricas de Hannover, Wolfsburg y el equipo de rallyes, así como a nuestros socios, que han contribuido a nuestro éxito. Hemos logrado mucho y nuestro futuro en el automovilismo está repleto de confianza".

Además…
…el selfie de Julien Ingrassia. A medida de que el programa de Volkswagen en el WRC llegaba a su fin, el cuatro veces campeón del mundo de copilotos se tomó un selfie de sí mismo con cada miembro del equipo en el rallye como un recordatorio duradero de estos cuatro años juntos.

Y también…
…un piloto que había sido parte del proyecto de Volkswagen en el WRC desde el principio: Andreas Mikkelsen. Su primera participación para el equipo llegó en Finlandia en 2011, cuando, como joven piloto buscaba su oportunidad, corrió en la primera prueba de Volkswagen Motorsport con un coche de la marca de grupo Skoda.

* Sujeto a confirmación de la FIA.

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Rallye de Australia -Resultados finales*

01. Andreas Mikkelsen/Anders Jæger (N/N), Volkswagen, 2h 46m 05.7s

02. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen, + 14.9s

03. Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (B/B), Hyundai, + 1m 12.6s

04. Hayden Paddon/John Kennard (NZ/NZ), Hyundai, + 1m 26.7s

05. Dani Sordo/Marc Martí (E/E), Hyundai, + 1m 28.3s

06. Mads Østberg/Ola Fløene (N/N), Ford, + 1m 41.5s

07. Ott Tänak/Raigo Mõlder (EST/EST), Ford, + 3m 04.3s

08. Esapekka Lappi/Janne Ferm (FIN/FIN), Škoda, + 7m 32.3s

09. Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen, + 7m 56.9s

10. Lorenzo Bertelli/Simone Scattolin (I/I), Ford, + 8m 00.1s

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Rallye de Australia - Resultados Power Stage

01. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen 3m 36.8s

02. Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (B/B), Hyundai + 1.2s

03. Dani Sordo/Marc Martí (E/E), Hyundai + 2.7s

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), clasificaciones generales*

Campeonato de Pilotos

1. Sébastien Ogier, 268 puntos; 2. Thierry Neuville, 160; 3. Andreas Mikkelsen, 154; 4. Hayden Paddon, 138; 5. Dani Sordo, 130; 6. Jari-Matti Latvala, 112; 7. Mads Østberg, 102; 8. Ott Tänak, 88; 9. Kris Meeke, 64; 10. Craig Breen, 36

Campeonato de Copilotos

1. Julien Ingrassia, 268 puntos; 2. Nicolas Gilsoul, 160; 3. Anders Jæger, 154; 4. John Kennard, 138; 5. Marc Martí, 130; 6. Miikka Anttila, 112; 7. Ola Fløene, 102; 8. Raigo Mõlder, 88; 9. Paul Nagle, 64; 10. Scott Martin, 36

Campeonato de Marcas

1. Volkswagen Motorsport, 377 puntos; 2. Hyundai Motorsport, 312; 3. Volkswagen Motorsport II, 163; 4. M-Sport, 162; 5. Hyundai Motorsport N, 146; 6. DMACK, 98; 7. Jipocar Czech National Team, 18; 8. Yazeed Racing, 4

* Provisional.

Buscador de noticias