Rally Ruta de la Seda 2010, 8ª etapa<br>
CARLOS SAINZ Y LUCAS CRUZ SE ADJUDICAN EL RALLY RUTA DE LA SEDA 2010
CARLOS SAINZ Y LUCAS CRUZ SE ADJUDICAN EL RALLY RUTA DE LA SEDA 2010
Información relacionada

Volkswagen ha logrado un nuevo triplete en el Rally Ruta de la Seda. Sainz y Cruz han estrenado el palmarés del nuevo Race Touareg 3 con un gran triunfo por delante de sus compañeros de equipo Al-Attiyah/Gottschalk y Miller/Pitchford que han competido el modelo anterior. Esta dura y exigente carrera que se inició en San Petersburgo, en el Mar Báltico y ha finalizado en la ciudad olímpica de Sochi en el Mar Negro, ha servido de preparación para el equipo Volkswagen de cara al próximo Dakar. En la penúltima jornada de carrera, el Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, visitó al equipo Volkswagen en el campamento donde Carlos Sainz le mostró el Race Toaureg 3. Putin se mostró entusiasmado con la experiencia.

El nuevo Race Touareg 3, propulsado por el eficiente motor TDI diésel de 310 CV es la última evolución de Volkswagen para el Dakar. Las evoluciones en aerodinámica que mejoran la circulación del aire, se añaden a las del chasis y del grupo motriz para fijar la base con la que se pretende lograr el tercer triunfo consecutivo en el Dakar.

El nuevo Race Touareg 3 se ha sometido en Rusia a una dura prueba. Las ocho etapas del Rally de la Ruta de la Seda a través del Delta del Volga, el desierto de Kalmykia y el Cáucaso han sido un entrenamiento con condiciones de carrera. Los pilotos y sus vehículos han llegado al límite en las zonas rápidas de grava y en las de dunas pequeñas. Otro aspecto importante ha sido entrenar el trabajo en equipo con los copilotos de cara al próximo Dakar. Algunas de las etapas han llegado a los 700 kilómetros.

Con sus cuatro triunfos en las cuatro pruebas que han disputado, los vencedores del Dakar 2010 Carlos Sainz y Lucas Cruz siguen con sus éxitos en el Race Touareg. El prototipo ha sumado 14 triunfos totales y 42 podios en 29 carreras desde 2004. El palmarés lo completan 121 victorias de etapa de 225 posibles junto a 120 jornadas en el liderato. En el Rally de la Ruta de la Seda Volkswagen ha ganado las ocho etapas disputadas y ha sido líder desde el principio.

El incidente protagonizado por Giniel de Villiers y Dirk von Zitzewitz mostró lo complicado que es este rally. La pareja germano-sudafricana abría carrera en la quinta etapa cuando cayeron en un agujero y dieron varias vueltas de campana. Gracias al alto nivel de equipamiento de seguridad del Race Touareg 2, piloto y copiloto no sufrieron lesiones, pero tuvieron que retirarse por una avería en el sistema de refrigeración.

Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport)

“La decisión de disputar el Rally de la Ruta de la Seda como ensayo general del Dakar, ha dado los frutos que esperábamos. Para el nuevo Race Toaureg 3, se trataba de la prueba de resistencia definitiva antes de afrontar un nuevo Dakar y ha demostrado que funciona a la perfección. Para todo el equipo, era muy importante poner en práctica todos los procesos y procedimientos de nuevo. Además, era un gran reto para pilotos y copilotos y la ocasión perfecta de volver a trabajar juntos. En definitiva, estamos más que contentos”.

100 – Carlos Sainz (E), 4º etapa/Vencedor

“El Rally Ruta de la Seda era un test de máximo nivel para el Dakar y ha sido un éxito. Nuestro objetivo era acumular la máxima experiencia posible con el Race Touareg 3 y sus nuevos componentes. El trazado, con especiales largas que incluían el paso por dunas complicadas y días muy calurosos nos han ayudado en este propósito. Nos llevamos experiencias muy positivas de Rusia y la primera es que el Race Touareg 3 es fiable y rápido. Esto nos da ánimos para el Dakar.”.

100 – Lucas Cruz (E), copiloto

“En algún momento, esta prueba ha sido más dura para los copilotos que el propio Dakar. Había muchas intersecciones y cambios de dirección constantes. Encontrar el camino correcto era un trabajo complicado. Además, el Rally Ruta de la Seda nos ha proporcionado la oportunidad de trabajar con la nueva norma de los controles de paso. Esto también ha sido importante para el Dakar”.

101 – Giniel de Villiers (SA), retirado

“Tenemos que sacar las consecuencias positivas de esta prueba pese a estar decepcionados por la retirada. Mi copiloto Dirk von Zitzewitz y yo estábamos muy contentos con nuestro rendimiento hasta el incidente que llegó cuando liderábamos la carrera. Pero el accidente también mostró que este tipo de carreras se pueden ir la traste en pocos segundos”.

101 – Dirk von Zitzewitz (A) copiloto

“Estoy impresionado con los que han hecho este año los organizadores del Rally Ruta de la Seda. El trazado era mucho más exigente que el año pasado. Esto era un reto, pero además resultaba divertido. Hasta el accidente, todo nos había ido bien. También estoy impresionado por el gran trabajo de todos nuestros compañeros. Estar tan cerca unos de otros nos proporciona positivas sensaciones de cara al Dakar”.

102 – Nasser Al-Attiyah (Q), 1º etapa/2º general

“He experimentado muchas cosas positivas en esta prueba y también he aprendido mucho. En las dunas cometí un gran error y perdí mucho tiempo en la lucha por el triunfo. Esto no volverá a suceder. En muchos aspectos, esta carrera ha sido una prueba excelente de cara al Dakar y esto incluye el buen trabajo de equipo realizado con mi copiloto Timo Gottschalk”.

102 – Timo Gottschalk (A), copiloto

“Este rally era muy exigente tanto para el vehículo como para pilotos y copilotos. Empezábamos pronto cada día. Los libros de ruta contenían mucha información y esto significa mucho trabajo. Esto además, nos ha llevado al límite en el aspecto físico en cuanto a la concentración. Creo que todos estamos exhaustos y esto nos muestra el estado de forma que debemos tener para afrontar el Dakar”.

104 – Mark Miller (EEUU), 2º etapa/3º general

“Como ensayo general para el Dakar, nos hemos encontrado con pequeños problemas. Había dos etapas muy parecidas a las del Dakar. El trabajo entre piloto y copiloto es complejo. Tras haber corrido el último Dakar, Ralph Pitchford y yo hemos buscado en todo momento trabajar en equipo de la mejor forma posible, algo que hemos conseguido en la parte final de la prueba. Tras el rally, seguiremos trabajando juntos para rendir al máximo nivel desde el primer minuto del Dakar”.

104 – Ralph Ptichford (SA), copiloto

“El terreno de este Rally Ruta de la Seda era fascinante y complicado. Era más exigente que el año pasado. Se trataba de un terreno muy variado y exigía todo tipo de habilidades de pilotaje. El apoyo del público local ha sido muy positivo. En definitiva; ha sido una gran prueba y correr aquí ha resultado una buena decisión”.

El dato de la jornada

La pareja formada por Sainz y Cruz han logrado el triunfo en las cuatro pruebas que han corrido juntos. El dúo español lleva corriendo junto desde el Rally dos Sertoes del 2009, y desde ese momento todo han sido triunfos.

Clasificación tras la 8ª etapa Maykop – Sochi 16/375 Especial/Total

Pos. / Equipo / Vehículo / 8ª Etapa / Tiempo acumulado

1 Carlos Sainz/Lucas Cruz (E/E) Volkswagen Race Touareg 3 19m 23s (4) 19h 42m 02s
2 Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk (Q/D) Volkswagen Race Touareg 2 16m 34s(1) + 8m 27s
3 Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/ZA) Volkswagen Race Touareg 2 17m 44s(2) + 40m 22s
4 Alexander Mironenko/Sergey Lebedev (RUS/RUS) Nissan Frontier 1h 06m 48s (-) +5h 35m 34s
5 Matthias Kahle/Thomas Schünemann (D/D) SMG Buggy 22m 33s (8) + 6h 50m 09s
6 Binyamin Dzhepaev/Alexey Kuzmich (RUS/RUS) UAZ Pickup 23m 27s (11) + 7h 12m 26s
7 Frédéric Chavigny/Jean Brucy (F/F) Nissan Pathfinder 21m 26s (7) + 7h 12m 48s
8 Benediktas Vanagas/Saulius Jurgelenas (LT/LT) OSC Oscar 19m 55s (5) + 9h 01m 13s
9 Alexey Berkut/Konstantin Mescheryakov (RUS/RUS) Mitsubishi Pajero 17m 53s (3) + 9h 14m 53s
10 Raz Heymann/Hillel Segal (IL/IL) Mitsubishi Pajero 24m 46s (15) + 9h 31m 12s

Web pública de Volkswagen Motorsport: www.volkswagen-motorsport.com
Información del Rally Ruta de la Seda 2010: www.silkwayrally.com

Más información:
Stefan Moser, móvil +49 152 22859259, stefan.moser@volkswagen-motorsport.com
Andre Dietzel, móvil +49 175 7234689, andre.dietzel@volkswagen-motorsport.com
Ingo Roersch, mobile +49 172 1499157, ingo.roersch@volkswagen-motorsport.com

Textos y fotografías en: www.volkswagen-motorsport.info
Buscador de noticias